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Call of Duty: Modern Warfare II

Call of Duty: Modern Warfare II

Juego para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX
Impresiones de Call of Duty: Modern Warfare II, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Duty: Modern Warfare II para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Opinión: Adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft: Sony tiene miedo y Microsoft dice chorradas como pianos

Opinión: Adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft: Sony tiene miedo y Microsoft dice chorradas como pianos
Que Sony puede perder una base importante de usuarios de sus consolas por la compra de la compañía que tiene los derechos de Call of Duty es un hecho innegable, y que Microsoft aún tiene la sartén por el mango también es otro hecho innegable
Durante las últimas horas hemos tenido un recrudecimiento en las declaraciones entre tres partes por la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Por un lado, Sony que tiene un enorme miedo a perder una parte importante del pastel y que asegura que si Call of Duty se hace exclusivo en Microsoft el mercado se desnivela. Por otro lado que la CMA o Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido que le ha acabado dando la razón a Sony argumentando que juegos como Call of Duty son una herramienta muy importante para que el mercado se autoregule. Y por último, la propia Microsoft que se ha enfadado porque no le han dejado quedarse con una buena parte del mercado a golpe de talonario. Vamos a intentar aclararlo con datos.

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La situación, tal y como está ahora mismo


El resumen de la situación es este: Hace unos meses, Microsoft anunciaba el acuerdo para la adquisición del gigante de los videojuegos Activision Blizzard con el objetivo de que sus juegos llegasen a sus consolas Xbox así como a los servicios que esta sustenta, véase Game Pass. Hablamos de juegos como Overwatch, World of Warcraft, Diablo, o el todopoderoso Call of Duty. Allá por enero de 2022 ya os decíamos que el grave problema de Microsoft iba a ser las comisiones antimonopolio europeas y americanas, y ahora una de estas comisiones, concretamente la CMA o Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido nos da la razón, aunque solo en parte. Los motivos que argumenta la CMA son los mismos que argumentamos nosotros en su momento, y que también se puede resumir de la siguiente forma.

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El miedo de Sony; el elevado número de jugadores que podrían perder


A día de hoy, la saga Call of Duty tiene en su haber 16 juegos desde su lanzamiento, y en su inmensa mayoría han vendido más de 20 millones de unidades cada uno de ellos en total, algunos incluso superando los 30 millones. Para que os hagáis una idea, los cinco COD más vendidos son:

- Call Of Duty: Black Ops - 30.72 Millones
- Call Of Duty: Modern Warfare 3 - 30.71 Millones
- Call Of Duty: Black Ops II - 29.59 Millones
- Call Of Duty: Ghosts - 28.98 Millones
- Call Of Duty: Black Ops 3 - 26.72 Millones

A partir de ahí, las ventas del resto de otras entregas caen poco a poco algunos millones entre ellos hasta llegar a unos cinco millones de unidades del primer juego de la saga aparecido en 2003, Call of Duty. Ahora bien, de estas unidades, ¿Cuántas se han vendido en las consolas de PlayStation?. Aunque este número no se ha facilitado de forma oficial, sí que podemos hacer asumir una aproximación cogiendo varios detalles, bien viendo el número de usuarios de ciertos juegos concretos de la saga, o bien utilizando una encuesta que la propia gente de Activision hizo en su momento para saber cuántos jugadores jugaban a otro de los juegos de la saga, Warzone, que es gratuito, y queda de la siguiente forma:



Si utilizamos estos datos, el 42% de los jugadores de Warzone lo hacen en consolas PlayStation, mientras que 25% lo hacen en Xbox y cerca del 29% en PC. Volvemos a hacer cálculos para saber con estos porcentajes cuántas unidades de los cinco COD más vendidos lo han hecho en consolas de Sony y nos quedaría algo así (por supuesto, es una aproximación):

- Call Of Duty: Black Ops - 17.8 Millones en PS4
- Call Of Duty: Modern Warfare 3 - 17.8 Millones en PS4
- Call Of Duty: Black Ops II - 17.15 Millones en PS4
- Call Of Duty: Ghosts - 16.80 Millones en PS4
- Call Of Duty: Black Ops 3 - 15.49 Millones en PS4

