Nos vamos a mojar con este rumor. Desde que se anunció hace más de un año Modern Warfare Remastered os dijimos que tarde o temprano saldría la versión independiente del juego, y que esta llegará antes del lanzamiento del Call of Duty de 2017 (unos meses antes) para ir abriendo boca y contentar a todos aquellos que quieren jugar con el juego y que no han querido hacerse con el pack caro de Infinite Warfare, pero que obviamente lo mantendrían en secreto hasta que Infinite Warfare haya dejado de vender lo suficiente.
Esto puede haber ocurrido ya, y es el movimiento más propicio para Activision quienes ven así como los aficionados que quieren jugar al juego y que aún no se han pillado ahora pueden hacerlo. No contentará obviamente a los que han hecho el desembolso por un juego que no les gusta (Infinite Warfare) pero sí a aquellos que aún no lo tienen.
Quizás, las fechas de lanzamiento sí que nos parecen un poco orientativas y no corresponden mucho con la realidad, a menos que sean las mismas que las versiones digitales, con lo que sí que tendría sentido. No obstante, nosotros pensamos que este rumor es cierto y que será confirmado por Activision en pocos días.
A nosotros esto de vendernos mapas fuera del pase de temporada no nos ha gustado nunca. Borderlands 2 ya hizo esta jugarreta añadiendo más mapas de los anunciados oficialmente en su pase de temporada y los cobraron adicionalmente, lo que no gustó a ningún usuario, pero en este caso es aún peor debido a que los mapas son de un añadido al juego principal (a pesar de que muchos jugadores se lo hayan comprado como juego principal).
Obviamente, el camino no es el correcto y de alguna forma parece que esta estrategia era la que tenían pensada desde el principio si el juego no vendía los números de entregas anteriores de CoD, pudiendo sacar el dinero de otros sitios. No estamos entrando en la calidad del juego, ni de la remasterización, ni del propio DLC ya que incluye algunos de los mapas más divertidos que pudimos jugar hace ahora más de 7 años. Lo que se discute aquí es si la estrategia de sacar dinero por un extra, más dinero por un DLC, y mucho más dinero por otro DLC es la que quieren continuar.
Compañías como Ubisoft ya se han dado cuenta de que los juegos hay que venderlos completos y aunque se les puede añadir extra el juego tiene que estar lo suficientemente completo (por ejemplo, no cobrar por un modo PvP), pero desde luego Activision es una compañía que con Call of Duty ha tenido carta blanca para hacer lo que han querido aprovechando las ventas que siempre han tenido, y cada vez más se han subido a la parra.
Nosotros siempre hemos estado en contra de DLC que completen un juego (quitar de un juego finalizado una parte y venderla suelta), o de ofrecer algo que no está mal y dejar cosas fuera para luego venderlas (mapas, por ejemplo). Sin embargo, esta estrategia nos gusta aún menos y de tener éxito abriría la veda de otras muchas compañías que intentarían hacer lo mismo. Muy peligroso.
La comunidad no está nada contenta, pero Activision está haciendo sus propios deberes. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero no nos cansaremos de repetirlo. Con Infinite Warfare saben que no lo han hecho bien del todo (aunque, repetimos, no es mal juego para nada), pero los usuarios queríamos otra cosa así que lo dejamos un poco de lado. Sin embargo, muchísimos jugadores quieren poder volver a jugar a Modern Warfare (CoD4) remasterizado e Infinite Warfare sigue siendo la única forma, así que o nos lo compramos o tenemos que pasar de jugar a lo que de verdad queremos.
Nosotros pensamos que una buena estrategia para Activision sería no separar este pack ganador hasta que esté bien cerca la salida del Call of Duty 2017 (o mejor, un poquito después), momento en el que se podría conseguir Modern Warfare Remasterizado por un coste razonable y esto hará que muchos jugadores en masa se lo compren y puedan disfrutar de él, siempre que haya mucho hype por el CoD 2017 claro está. Repetimos que esta sería una buena estrategia para Activision pero nada buena para los jugadores que no sabrían que comprarse si de verdad es lo que muchos esperamos (una vuelta a las raíces como el propio CEO de Activision mencionó hace algún tiempo).
Aquí sí que están haciendo los deberes y empezamos a pensar que sí que hay que pillarse este pack aunque tenga un juego (el principal) que no interesa a la mayoría de nosotros.
Tanto Infinite Warfare como Modern Warfare Remastered estuvieron presente a puerta cerrada en la pasada feria de los videojuegos E3 2016, y tengo que reconocer que resultó un poco decepcionante no por que los juegos fuesen malos (Infinite Warfare tiene muy buena pinta y es un Call of Duty de todas todas), si no porque no consiguió atraer al público ni a la prensa especializada. Es muy curioso porque otros años, las colas para poder ver el juego y las demos que la compañía presentaba de anteriores CoD eran enormes, mientras que en este 2016, no solo no había gente esperando si no que incluso los propios responsables de la compañía se afanaban por atraer a grito pelado a la gente para que entrase al pase.
Repito que lo que pudimos ver en el E3 2016, tanto de este Remastered como de Infinite Warfare, nos dejó con muy buen sabor de boca, aunque no tuvimos la ocasión de probarlo (lo que puede ser un indicativo de que aún estaban muy verdes, y eso es mala señal). Aún así, resulta muy curioso ver cómo los aficionados a esta saga pueden pasar de adorar un juego como Black Ops III (un juego excelente para nosotros) a pensar que Infinite Warfare no vale nada siendo muy parecidos. Puede que no quieras volver a jugar otra vez a lo mismo, pero de ahí a odiarlo va muchísimo.
La decisión de remasterizar uno de los mejores FPS de la historia es muy buena, y nos encanta aunque ya hayamos jugado con él muchísimas horas (y no hagan tantos años de su lanzamiento inicial (hará 9 años el día de su lanzamiento). Sin embargo, lo que no entendemos es que no se pueda adquirir de forma separada y haya que gastarse los 90 euros mínimo que cuesta la versión más barata del juego. Entendemos que esta es la mejor forma de hacer que algunos jugadores jueguen, y que su coste rondará los 20 euros ya que un juego normal cuesta 70 euros y el pack más barato son 90 euros (así que si se resta...), pero ¿por qué no ofrecer la posibilidad de hacerse con él vía descarga de forma independiente? ¿Qué hay de esos jugadores que no quieren comprarse Infinite Warfare?
Parece que la decisión ha sido tomada pensando precisamente en estos últimos, y para hacer que todo el mundo se acabe comprando Infinite Warfare si de verdad quieres Modern Warfare Remasterizado. Un movimiento que parece tiene más que ver con la posible competencia que va a tener durante esos días y el próximo Battlefield (Battlefield 5) que saldrá a la venta unos días antes (a finales de octubre de 2016). Algunos analistas dicen que podría vender más que CoD incluso, (personalmente pensamos que estará cerca, pero no superará al todopoderoso CoD). Sin embargo, una buena forma de decir que sigue siendo el más vendido podría ser obligar a un gran número de personas que no quieren comprárselo porque solo quieren la remasterización a tener que hacerlo.
Esperemos que finalmente permitan la compra separada y que, por una vez, una compañía piense en sus usuarios más que en las posibles comparaciones de números.