Una breve historia
Para entender bien la situación de Konami, su estado actual y algunas de sus desacertadas elecciones, hay que tener algunos datos económicos e históricos interesantes.
En 1973, nace Konami Industry Co., Ltd. y comenzó a trabajar en máquinas arcade. Asaltan el mercado en 1978, con grandes éxitos con juegos tales como Frogger, Scramble, y Super Cobra. Posteriormente se dedicaron a juegos para el ordenador MSX y la NES de Nintendo, expandiéndose a USA y Europa. La compañía es responsable de marcas como Palcom Software Ltd. y Ultra Games para expandirse. En 1992 sufrió una fuga de cerebros cuando algunos de sus mejores desarrolladores se fueron de la compañía para crear Treasure, pero consiguió recuperarse fundando nuevos estudios, y resucitando y actualizando sagas clásicas como Castlevania . En 2003 se hizo con Hudson Soft, convirtiéndose el cuarto desarrollador de videojuegos más grande en Japón después de Nintendo, Sega Sammy y Namco Bandai.
Entre sus armas más potentes, Konami cuenta con sagas como Pro Evolution Soccer, Metal Gear Solid, Yu-Gi-Oh!, Dance Dance Revolution, Castlevania o Silent Hill. Sin embargo, y a pesar del éxito de sus franquicias, en los últimos años la compañía está sufriendo importantes varapalos, y ha abandonado incluso desarrollos al no poder hacerse cargo de ellos, al tiempo que ha perdido importantes franquicias manga en favor de Bandai Namco, o licencias que le habían enormes ventas en el pasado (como Las Tortugas Ninja)... Sus intentos por diversificar buscando nuevas franquicias han funcionado bien a veces, como la adaptación de Saw, pero también ha supuesto importantes reveses intentando crear nuevas franquicias, como Neverdead o Tornado Outbreak.
Estas dificultades han hecho que la compañía haya perdido valor de mercado, pasando sus acciones de casi 45 dólares en 2008 (efecto Metal Gear 4) a casi 15 dólares actualmente, con un breve repunte en 2012 cuando Konami empezaba a mostrar los resultados del Fox Engine, su motor gráfico de nueva generación.
Pese al increíble respaldo de legiones de fans sobre determinadas sagas - como Contra o Gradius -, estas palidecen ante franquicias como Yu-Gi-Oh! (más de 25 millones de unidades vendidas) o Jikkyou Powerful Pro Yakyuu (baseball, con casi 15...). A continuación vamos a meternos de lleno a analizar algunas de sus sagas más importantes, para ver sus puntos fuertes y en qué estado se encuentran actualmente.
Castlevania
Historia. La saga de la familia Belmont y los cazadores de la oscuridad nació en 1986, y ha pasado por casi todas las plataformas clásicas del mercado (con sonadas excepciones, como una entrega de Dreamcast, que resultó cancelada a última hora). Se le calculan más de 13 millones de unidades en conjunto.
Evolución. A pesar de su solera, esta franquicia raramente supera el millón de unidades por entrega, siendo las entregas mejor acogidas Castlevania: Symphony of the Night (Playstation) con 1.27 millones, el clásico Castlevania de NES con 1.23 millones y Castlevania: Lords of Shadow con 1.06 (PS3) y 0.63 (Xbox 360) las mejor vendidas. Se considera una franquicia que ronda los 13 millones de unidades.
En la actualidad... Errores. Para relanzar Castlevania, Konami se puso en contacto con el estudio español Mercury Steam, que había enviado impecables diseños de sus personajes siniestros, especialmente de una chica vampiro espectacularmente animada. La colaboración fue un enorme éxito, y uno podría pensar que con Lords of Shadow se había encontrado de nuevo el buen camino, pero desgraciadamente no ha sido así, ya que con Castlevania: Lords of Shadow 2 las ventas se desplomaron, pasando a 0.21 millones (PS3) y 0.9 millones (Xbox 360), vendiendo menos de una quinta parte que el original. La entrega para 3DS, Mirror of Fate - que servía de puente entre ambas entregas - no pasó el corte del público, y solo llegó a 0.15 millones...
Errores. Aunque los fans estaban contentos con Igarashi, el lanzamiento de casi un juego al año estaba debilitando los resultados, que llegaron a tocar fondo con Portrait of Ruin y Order of Ecclesia, y que apenas llegaron a sumar 300.000 copias a nivel mundial. El experimento de llevar la fórmula 2D a Xbox 360 con multijugador y micropagos fue aún peor, y supuso la desmantelación de este veterano estudio, que había resucitado la saga con Symphony of the Night.