Ahora se podría asumir mucho con estos números, y para no parecer alarmistas incluso tirar muy a la baja y pensar que estos juegos solo están disponibles en PS4 y no en PS5, por lo que hay que tomar como base las ventas de esta consolas, PlayStation 4, y que a septiembre de 2022 ronda los 120 millones de unidades en todo el mundo. Habría que afinar un poco más porque es posible que PS5 supere ese número de seguir todo tal como está, pero vamos a utilizar el número actual de consolas de la anterior generación. Si esto es así, vamos a hacer una media por lo bajo del número de COD vendidos en PS4 de los arriba nombrados, que vendrían a ser con la cuenta de la vieja de unos 16 millones de media eliminando los menos vendidos y el resto, que son precisamente el número de jugadores que Sony podría perderse hacerse exclusivo Call of Duty en consolas Xbox.

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Volvemos a tirar por lo bajo porque hay muchos jugadores que además de CoD también juegan a otros juegos y que muchos de estos podrían ser juegos exclusivos de la compañía como God of War por ejemplo, pero hay un número muy elevado de jugadores de CoD que son fieles jugadores mensuales y que de abandonar la consola de Sony acabarían también comprándose una Xbox. Aún así, y por si hay algún desconfiado que piense que estamos tirando por lo alto, se podría asumir que el número de jugadores que podría perder Sony si Call of Duty se hace exclusivo podría rondar el diez por ciento de su actual base, es decir, de 16 millones de la media hecha antes y tirando muy por lo bajo hasta los 12 millones, usando los 120 millones de usuarios actuales de PS4 y calculando el porcentaje, por lo que las consolas vendidas de PS4 pasaría a ser de 108 millones, lo que es un númeroenorme de pérdida de base y solo por una saga de juegos, por lo que es muy a tener en cuenta. Por supuesto, también habría otros muchos jugadores que se acabarían yendo por el simple hecho de que mis amigos, con los que quiero jugar, se han ido a la otra consola porque ellos solo juegan a Call of Duty, por lo que el número de usuarios que se pierden podría sería significativamente superior.

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Las declaraciones de la CMA: Call of Duty no puede hacerse exclusivo


Hay que recordar que Microsoft contestó hace unos meses a la propia Sony diciendo que Call of Duty no se haría exclusivo, no solo con los acuerdos actuales ya firmados, sino incluso con otros en el futuro, unas declaraciones que también os dijimos que nos parecían un intento de poner una tirita para que ninguna comisión estudiase estos números en profundidad, y que podría significar muchas cosas, como por ejemplo que los Call of Duty principales fuesen exclusivos pero que los siguientes Warzone fuesen multiplataformas, lo que dejaría el mercado con las mismas pérdidas para Sony. Microsoft argumentaba que en ningún caso se concretó hasta cuándo serían multiplataformas, y que los acuerdos firmados actualmente con Sony y que estarán vigentes para los próximos dos años, es decir, hasta la entrega de 2024, pudiendo Microsoft lanzar los títulos principales en PC, Xbox y Game Pass y mantener Warzone multiplataforma para así esquivar la responsabilidad, e incluso algún que otro juego menor para móviles.

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Por ello, el organismo regulador del mercado del Reino Unido ha hecho públicas unas declaraciones en las que dice que Call of Duty no puede hacerse exclusivo, y argumenta básicamente lo que hemos explicado más arriba, obviamente, con datos más oficiales y exactos que tampoco se han hecho públicos:

«Teniendo en cuenta la importancia de Call of Duty en PlayStation, así como los efectos directos e indirectos que puedan desencadenarse, cualquier estrategia de exclusividad podría tener un impacto significativo en las ganancias y número de usuarios de Sony. Tal y como se ha señalado previamente, muy pocos títulos de PlayStation, incluyendo los exclusivos de Sony, son capaces de replicar el éxito de Call of Duty. El impacto de cualquier estrategia de exclusividad, total o parcial, respecto a Sony podría ser particularmente fuerte al principio de la siguiente generación de consolas, en el que tanto los jugadores ya existentes como los nuevos eligen qué consola comprar. Si Call of Duty se convierte en exclusivo de Xbox en ese momento (ya sea de forma permanente o durante un periodo de tiempo después del lanzamiento de las nuevas consolas), un número significativo de usuarios podría cambiarse a Xbox, haciendo que la posición de Sony de líder del mercado carezca de entidad».

