El tráiler que acompaña estas lineas es la primera vez que todos hemos podido ver un pequeño adelanto del modo Battle Royale que se incluye en Black Ops IIII, denominado Blackout. Este adelanto ha sido de unos pocos segundos, pero lo primero que se me ha saltado a la cabeza ha sido que se parece demasiado a lo que podríamos ver en un Battlefield, principalmente en Battlefield 4. Esto ha sido solo un pensamiento fugaz, pero la verdad es que sí que se parece y mucho. Repasemos:
- Un terreno enorme donde se combate (BF).
- 100 jugadores simultáneamente en el juego (BF tiene 64, pero...).
- La posibilidad de jugar en pequeños grupos o escuadras de cuatro (en BF las hay, aunque dentro de un mismo equipo).
- Es un conflicto moderno pero con armamento actual y futuro próximo (BF4).
- Entornos muy abiertos con ciertas zonas cerradas (BF).
- Vehículos. En el tráiler aparece un helicóptero lo que no quita que pueda haber más... (BF).
Además de estos cuatro puntos, podríamos decir otros que son claramente de CoD y que lo diferencian de la competencia:
La velocidad de juego es mucho mayor (si de verdad consiguen los 60FPS y la fluidez de cualquier CoD, es mucho mayor que en cualquier BF).
El modo Battle Royale es la competición de todos contra todos aunque se pueden hacer grupos de cuatro jugadores, y obviamente en Battlefield no es así a excepción del modo Royale de BF5 que aún está por ver.
Perks y mejoras que no hemos visto en BF.
Solo con unos segundos del vídeo hemos podido ver que hay muchos más puntos en común con Battlefield que con Fortnite o PUBG, pero obviamente aún falta para poder verlo en movimiento, jugar y ver las verdaderas diferencias, aunque mucho se lo han tenido que currar en Treyarch y Activision para que no parezca lo que llevan tantos años intentando alejarse. Aún así, tengo ganas de ver de qué son capaces en Treyarch haciendo su propia versión de Battlefi... digo Battle Royale.
No nos vamos a cansar en decir que la decisión de sustituir el modo historia del juego ha sido un gran error para la saga por varios motivos a pesar de que Activision y Treyarch se nieguen a aceptarlo. Está claro que la decisión ha sido totalmente financiera y es que es realmente rentable eliminar el modo de juego más caro (voces, diálogos, guionistas, captura de movimientos...) para añadir un modo multijugador masivo (battle royale) que es lo que a día de hoy está más de moda.
Sin embargo, ya hemos visto este movimiento anteriormente en otras grandes sagas, como la propia EA que quitó el modo historia por un motivo similar en Star Wars Battlefront y se acabó arrepintiendo, no solo porque el público le dio un poco la espalda (que también aunque el juego vendiese unos cuantos millones de unidades), sino por la imagen general que deja a sus fans de no preocuparse por unos pocos para contentar a otros muchos (y quizás estos muchos ni tan siquiera quieren jugar a este nuevo modo de juego en COD).
Personalmente soy de la clase de jugador que disfruta mucho más de un buen modo historia para un jugador (o compartido en cooperativo) que del multijugador, a pesar que después eche horas y horas en el multi. Aún así, que me cuenten una buena historia, me presenten a personajes carismáticos y vea un gran y épico (o dramático) desenlace me sigue encantando y sigo pensando que es una de las mejores cosas de los videojuegos. También sabemos que esta es una decisión temporal y que en 2019 volveremos a tener modo historia en Call of Duty (confirmado por Activision de forma indirecta), pero eso no quita que este experimento deje una imagen de la que quizás puedan llegar a arrepentirse en un futuro próximo.
Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis escuchado, y nosotros también de nuestras fuentes aunque no sabemos si esta será la entrega. Se escucha que a finales de 2017 no tendremos una entrega en la Segunda Guerra Mundial (la verdad, tengo ganas de ver algo de calidad en esta generación de consolas ambientado en esta época), pero se han escuchado voces que situa esta entrega en la guerra de Vietnam. Aunque hablamos de una época de finales de los 60 y principios de los 70, el armamento no eran tan sofisticado pero sí mucho más avanzado que en la guerra contra los Nazis, por lo que puede ser muy interesante ver lo que nos ofrecen.
Eso sí, queda por ver si esta será la ambientación que veremos en 2017 o si tendremos que esperar hasta la nueva entrega de 2018 con Treyarch a la cabeza.