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Chrono Trigger

Chrono Trigger

Juego para DS, SN, PS y PC
Impresiones de Chrono Trigger, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Chrono Trigger para DS, SN, PS y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Especial Chrono Trigger DS. Todo lo que necesitas saber sobre la lucha de monstruos.

Analizamos en profundidad una de las grandes novedades de esta versión del clásico RPG: la opción de criar a un monstruo y convertirlo en el más fuerte de todos los tiempos.
Hablar de Chrono Trigger es hablar de uno de los títulos legendarios en la época dorada de los RPGs nipones, los 16 bits. Es hablar de una colaboración única de genios del mundillo (Toriyama, Sakaguchi, Aoki, Horii, el tándem Uematsu-Mitsuda...) de una jugabilidad a prueba de bombas, de un desarrollo de lo más original... vamos, de uno de los mejores RPGs de la historia. Pues bien, haciendo las delicias de los amantes del título (y de los jugadores Europeos, que nunca hemos podido probarlo), Square Enix ha anunciado una versión del título para DS.

El salto a la portátil de Nintendo conlleva suculentas novedades en el desarrollo del título; las más llamativas son las nuevas mazmorras (un reto y el extra más suculento para los jugadores veteranos) y un modo de creación y combate de monstruos, que hoy pasamos a evaluar en profundidad.

Lucha de monstruos... a través del tiempo.

En lugar de tener que perder el tiempo capturando criaturas al estilo pokémon (buscando monstruos fuertes y haciéndonos con ellos con alguna mecánica extraña), el juego nos propone la opción de hacernos con nuestra propio monstruo cuando sea un bebé, para después entrenarlo mientras dura la aventura.

Así, tendremos que tomar dos decisiones para conseguir a una criatura capaz de triunfar en los torneos:

- Su afinidad mágica. De bebé podremos seleccionar a nuestro monstruito según su alineación mágica, entre las cuatro disponibles en el juego: Agua, Fuego, Rayo y Oscuridad; además de su color esto determinará la magia potencial que puede usar.

- Sus características. La fuerza, velocidad, resistencia... va ligada al entrenamiento que le demos. Pero esto no consistirá, como podría pensarse, en enfrentar a una criatura contra otra...

Básicamente, el entrenamiento de nuestra criatura irá ligado a las épocas del tiempo a la que lo enviamos. Por ejemplo, si mientras seguimos con la aventura lo mandamos a la edad media, nuestro monstruito puede tomar la forma y habilidades de alguno de los monstruos de esa época, y sólo entrenará en un área. En este caso concreto subiría su fuerza bruta, el daño que causa con cada golpe. Enviarlo a otros periodos de la historia puede afectar a su velocidad, su resistencia, su poder mágico...
Especial Chrono Trigger DS. Todo lo que necesitas saber sobre la lucha de monstruos. imagen 1

Por supuesto, esto tiene que pulirse aún más y tendremos que ver cómo se establece el poder y características de cada criatura para hacerlas únicas, con objeto de conseguir el máximo número posible de monstruos distintos; en un principio el equipo creativo hablaba de 50 criaturas en cuanto a su aspecto, pero sus estadísticas en cuanto a poder pueden cambiar enormemente...

Antes de llegar a la época del reino de Zeal (los veteranos de Snes sabrán que esto corresponde a la mitad del juego) tendremos disponibles opciones de torneo para poner a prueba a nuestro monstruo; a partir de ahí se irán añadiendo nuevos niveles de dificultad con distintas recompensas para los jugadores que decidan inscribir a su monstruo.

En cuanto al sistema de combate la cosa no puede ser más sencilla, los monstruos se irán atacando por turnos - y automáticamente - en cuando se llene su barra de acción, y nosotros podremos elegir su próximo golpe gracias a la pantalla táctil (como podéis ver en las capturas).

Además, esta novedad permitirá que mediante códigos de amigo, un jugador pueda enfrentar a su criatura a la de otro jugador. Sin duda, una forma curiosa de explotar las posibilidades online de la consola con un título que dificilmente admitía - al menos, a nosotros no se nos ocurre una más interesante que no desvirtuase el título original - soporte para esta función... Veremos cómo queda integrada en el título final.
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Chrono Trigger DS - Analizamos las novedades de esta versión portátil.

Descubrimos cómos serán las mazmorras especialmente creadas para esta versión y para qué servirá el modo Wi-Fi...

Hablar de Chrono Trigger es hablar de uno de los títulos legendarios en la época dorada de los RPGs nipones, los 16 bits. Es hablar de una colaboración única de genios del mundillo (Toriyama, Sakaguchi, Aoki, Horii, el tándem Uematsu-Mitsuda...) de una jugabilidad a prueba de bombas, de un desarrollo de lo más original... vamos, de uno de los mejores RPGs de la historia. Pues bien, haciendo las delicias de los amantes del título (y de los jugadores Europeos, que nunca hemos podido probarlo), Square Enix ha anunciado una versión del título para DS.