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Estas declaraciones pueden significar varias cosas, como que la compra de Activision Blizzard podría tener lugar siempre que CoD no fuese exclusivo tampoco en el futuro, o incluso que NO pueda realizarse precisamente por este mismo motivo. Recordemos que aunque esta franquicia es una de las que más juegos vende de la historia, especialmente por ser una franquicia anual, Activision Blizzard también tiene otros nombres muy importantes que podrían incluso inclinar la balanza aún más como Diablo, cuya última entrega está anunciada multiplataforma, pero que la siguiente probablemente no lo sería, y así con el resto de nombres propios como Spyro, World of Warcraft, Starcraft, Crash Bandicoot o Tony Hawk entre otras muchas.

Chorradas en forma de declaraciones de Microsoft ante la CMA


Microsoft es uno de los claros ejemplos en la historia de monopolio con casos como el de sus navegadores integrados en los sistemas operativos Windows, e incluso también a declaraciones similares a estas realizadas hace pocas horas, en las que aseguraban que era imposible sacar el navegador del sistema operativo por estar totalmente integrado, cosa que consiguieron con poco esfuerzo a las pocas semanas. Ahora, la pataleta viene en una forma similar intentando convencer a la CMA que los números expuestos más arriba, en especial con los datos exactos que ellos sí que manejan, no son suficientes como para evitar esta adquisición, con frases como estas:

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«...Sony no es vulnerable a una hipotética estrategia de ejecución hipotecaria, y la Decisión de Referencia se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para ella y descuidan tener en cuenta la clara capacidad de Sony para responder competitivamente. Si bien Sony puede no dar la bienvenida al aumento de la competencia, tiene la capacidad de adaptarse y competir. Los jugadores finalmente se beneficiarán de esta mayor competencia y elección.

Si algún consumidor decide cambiar de una plataforma de juegos que no les da una opción sobre cómo pagar por nuevos juegos (PlayStation) a una que sí lo hace (Xbox), entonces ese es el tipo de comportamiento de cambio del consumidor que la CMA debería considerar mejorar para el bienestar y, de hecho, alentar. No es algo que la CMA deba tratar de prevenir.
».
Opinión: Opinión personal: Microsoft probablemente consiga hacerse con Activision Blizzard, aunque estoy convencido que para ello va a tener que llegar a acuerdos con Sony primero

Ya os lo hemos comentado anteriormente. Microsoft lleva ya unos cuantos años (2001) en el mundo de los videojuegos con sus consolas, y después de tantos años no ha conseguido echarle la pierna por encima a ninguna de sus dos competidores, Nintendo o Sony, debido especialmente a una mala selección de juegos exclusivos lanzados al mercado para sus consolas, o a estrategias poco lícitas como cobrarnos de más por una consola con cámaras inservibles (Kinect), o decirle a los usuarios que van a cobrar dos veces por sus juegos cuando intenten venderlos de segunda mano. Con su actual política y servicios como Game Pass sí que tienen un caballo ganador, pero para que la gente tenga interés real en dejar la competencia y pasarse a sus consolas y servicios necesitan juegos de calidad que llamen mucho la atención, y no solo buenos juegos con poco o ningún nombre que haya que probar para saber que son buenos (que los hay).

Por ello, la estrategia que les queda es, precisamente, comprar todo el mercado posible, incluso intentando comprar a la competencia más directa como Nintendo y que ya intentasen en su momento, obteniendo una sonora carcajada de los responsables de la gran N. Con todo ese dinero que Microsoft tiene en sus arcas se han ido haciéndose con compañías pequeñas como Double Fine Productions o inXile, compañías medianas como Obsidian, o compañías muy grandes como Bethesda o la propia Activision Blizzard. Con Bethesda no había demasiados problemas para las comisiones de estudio de mercados, ya que a pesar de ser una compañía grande y de tener títulos muy importantes, muchos de ellos no llegan a ser de los más vendidos en ninguna lista durante mucho tiempo, con casos como Skyrim con el que han tenido que sacar versiones hasta para neveras con tal de hacerlo rentable, y ya no os digo cuando Starfield sea lanzado para el que necesitarán probablemente más usuarios jugando al juego que el actual número de usuarios de Game Pass para que sea rentable.

