Los FPS son la gallina de los huevos de oro de esta generación, pero las compañías quieren seguir exprimiendo y exprimiendo... Contenidos descargables abusivos que deberían estar incluidos en el juego final, Pases Online para limitar la venta de segunda mano / préstamos del juego, y ahora ¿una subscripción mensual por disfrutar de ventajas?
La idea del usuario Elite no me parecería del todo mala sí - y solo sí - esta opción estuviera como apoyo para determinado tipo de jugadores que quieran mejorar / exprimir la experiencia al máximo. Así, las nuevas herramientas de análisis y poder jugar primero a los mapas ya sería una ventaja suficiente... Si ahora nos vamos a encontrar unos jugadores super-dopados con mejoras en armamento que nos van a convertir en patos de feria por no querer pagar más al mes... Que no cuenten conmigo. Si el servicio vale 5-6 euros, invertiré el coste de un año (60-70 euros) en títulos como Gears of War 3 / Uncharted 3, donde no existirá esta descompensación (injusta a todas luces).
Sobre el contenido y los mapas, pondría la mano en el fuego porque los mapas serán una exclusiva temporal para estos jugadores Elite, y posteriormente llegarán al resto de la comunidad. Y esta vez, en lugar de quejarnos con la boca pequeña, los usuarios tenemos que responder de forma tajante; si no estamos de acuerdo con la iniciativa, debemos olvidarla completamente y no apuntarnos a disgusto. Si realmente estamos en contra, cancelar la reserva puede ser el toque de atención.
Un modelo como éste representa una enorme oportunidad para la compañía de seguir sacando dinero a los consumidores que pagan religiosamente sus casi 70 euros en sus juegos (en PS3 y Xbox 360). En la consola de Microsoft además hay que añadir el pago adicional del Gold, el cual es imprescindible para poder jugar online lo que aumenta el coste si quieres ser jugador premium.
Aún así, sigue habiendo muchas dudas. Por ejemplo, si el juego online es gratuito y el servicio de pago es mensual, ¿podría suscribirme un mes, descargarme los mapas adicionales y borrarme al mes siguiente, pudiendo así jugar con ellos aunque no tenga las herramientas de estadísticas? ¿Cuantos mapas nuevos tendré al mes? ¿Me venderán los packs de mapas como hasta ahora por si no quiero pagar mensualmente por saber cuantas balas he gastado? ¿Hay alguna herramienta realmente útil en este servicio para el jugador medio?
Lo que más miedo me da de todo esto es el posible éxito de esta iniciativa, lo cual haría que otras muchas compañías se planteen la idea de seguir sus pasos y en poco tiempo estemos pagando cerca de 80 euros el primer mes por poder jugar a algo online. Y es que, como ya hemos dicho hasta la saciedad, esta podría ser una muy buena forma de hacer los juegos más baratos cobrando menos cantidad por el juego base (por ejemplo 29,95 euros) y una suscripción por contenido adicional. Sin embargo, en lugar de buscar soluciones para mejorar el negocio de los videojuegos, parece que el camino está en buscar soluciones para llenar sus bolsillos.
Sinceramente, espero que esta idea no tenga futuro...