El verano pasado ya os hablábamos de este curioso juego desarrollado por la compañía japonesa Spike bajo el sello de Bandai y que será distribuido por Nintendo bajo el nombre Chibi-Robo del que os comentábamos sus primeros detalles y que podéis consultar en este enlace. Aprovechando el anuncio, a principios de esta semana, de Nintendo America que confirmaba el lanzamiento del juego oficialmente en USA el próximo 16 de Febrero de 2006, no sabemos si en un intento por mantener viva a GameCube debido al escaso número de títulos que hay en el mercado o si porque ya tenían pensado su lanzamiento con anterioridad, os traemos algunos nuevos detalles del juego. El caso es que con la fecha de salida en los Estados Unidos, podemos casi asegurar que finalmente nos llegará a nuestro querido viejo continente unos meses después, aunque aún está por confirmar como de costumbre por Nintendo Europa.
Como ya os comentábamos, Chibi-Robo girará alrededor de un pequeño robot doméstico de pocos centímetros de estatura llamado 'Chibi', el cual tendrá una serie de tareas domésticas de limpieza y orden en la casa de sus dueños quienes, lógicamente, serán quienes se las asignen. Nosotros controlaremos a este pequeño y curioso personaje por las distintas habitaciones de la casa realizando las misiones que se nos encomiendan por sus distintos habitantes a cual más curioso con el objetivo de hacerles felices a todos, asignándonos puntos de la felicidad dependiendo la satisfacción en la realización de la tarea. Entre ellos se encuentra la dueña de Chibi que recibe el nombre de Jenny Sanderson, una pequeña niña que se cree una rana y vista con un curioso sombrero de rana y cuyo único vocabulario será la palabra 'ribbit', o su padre, Dad Sanderson, quien nos provocará más de un quebradero de cabeza al estar todo el día rondando por la casa al estar sin trabajo (curioso, ¿no?).
En cuanto a las misiones a realizar, diremos que serán de lo más variopintas, como por ejemplo limpiar una cierta habitación de papeles, limpiar con un cepillo las manchas del suelo o buscar algún objeto perdido por alguna habitación. También deberemos pasar ciertas pruebas que requerirán cierta astucia a la hora de sortearlas, como el uso de ciertos objetos para llegar a zonas de otra forma imposibles o el uso de ciertos 'disfraces' que podremos usar y que se encontrarán repartidos por el escenario, cada uno de ellos dotarán a nuestro pequeño trozo de metal con patas de alguna habilidad. La traba será que nuestro personaje no tiene autonomía propia y deberá recargar sus baterías cada cierto tiempo. Para ello, usará su enchufe trasero en las tomas de corriente que encontraremos repartidas por toda la casa para recargar llenar nuestras reservas de energía.
También encontraremos ciertas fases de lucha en las que deberemos acabar con otros robots enemigos que se interpondrán en nuestro camino e entorpecerán nuestros avances. Son los denominados spidors y nos atacarán a nosotros y a nuestros amigos, así que habrá que eliminarlos. Para ello, entraremos en un modo en primera persona y deberemos dispararles proyectiles que crearemos con la basura que recogeremos de los escenarios anteriormente. A medida que el juego progrese, los spidors serán más grandes y más fuertes, con lo que la dificultad será mayor.
Difícil definir un género para este juego que puede estar entre un puzzle con toques de acción y aventura. Famitsu ya en su momento le encasquetó todo un 38 de 40 con lo que el juego gustó y mucho por aquel país. Ahora llega con la intención de arrasar en los Estados Unidos y, esperemos, nos llegue a nosotros este título para poder probar algo diferente y nuevo, algo que en la mayoría de las ocasiones se echa en falta.