La situación, tal y como está ahora mismo
El resumen de la situación es este: Hace unos meses, Microsoft anunciaba el acuerdo para la adquisición del gigante de los videojuegos Activision Blizzard con el objetivo de que sus juegos llegasen a sus consolas Xbox así como a los servicios que esta sustenta, véase Game Pass. Hablamos de juegos como Overwatch, World of Warcraft, Diablo, o el todopoderoso Call of Duty. Allá por enero de 2022 ya os decíamos que el grave problema de Microsoft iba a ser las comisiones antimonopolio europeas y americanas, y ahora una de estas comisiones, concretamente la CMA o Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido nos da la razón, aunque solo en parte. Los motivos que argumenta la CMA son los mismos que argumentamos nosotros en su momento, y que también se puede resumir de la siguiente forma.
El miedo de Sony; el elevado número de jugadores que podrían perder
A día de hoy, la saga Call of Duty tiene en su haber 16 juegos desde su lanzamiento, y en su inmensa mayoría han vendido más de 20 millones de unidades cada uno de ellos en total, algunos incluso superando los 30 millones. Para que os hagáis una idea, los cinco COD más vendidos son:
- Call Of Duty: Black Ops - 30.72 Millones
- Call Of Duty: Modern Warfare 3 - 30.71 Millones
- Call Of Duty: Black Ops II - 29.59 Millones
- Call Of Duty: Ghosts - 28.98 Millones
- Call Of Duty: Black Ops 3 - 26.72 Millones
A partir de ahí, las ventas del resto de otras entregas caen poco a poco algunos millones entre ellos hasta llegar a unos cinco millones de unidades del primer juego de la saga aparecido en 2003, Call of Duty. Ahora bien, de estas unidades, ¿Cuántas se han vendido en las consolas de PlayStation?. Aunque este número no se ha facilitado de forma oficial, sí que podemos hacer asumir una aproximación cogiendo varios detalles, bien viendo el número de usuarios de ciertos juegos concretos de la saga, o bien utilizando una encuesta que la propia gente de Activision hizo en su momento para saber cuántos jugadores jugaban a otro de los juegos de la saga, Warzone, que es gratuito, y queda de la siguiente forma:
What platform do you play Call of Duty on?
%u2014 CharlieIntel (@charlieINTEL) January 14, 2022
Si utilizamos estos datos, el 42% de los jugadores de Warzone lo hacen en consolas PlayStation, mientras que 25% lo hacen en Xbox y cerca del 29% en PC. Volvemos a hacer cálculos para saber con estos porcentajes cuántas unidades de los cinco COD más vendidos lo han hecho en consolas de Sony y nos quedaría algo así (por supuesto, es una aproximación):
- Call Of Duty: Black Ops - 17.8 Millones en PS4
- Call Of Duty: Modern Warfare 3 - 17.8 Millones en PS4
- Call Of Duty: Black Ops II - 17.15 Millones en PS4
- Call Of Duty: Ghosts - 16.80 Millones en PS4
- Call Of Duty: Black Ops 3 - 15.49 Millones en PS4
Ahora se podría asumir mucho con estos números, y para no parecer alarmistas incluso tirar muy a la baja y pensar que estos juegos solo están disponibles en PS4 y no en PS5, por lo que hay que tomar como base las ventas de esta consolas, PlayStation 4, y que a septiembre de 2022 ronda los 120 millones de unidades en todo el mundo. Habría que afinar un poco más porque es posible que PS5 supere ese número de seguir todo tal como está, pero vamos a utilizar el número actual de consolas de la anterior generación. Si esto es así, vamos a hacer una media por lo bajo del número de COD vendidos en PS4 de los arriba nombrados, que vendrían a ser con la cuenta de la vieja de unos 16 millones de media eliminando los menos vendidos y el resto, que son precisamente el número de jugadores que Sony podría perderse hacerse exclusivo Call of Duty en consolas Xbox.
Volvemos a tirar por lo bajo porque hay muchos jugadores que además de CoD también juegan a otros juegos y que muchos de estos podrían ser juegos exclusivos de la compañía como God of War por ejemplo, pero hay un número muy elevado de jugadores de CoD que son fieles jugadores mensuales y que de abandonar la consola de Sony acabarían también comprándose una Xbox. Aún así, y por si hay algún desconfiado que piense que estamos tirando por lo alto, se podría asumir que el número de jugadores que podría perder Sony si Call of Duty se hace exclusivo podría rondar el diez por ciento de su actual base, es decir, de 16 millones de la media hecha antes y tirando muy por lo bajo hasta los 12 millones, usando los 120 millones de usuarios actuales de PS4 y calculando el porcentaje, por lo que las consolas vendidas de PS4 pasaría a ser de 108 millones, lo que es un númeroenorme de pérdida de base y solo por una saga de juegos, por lo que es muy a tener en cuenta. Por supuesto, también habría otros muchos jugadores que se acabarían yendo por el simple hecho de que mis amigos, con los que quiero jugar, se han ido a la otra consola porque ellos solo juegan a Call of Duty, por lo que el número de usuarios que se pierden podría sería significativamente superior.
