Ambientación e historia
Para la ambientación, los chicos de Treyarch nos proponen un futuro cercano muy creible imaginándose cómo sería la tecnología militar en el año 2025, en base a evolucionar muchas de las aplicaciones y software que conocemos hoy en día para "suponer" que así sería la guerra del futuro. Por ello, podremos ver cosas que nos resultan muy familiares incluso en nuestra vida cotidiana como ciertos drones o pequeños robots que serían controlados a distancia mediante dispositivos móviles, con los cuales se podrían realizar atentados terroristas desde lejos.
En cuanto a la historia, Treyarch también han intentado que resulte lo más creíble posible teniendo en cuenta que Black Ops estaba ambientado en hechos reales (Segunda Guerra Mundial con los Nazis y la Guerra Fria con la Unión Soviética). Para ello han contado con los servicios de David Goyer, escritor y guionista de, por ejemplo, algunas películas bastante conocidas como las dos últimas entregas hasta el momento de la saga Batman (Begins y El Caballero Oscuro) así como del consultor experto en la guerra del Siglo XXI Peter Singer, quien también ha colaborado en numerosas películas en este campo.
Pero, ¿por qué Black Ops II si no está basado en la primera parte? En realidad sí está ambientado en los sucesos que pudimos ver (y jugar) en Black Ops evolucionados en el tiempo, como si todos ellos hubiesen sucedido. De hecho, veremos algunos de sus protagonistas regresar, como el Sargento Frank Woods, protagonista del primero a quien vemos en el vídeo ya anciano y en silla de ruedas y nos cuenta el avanza de la tecnología que ha convertido al hombre en un ser más débil.
También conoceremos a un nuevo protagonista, David Mason, hijo de otro de los conocidos en la primera parte, Alex Mason, quien se verá envuelto en el hipotético futuro conflicto entre Estados Unidos y distintas naciones (entre ellas China) por el estudio de unos "ratos elementos terrestres" por los que todas las naciones lucha.
Una de las novedades de esa entrega: el modo Strike Force
Cada nueva entrega de esta franquicia suele venir acompañada de algún nuevo modo de juego, a nivel multijugador, cooperativo o single player, y este Black Ops II no iba a ser menos. Para la ocasión, los chicos de Treyarch han creado lo que se denomina Strike Force, y que al menos de momento ha sido anunciado como un nuevo modo para un jugador, aunque por su forma de jugar podría ir perfectamente dirigido al cooperativo (habrá que esperar confirmación posible).
Básicamente tendríamos un pequeño entorno abierto (open world o sandbox) para cada una de las misiones que se nos encomiende de forma paralela a las misiones del modo campaña en las que controlaremos a un grupo de operativos, no sólo a un miembro, como si de un juego de estrategia en tiempo real se tratase. En cualquier momento podremos cambiar de miembro para controlarlo además de poder darles órdenes a todos ellos como los RTS, cambiando de perspectiva a una cenital que nos mostrará el campo de batalla alejado. Cada una de estas misiones tendrán una serie de objetivos que tendremos que cumplir y para los que podremos plantear diferentes estrategias cada vez que juguemos, por lo que puede hacerse muy rejugable.
Para los aficionados al género de los FPS, esto no es demasiado nuevo, ya que parece una mezcla entre lo que podríamos encontrar en títulos como Rainbow Six Vegas (el 1 y el 2) o incluso Battlefield 2: Modern Combat aparecido en PS2, Xbox y 360 hace ya unos años (2006). Eso no quita que pueda funcionar muy bien y que sea un añadido más para hacernos el juego menos monótono.
Apartado técnico
Sabemos que Black Ops ya superó ligeramente el apartado técnico de Modern Warfare 2 en todos los aspectos, incluyendo la inteligencia artificial de los enemigos, incluso que a Modern Warfare 3 que suposo un paso atrás (más similar en todos los sentidos a MW1). Black Ops 2 llevará este salto un poquito más adelante ya que han mejorado ligeramente el engine con el que trabajaron en la primera entrega. Aún así, la sensación de esta mirando algo que ya hemos visto anteriormente es muy grande, ya que, al menos a primera vista, se parece y mucho a lo que vimos en su momento en juegos como Battlefield 2042 (hablamos del estilo artístico, no de la calidad gráfica que en Black Ops 2 es superior, obviamente).
Aunque de momento no hemos podido ver el juego en movimiento, por lo que es difícil de saber si contaremos con algún tipo de entorno deformable similar al visto en BF3 (suponemos que ciertas partes, ventanas y mobiliario pero no las paredes ni otros objetos al ser una evolución del engine de Black Ops), aunque lo que sí que hemos visto es que la velocidad de juego seguirá manteniéndose intacta a pesar de la mejoras técnicas (una de las marcas de la casa).
De momento, todo parece muy bueno. Los detalles aún son escasos y habrá que esperar algunos meses para tener un buen vistazo en profundidad de este Call of Duty: Black Ops 2, previsto para el 13 de Noviembre de 2012 en PC, Xbox 360 y PS3.