En sobremesa parecía que la franquicia no conseguía trabajar bien en 3D, así que inteligentemente Konami buscó apoyo en occidente, y volvió a llevar la saga a lo más alto con Lords of Shadow. Lamentablemente para la secuela las cosas se precipitaron, se forzaron los plazos para meter una nueva entrega intermedia - Mirror of Fate - que no terminó de convencer, y Lords of Shadow 2 se lanzó en mitad del parón de Febrero. Sobre la calidad de este último puede hablarse mucho, pero lo que está claro es que el desarrollo más personal de Enric Álvarez (en lugar de la primera entrega, que era más coral) no terminó de convencer al gran público, especialmente a Americanos y Japoneses, y las ventas se desplomaron (cayendo incluso la cabeza de David Cox, el productor del juego). Más tiempo y promoción (especialmente para Alucard, un personaje muy querido por los fans, que terminó relegado a un DLC) podrían haber mejorado mucho la situación...
Futuro. Los bajísimos números de Castlevania: Lords of Shadow 2 han dejado la saga muy tocada, y no sabemos cuándo se atreverán a retomarla. La marcha de Igarashi (responsable del relanzamiento de la franquicia en los 90, y de las entregas 2D y de portátiles) tampoco augura nada bueno. Así que ahora mismo tenemos un futuro bastante incierto, y posiblemente falten algunos años para retomarla...
Silent Hill
Historia. Nacido en 1999 en Playstation, el primer Silent Hill ayudó a cimentar las bases del Survival Horror gracias a un inteligentísimo uso de la niebla, la música y los puzles. Desde entonces hemos visto más de una decena de entregas de la saga, incluyendo algunos experimentos bastante curiosos. Se calculan más de 8.5 millones de unidades de la saga.
Evolución. Aunque la primera entrega fue un éxito sorprendente (Silent Hill vendió 1.6 millones de unidades en Playstation), desde entonces las entregas han ido viendo cómo disminuían sus números. Silent Hill 2 vendió 1.28 millones, mientras que Silent Hill 3 bajó hasta 0.71. La saga repuntó un poco con Silent Hill: Shattered Memories (que vendió 1.35 millones entre PS2, Wii y PSP.
En la actualidad... 2012 fue el último gran año para los amantes de Silent Hill, que disfrutamos de un recopilatorio HD de las primeras entregas, un nuevo capítulo - Downpour - y una apuesta portátil bastante atroz, Silent Hill: Book of Memories. Sin embargo, ninguna consiguió convencer al público, presentando unos números bastante tristes, y dejando el mercado sin nuevas entregas hasta hoy.
Errores. El primer error fue desmantelar el Team Silent, algo comprensible tras los bajos números de Silent Hill 4, pero una decisión que ha ido enturbiando la calidad de la saga, y que está pesando a medio/largo plazo.
Sin el talento japonés (ni la música de Yamanoka) la saga se fue occidentalizando, y Konami decidió dejarla en manos de estudios occidentales, con más o menos fortuna (las entregas de Climax, Origins y Shattered Memories, no funcionaron nada mal, aunque Homecoming supuso un revés). No sabemos si por la idea de crear juegos low cost de la saga, los chicos de Konami dejaron la última gran entrega de la saga, Silent Hill Downpour, en las manos de los chicos checos de Vatra Games, a los que obviamente el proyecto les vino muy grande, creando una aventura interesante pero muy floja jugablemente que acabó con unos números muy mediocres (y que llevaron al estudio a la bancarrota).
Por otro lado, la última entrega portátil, Book of Memories, cayó en mano de los eficientes chicos de WayForward Technologies, pero se añadió un concepto equivocado en su desarrollo. Incomprensiblemente, del survival horror se pasó a un juego de acción bastante mediocre con una fórmula que que no terminaba de encajar con el desarrollo de la saga... Haciendo que apenas se llegasen a 170.000 copias del juego.
Futuro. Tras el anuncio el pasado verano de P.T. (o Silent Hills), un proyecto conjunto entre Kojima y Guillermo del Toro para resucitar la saga y hacernos pasar auténtico miedo, los fans estamos más que esperanzados. La potencia del Fox Engine y la creatividad de estos genios pueden dar algo muy grande, algo que vuelva a poner la saga en lo más alto...
Dejamos para la segunda entrega de nuestro especial otras franquicias como Suikoden, Metal Gear, Pro Evolution, DDR o Bomber Man (en sus manos desde 2003).