Las declaraciones de la CMA: Call of Duty no puede hacerse exclusivo
Hay que recordar que Microsoft contestó hace unos meses a la propia Sony diciendo que Call of Duty no se haría exclusivo, no solo con los acuerdos actuales ya firmados, sino incluso con otros en el futuro, unas declaraciones que también os dijimos que nos parecían un intento de poner una tirita para que ninguna comisión estudiase estos números en profundidad, y que podría significar muchas cosas, como por ejemplo que los Call of Duty principales fuesen exclusivos pero que los siguientes Warzone fuesen multiplataformas, lo que dejaría el mercado con las mismas pérdidas para Sony. Microsoft argumentaba que en ningún caso se concretó hasta cuándo serían multiplataformas, y que los acuerdos firmados actualmente con Sony y que estarán vigentes para los próximos dos años, es decir, hasta la entrega de 2024, pudiendo Microsoft lanzar los títulos principales en PC, Xbox y Game Pass y mantener Warzone multiplataforma para así esquivar la responsabilidad, e incluso algún que otro juego menor para móviles.
Por ello, el organismo regulador del mercado del Reino Unido ha hecho públicas unas declaraciones en las que dice que Call of Duty no puede hacerse exclusivo, y argumenta básicamente lo que hemos explicado más arriba, obviamente, con datos más oficiales y exactos que tampoco se han hecho públicos:
«Teniendo en cuenta la importancia de Call of Duty en PlayStation, así como los efectos directos e indirectos que puedan desencadenarse, cualquier estrategia de exclusividad podría tener un impacto significativo en las ganancias y número de usuarios de Sony. Tal y como se ha señalado previamente, muy pocos títulos de PlayStation, incluyendo los exclusivos de Sony, son capaces de replicar el éxito de Call of Duty. El impacto de cualquier estrategia de exclusividad, total o parcial, respecto a Sony podría ser particularmente fuerte al principio de la siguiente generación de consolas, en el que tanto los jugadores ya existentes como los nuevos eligen qué consola comprar. Si Call of Duty se convierte en exclusivo de Xbox en ese momento (ya sea de forma permanente o durante un periodo de tiempo después del lanzamiento de las nuevas consolas), un número significativo de usuarios podría cambiarse a Xbox, haciendo que la posición de Sony de líder del mercado carezca de entidad».
Estas declaraciones pueden significar varias cosas, como que la compra de Activision Blizzard podría tener lugar siempre que CoD no fuese exclusivo tampoco en el futuro, o incluso que NO pueda realizarse precisamente por este mismo motivo. Recordemos que aunque esta franquicia es una de las que más juegos vende de la historia, especialmente por ser una franquicia anual, Activision Blizzard también tiene otros nombres muy importantes que podrían incluso inclinar la balanza aún más como Diablo, cuya última entrega está anunciada multiplataforma, pero que la siguiente probablemente no lo sería, y así con el resto de nombres propios como Spyro, World of Warcraft, Starcraft, Crash Bandicoot o Tony Hawk entre otras muchas.
Chorradas en forma de declaraciones de Microsoft ante la CMA
Microsoft es uno de los claros ejemplos en la historia de monopolio con casos como el de sus navegadores integrados en los sistemas operativos Windows, e incluso también a declaraciones similares a estas realizadas hace pocas horas, en las que aseguraban que era imposible sacar el navegador del sistema operativo por estar totalmente integrado, cosa que consiguieron con poco esfuerzo a las pocas semanas. Ahora, la pataleta viene en una forma similar intentando convencer a la CMA que los números expuestos más arriba, en especial con los datos exactos que ellos sí que manejan, no son suficientes como para evitar esta adquisición, con frases como estas:
«...Sony no es vulnerable a una hipotética estrategia de ejecución hipotecaria, y la Decisión de Referencia se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para ella y descuidan tener en cuenta la clara capacidad de Sony para responder competitivamente. Si bien Sony puede no dar la bienvenida al aumento de la competencia, tiene la capacidad de adaptarse y competir. Los jugadores finalmente se beneficiarán de esta mayor competencia y elección.
Si algún consumidor decide cambiar de una plataforma de juegos que no les da una opción sobre cómo pagar por nuevos juegos (PlayStation) a una que sí lo hace (Xbox), entonces ese es el tipo de comportamiento de cambio del consumidor que la CMA debería considerar mejorar para el bienestar y, de hecho, alentar. No es algo que la CMA deba tratar de prevenir.».