Hablar de
Chrono Trigger es hablar de uno de los títulos legendarios en la época dorada de los RPGs nipones, los 16 bits. Es hablar de una colaboración única de genios del mundillo (Toriyama, Sakaguchi, Aoki, Horii, Uematsu...) de una jugabilidad a prueba de bombas, de un desarrollo de lo más original (que incluía viajes en el tiempo)... de uno de los mejores juegos de la historia.
Haciendo las delicias de los amantes del título - y los que aún no lo habéis probado, pero os sonaba la franquicia -
Square Enix ha anunciado una versión del título para DS.
Crono y sus amigos se estrenan en una consola portátil, y nosotros os ofrecemos la cobertura más completa del evento.
Un poco de historia… El Pasado
Chrono Trigger es, sin duda alguna, uno de los mejores RPGs de
SuperNintendo. A pesar de convertirse rápidamente en una franquicia millonaría -
más de 2.5 millones de copias vendidas -
Chrono Trigger es una de las sagas menos explotadas de
Square Enix. Tras su éxito solo se han lanzado:
- Un
spin-off -
Radical Dreamers (1996), para
SuperNintendo a través del servicio de descargas
Stellaview. Nunca vio la luz fuera de Japón.
- Un segundo capítulo,
Chrono Cross (2000), que cuenta con otros protagonistas – aunque hay un cameo de los héroes originales, y los protagonistas vienen de
Radical Dreamers –. Las diferencias jugables y un equipo de desarrollo distinto hacen que no pueda ser considerado exactamente como una secuela.
Acompañando a esta segunda entrega
se lanzó en Japón una versión más completa del juego para Playstation incluyendo
secuencias de animación inéditas y una “galería de extras” con curiosidades sobre el título.
Pero… ¿qué hace tan especial a este juego de rol? Más allá de su peculiar concepción (una alianza casi “premonitoria” entre los grandes de
Square y Enix) y sus cualidades técnicas y jugables,
Chrono Trigger es un juego único en muchos aspectos, una prueba del mejor hacer de los dos gigantes del rol nipón.
Tras un genial preludio, la historia del juego arranca cuando
Crono, un joven callado, valiente y decidido se lanza al rescate de
Marle, una chica que acaba de conocer en la
Feria Milenaria, y que ha desaparecido en uno de los experimentos de su amiga
Lucca. Así comienza una aventura épica con viajes en el tiempo, personajes inolvidables (
Magus, Ayla, Frog, Robo…), momentos grandiosos (La llegada a la guarida de Magus), dramáticos (el futuro), cómicos… incluso una interacción única con el jugador y sus acciones (ese estupendo juicio). Hay tantos momentos para el recuerdo que, a pesar de haber desvelado (en varias ocasiones) sus
13 finales tenemos ganas de volver a por más…
La versión portátil… El Presente
Como ya os adelantamos – en primicia – no podemos hablar exactamente de un “remake” para
DS;
Square Enix ha respetado el diseño 2D original del juego, y se ha limitado a adaptar su mecánica de juego a las posibilidades de la portátil. Eso sí, como en videojuegos siempre hay un pequeño espacio para “mejorar lo inmejorable”
vamos a encontrarnos una adaptación fiel pero más completa que el original.
Entre las mejoras
más suculentas de esta versión, hay que destacar las tres grandes novedades:
- Uso de las capacidades técnicas y jugables de la consola. Vamos a encontrar
un cómodo control táctil con el que manejaremos a
Chrono y seleccionaremos los ataques y
una adaptación gráfica a la doble pantalla de la consola, teniendo los menús siempre disponibles. La gran pregunta es… ¿se incluirán los vídeos creados para la versión PSX, aunque sea en una sola pantalla? (El tamaño puede ser crítico). Esperamos que sí, porque aunque las secuencias estaban contadas eran impresionantes… y el final, para quitarse el sombrero.
- Una mazmorra extra. Para ser un
RPG,
Chrono Trigger no es especialmente largo – aunque mantiene un estupendo ritmo, envidiable para otros grandes del género, y es tremendamente rejugable -, por lo que este nuevo reto puede añadir horas al juego sin desvirtuar su esencia. Así, este punto se convierte en el
’empujoncito’ que necesitábamos los fans de la saga para hacernos con el juego, a pesar de haberlo jugado en
Super Nintendo y/o Playstation (de importación). Estamos deseándo saber
dónde y cuándo se ubicará la mazmorra…
- Modo
Wireless. Aún no se ha confirmado en qué consistirá exactamente, pero nuestra apuesta está en algún
minijuego exclusivo o intercambio de objetos. No tiene demasiado sentido pensar en un multijugador durante la aventura principal, y no se nos ocurren muchas más posibilidades…
Lanzamiento y ramificaciones… El Futuro
Chrono Trigger llegará al mercado USA – y a Japón- a finales de año, convirtiéndose en una de las apuestas fuertes de cara a la campaña navideña, lo que muestra el
avanzado estado de desarrollo del juego. Nosotros ya hemos
empezado a poner velas a todo el santoral para que la fecha de lanzamiento en nuestro país no ande muy lejana. Hablamos de un título que nunca ha visto la luz en
Europa (y aunque se barajó su lanzamiento, al final se optó por traer el mucho más mediocre
Secret of Evermore)…
Eso sí,
esperamos que Square Enix Europa sea razonable y apueste fuerte por el título – como se merece – lanzando
una versión traducida. Muchos jugones llevamos más de una década esperando poder acercarnos a una tienda y hacernos con esta pequeña joya digital en nuestro idioma…
¿Es esta entrega para DS un intento de
reconquistar las simpatías de los fans antes de lanzar una continuación en toda regla? Bueno, en
Japón la versión de
Playstation 2 se lanzó muy cerquita de
Chrono Cross, para respaldar – de alguna forma – el lanzamiento de la nueva franquicia y “refrescar” la memoria a los jugadores nipones. Puede que el re-lanzar el clásico en formato portátil obedezca a un interés de
Square Enix por una posible secuela… Lo que está claro es que
si el público responde masivamente, la compañía verá mucho más claro el invertir en continuar la saga. ¿En DS? ¿En Wii? ¿En Xbox 360 / PS3? ¿O en otra generación…? Esa ya es una pregunta que sólo haciéndonos con
Epoch (la máquina del tiempo de
Crono y sus amigos) podríamos contestar.