Crono y sus amigos estrenan su epopeya en una consola portátil, y si bien no se ha optado por remasterizar el lanzamiento cambiando la estética a 3D (como con los Final Fantasy) tampoco nos vamos a encontrar una simple versión 1:1 sobre el clásico de SuperNes; Chrono Trigger DS incluye algunas interesantes mejoras que, seguro, no dejarán indiferente a sus fans.

Las novedades

Más allá de la interfaz táctil - que, recordemos, es opcional -, esta versión portátil incluye algunas novedades bastante interesantes:

- Entrenamiento de monstruos. Ya sabemos para qué servirá el soporte Wi-Fi del juego; durante la aventura podremos capturar y criar hasta 50 tipos distintos de monstruos, algunos de los cuales cambiarán de apariencia al subir de nivel, y llevarlos a participar en un torneo. Además, podremos enviar a nuestro equipo o descargarnos otros equipos y poner a prueba su entrenamiento. De esta forma - y sin resultar nada realmente "revolucionario", ya había algo similar en Chrono Cross - se aprovechan las capacidades online de la consola para enriquecer la experiencia y sumar horas de juego. Además, servirá para poner en evidencia el estupendo diseño de criaturas del juego (aunque lo de las "evoluciones" sí resulta sorprendente, al implicar un rediseño de enemigos). Eso sí, todavía hay interrogantes sobre el sistema, como el método de captura.

- Distorsión dimensional. Esta nueva mazmorra aparecerá de improviso casi al final del juego, perteneciendo a todas la épocas y, a la vez, a ninguna. Según los creadores, presenta el mayor reto del juego, y los jugadores que quieran superarlo tendrán que "atacar" la mazmorra desde distintas épocas para superar los distintos retos que propone. Eso sí, parece que la recompensa estará a la altura del desafío, ya que llegar hasta su corazón nos servirá para poder reclamar un poder oculto...
Por otra parte, despejar las distintas partes de la mazmorra afectará, de algún modo, al End of Time. ¿Podremos personalizar este misterioso lugar como nuestra base gracias a este suculento extra? Las posibilidades son muy interesantes.

- Santuario del Dragon. En la última etapa de la historia, veremos como se abren nuevos portales a la Prehistoria y Edad Media, liberando una nueva mazmorra accesible desde ambas épocas (aunque con distintos resultados). Dentro de este misterioso santuario el jugador tendrá que cumplir distintas misiones para seguir avanzando. Estas búsquedas van subiendo en dificultad y peligrosidad, incluso es posible que haya que viajar en el tiempo para cumplirlas. Al final tendremos que cooperar con los Reptites (la raza de hombres-lagarto) para alcanzar las partes mejor guardadas de esta mazmorra... ¿Qué puede estar esperándonos allí? El nombre, Santuario de Dragón, sugiere una relación con Chrono Cross, donde estos seres tenían un papel estelar. Por otra parte, ya sabíamos que había una mazmorra prehistórica que no se completó a tiempo para el lanzamiento del juego, y todo indica que puede ser ésta.

Otra buena nueva para los fans del juego es que finalmente parece que sí estarán incluidos los vídeos de la versión PSX, uno de los más valiosos extras de la versión (ya que, pese a su corta duración, fueron creados por el Bird Studio bajo la supervisión de Akira Toriyama, incluyendo un final ampliado); esperamos la información se confirme, junto al resto de extras (galería de finales-extras-enemigos...), que sin duda harían de esta versión la definitiva (al menos, hasta que a Square Enix le dé por hacer un remake)...

Chrono Trigger aparecerá en las DS niponas y americanas a finales del mes de Noviembre; nosotros aún tendremos que esperar un poco más, hasta principios de 2009, para que Proein distribuya el juego en nuestro país. Eso sí, esperamos que el retraso sirva para disfrutar de un título correctamente traducido al castellano (nosotros cruzamos los dedos...).

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Chrono Trigger DS - Pasado, presente y futuro de un juego legendario

Acompáñanos en un viaje por una franquicia única y descubre todo lo que nos depara la nueva versión para la portátil de Nintendo.

Hablar de Chrono Trigger es hablar de uno de los títulos legendarios en la época dorada de los RPGs nipones, los 16 bits. Es hablar de una colaboración única de genios del mundillo (Toriyama, Sakaguchi, Aoki, Horii, Uematsu...) de una jugabilidad a prueba de bombas, de un desarrollo de lo más original (que incluía viajes en el tiempo)... de uno de los mejores juegos de la historia.

Haciendo las delicias de los amantes del título - y los que aún no lo habéis probado, pero os sonaba la franquicia - Square Enix ha anunciado una versión del título para DS. Crono y sus amigos se estrenan en una consola portátil, y nosotros os ofrecemos la cobertura más completa del evento.


Un poco de historia… El Pasado

Chrono Trigger es, sin duda alguna, uno de los mejores RPGs de SuperNintendo. A pesar de convertirse rápidamente en una franquicia millonaría - más de 2.5 millones de copias vendidas - Chrono Trigger es una de las sagas menos explotadas de Square Enix. Tras su éxito solo se han lanzado:

- Un spin-off - Radical Dreamers (1996), para SuperNintendo a través del servicio de descargas Stellaview. Nunca vio la luz fuera de Japón.