Por ello es más que probable que finalmente Microsoft deba negociar algún tipo de acuerdo con Sony para que ciertos títulos, entre ellos los de la saga Call of Duty, nunca pase por ser exclusivo aunque sí que puedan llegar a Game Pass. De esta forma, sus jugadores pueden aprovecharse del servicio pero la competencia puede decidir comprarlos si quieren aunque sean más caros. Microsoft puede seguir teniendo una carta ganadora utilizando a personajes de sus sagas en otras sagas, teniendo contenido exclusivo en sus consolas vías DLCs o de lanzamiento, o incluso lanzando títulos adicionales que no estén dentro de estos acuerdos, pero no los de la saga principal. De esta forma muchos jugadores se podrían sentir atraídos a las consolas y servicios de Microsoft como ya ocurriese en la época de Xbox 360 en la que la compañía llegaba a acuerdos puntuales con la anteriormente llamada Activision por exclusividades temporales o lanzamientos un mes antes de mapas y elementos adicionales para sus juegos, pero seguiría abierta la posibilidad de seguir disfrutando de ellos en consolas PlayStation.

De todas todas se ha visto que desde el primer día Microsoft está intentando el monopolio, y esto se ve claramente porque a pesar de que Sony o Nintendo tengan mucho más mercado actualmente, estos lo han conseguido con lanzamientos de productos (consolas) a buen precio, creando sus propias compañías desarrolladoras de éxito, o lanzando grandes juegos durante el paso de los años que han ido convenciendo poco a poco a sus usuarios y fans. Microsoft lo hizo muy bien con Xbox 360, normal con Xbox, y horrible con One, haciendo que una gran parte de su público le diese la espalda, por lo que la única forma de convencerlos y de forma rápida es haciéndose con los juegos que todos ellos quieren de forma inmediata, con lo que no solo conseguiría una base de fans muy grande de forma casi inmediata sino también desequilibrar el funcionamiento normal del mercado que se consigue poco a poco con el paso de los años. Personalmente como usuario de las tres grandes consolas y el PC veo algo muy bueno el poder jugar a Call of Duty o Diablo IV en Game Pass desde el día uno, pero también el poder disfrutar de juegos como God of War, y esto último no sería posible si el mercado está muy desequilibrado haciendo que Sony no pueda invertir enormes cantidades de dinero en sus propios productos, lo que llevaría muy probablemente a una pérdida en la calidad de los mismos. Y esto solo se puede conseguir si Sony tiene el dinero para hacerlo, para lo que hay que vender juegos, que a su vez necesitan de consolas vendidas, y que ellos han ido consiguiendo con el paso de los años desde 1995. No lo han hecho perfecto y han metido la pata hasta el fondo como todas (incluyendo a Nintendo), pero al menos no han ido a comprar a la competencia o a otras compañías para lograrlo. A buen seguro que Microsoft y Activision Blizzard se unirán en el futuro y además próximo, y eso va a ser bueno para sus fans, pero como mala noticia para la compañía es que van a tener que llegar a acuerdos a los que no querían llegar, lo que también significa que lo que aseguraban hacen unos meses de que Call of Duty no iba a ser exclusivo era otra mentira de la compañía afincada en Redmon. Solo viendo las cifras de más arriba es algo que se ve totalmente lógico, y es que es un claro intento de monopolio que hay que intentar regular y controlar por el bien del mercado y de sus usuarios.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Primer vistazo al COD más espectacular de los últimos años