- Un segundo capítulo, Chrono Cross (2000), que cuenta con otros protagonistas – aunque hay un cameo de los héroes originales, y los protagonistas vienen de Radical Dreamers –. Las diferencias jugables y un equipo de desarrollo distinto hacen que no pueda ser considerado exactamente como una secuela.
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Acompañando a esta segunda entrega se lanzó en Japón una versión más completa del juego para Playstation incluyendo secuencias de animación inéditas y una “galería de extras” con curiosidades sobre el título.

Pero… ¿qué hace tan especial a este juego de rol? Más allá de su peculiar concepción (una alianza casi “premonitoria” entre los grandes de Square y Enix) y sus cualidades técnicas y jugables, Chrono Trigger es un juego único en muchos aspectos, una prueba del mejor hacer de los dos gigantes del rol nipón.

Tras un genial preludio, la historia del juego arranca cuando Crono, un joven callado, valiente y decidido se lanza al rescate de Marle, una chica que acaba de conocer en la Feria Milenaria, y que ha desaparecido en uno de los experimentos de su amiga Lucca. Así comienza una aventura épica con viajes en el tiempo, personajes inolvidables (Magus, Ayla, Frog, Robo…), momentos grandiosos (La llegada a la guarida de Magus), dramáticos (el futuro), cómicos… incluso una interacción única con el jugador y sus acciones (ese estupendo juicio). Hay tantos momentos para el recuerdo que, a pesar de haber desvelado (en varias ocasiones) sus 13 finales tenemos ganas de volver a por más…


La versión portátil… El Presente

Como ya os adelantamos – en primicia – no podemos hablar exactamente de un “remake” para DS; Square Enix ha respetado el diseño 2D original del juego, y se ha limitado a adaptar su mecánica de juego a las posibilidades de la portátil. Eso sí, como en videojuegos siempre hay un pequeño espacio para “mejorar lo inmejorable” vamos a encontrarnos una adaptación fiel pero más completa que el original.

Entre las mejoras más suculentas de esta versión, hay que destacar las tres grandes novedades:

- Uso de las capacidades técnicas y jugables de la consola. Vamos a encontrar un cómodo control táctil con el que manejaremos a Chrono y seleccionaremos los ataques y una adaptación gráfica a la doble pantalla de la consola, teniendo los menús siempre disponibles. La gran pregunta es… ¿se incluirán los vídeos creados para la versión PSX, aunque sea en una sola pantalla? (El tamaño puede ser crítico). Esperamos que sí, porque aunque las secuencias estaban contadas eran impresionantes… y el final, para quitarse el sombrero.
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- Una mazmorra extra. Para ser un RPG, Chrono Trigger no es especialmente largo – aunque mantiene un estupendo ritmo, envidiable para otros grandes del género, y es tremendamente rejugable -, por lo que este nuevo reto puede añadir horas al juego sin desvirtuar su esencia. Así, este punto se convierte en el ’empujoncito’ que necesitábamos los fans de la saga para hacernos con el juego, a pesar de haberlo jugado en Super Nintendo y/o Playstation (de importación). Estamos deseándo saber dónde y cuándo se ubicará la mazmorra…

- Modo Wireless. Aún no se ha confirmado en qué consistirá exactamente, pero nuestra apuesta está en algún minijuego exclusivo o intercambio de objetos. No tiene demasiado sentido pensar en un multijugador durante la aventura principal, y no se nos ocurren muchas más posibilidades…


Lanzamiento y ramificaciones… El Futuro

Chrono Trigger llegará al mercado USA – y a Japón- a finales de año, convirtiéndose en una de las apuestas fuertes de cara a la campaña navideña, lo que muestra el avanzado estado de desarrollo del juego. Nosotros ya hemos empezado a poner velas a todo el santoral para que la fecha de lanzamiento en nuestro país no ande muy lejana. Hablamos de un título que nunca ha visto la luz en Europa (y aunque se barajó su lanzamiento, al final se optó por traer el mucho más mediocre Secret of Evermore)…

Eso sí, esperamos que Square Enix Europa sea razonable y apueste fuerte por el título – como se merece – lanzando una versión traducida. Muchos jugones llevamos más de una década esperando poder acercarnos a una tienda y hacernos con esta pequeña joya digital en nuestro idioma…

¿Es esta entrega para DS un intento de reconquistar las simpatías de los fans antes de lanzar una continuación en toda regla? Bueno, en Japón la versión de Playstation 2 se lanzó muy cerquita de Chrono Cross, para respaldar – de alguna forma – el lanzamiento de la nueva franquicia y “refrescar” la memoria a los jugadores nipones. Puede que el re-lanzar el clásico en formato portátil obedezca a un interés de Square Enix por una posible secuela… Lo que está claro es que si el público responde masivamente, la compañía verá mucho más claro el invertir en continuar la saga. ¿En DS? ¿En Wii? ¿En Xbox 360 / PS3? ¿O en otra generación…? Esa ya es una pregunta que sólo haciéndonos con Epoch (la máquina del tiempo de Crono y sus amigos) podríamos contestar.
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