Primer vistazo al COD más espectacular de los últimos años
Infinity Ward nos muestra por primera vez su Call of Duty: Modern Warfare II, que sigue de cerca las mecánicas de juego e historia de su primera parte de 2019, y nos ofrece una optimización para las consolas de nueva generación y el PC
Llegó el día, y un nuevo Call of Duty ha sido presentado para llenar el hueco que la edición del año anterior siempre deja en sus fans. Y en esta ocasión parece que hay algo ligeramente diferente del resto. Este año 2022 son los chicos de Infinity Ward, creadores del primero de los juegos de la saga hace ya dos décadas (en 2003) quienes nos vuelven a ofrecer su particular visión de un conflicto situado en una época actual y con equipamiento y tácticas actuales en la secuela de su anterior juego de la saga de 2019, Call of Duty: Modern Warfare II, y que nos vuelve a poner a los mandos del recién formado equipo Task Force 141 que ya vimos por primera vez en Modern Warfare de 2019, y que se vuelve a proponer enfrentarnos a una nueva y enorme amenaza global en una campaña para un jugador con los mismos protagonistas del juego anterior.

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Y digo que es algo diferente porque escuchando las primeras reacciones de la comunidad se ve claramente que, por primera vez desde hace muchísimos años en la saga, la gente está muy emocionada por la campaña para un jugador, lo cual es muy curioso teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las veces los jugadores solo quieren el multijugador, y en un menor número de veces, el modo zombi que en esta ocasión no vamos a tener. Su historia continúa con la ofrecida en la entrega de 2019, y en su modo campaña volvemos a luchar junto a Task Force 141 que se une para neutralizar una conspiración terrorista y un ataque en los EE. UU., y que nos hará visitar diferentes lugares de todo el mundo, y en el que volveremos a ver a sus integrantes como el Capitán Price, Ghost, Soap, Gaz y Laswell, y se encontrarán con una gran cantidad de nuevos aliados letales como las Fuerzas Especiales Mexicanas, el Coronel Alejandro Vargas y adversarios provenientes de los rincones más turbios de la guerra global contra el terrorismo.



Ya en 2019 tuvimos una enorme calidad gráfica que superaba con creces todas las expectativas, y que incluso nos hacía preguntarnos si estábamos ante un juego de consolas de nueva generación, pero que corría perfectamente en consolas como Xbox One o PS4, ligeramente optimizada para las consolas de nueva generación. Ahora, tres años más tarde, su equipo de desarrollo está utilizando un motor unificado en toda la franquicia, comenzando con Call of Duty: Modern Warfare II ycon la próxima actualización para el multijugador gratuito de estilo battle royale, Call of Duty: Warzone 2.0. La optimización de este motor gráfico ha permitido a sus creadores mejoras en el uso de las herramientas como la IA y los modelos de locomoción, o un sistema de materiales basado en la física que permite fotogrametría de última generación, un nuevo sistema de transmisión basado en mosaicos híbridos, un nuevo sistema de renderizado de calcomanías subacuáticas y acuáticas PBR, iluminación volumétrica mundial, 4K HDR y más así como una nueva canalización de geometría de GPU.

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El tráiler de presentación tampoco nos permite ver las mejoras o cambios que vamos a poder disfrutar a nivel de mecánicas de juego, aunque sus creadores prometen que vamos a tener que "considerar estratégicamente el papel de la visión nocturna, el sigilo, los asaltos anfibios o la guerra vehicular" entre otros, aunque eso es el pan nuestro de cada día en todas las entregas. Aún así, y después de haber visto de lo que Infinity Ward es capaz en 2019, tenemos muchas ganas de ver por dónde va la historia y las diferentes mecánicas que vamos a poder disfrutar en esta nueva entrega. El anuncio no nos ofrece ninguna información adicional de los modos multijugador, aunque sí que sabemos que vamos a contar con un modo cooperativo adicional de estilo Special Ops, similar al visto en 2019, por lo que también están cubiertas nuestras necesidades cooperativas aunque no vayamos a tener zombis este año.

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Call of Duty: Modern Warfare II estará disponible en todo el mundo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Battle.net y Steam el viernes 28 de octubre de 2022. La beta abierta de Call of Duty: Modern Warfare II será gratuita en todas las plataformas, y los jugadores que realicen pedidos anticipados obtendrán acceso anticipado. Para esta ocasión han trabajado junto a Infinity Ward un buen número de estudios para optimizar sus diferentes modos de juego, como Beenox para la versión de PC, o Raven, High Moon o Toys for Bob para los diferentes modos de juego.
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