Criterion Games sigue ultimando los detalles de lo que será uno de los juegos de conducción y acción del próximo año 2008 en Xbox 360 y PS3. Hablamos de la hasta el momento último entrega de la saga Burnout que recibirá el nombre de Burnout Paradise, título que presenta algunas novedades con respecto a anteriores entregas y a casi cualquier otro título visto hasta ahora dentro del género, ya que nos permitirá conducir por una ciudad completa, Paradise, con total libertad de movimientos y sin parar para hacer absolutamente nada. Esto quiere decir entre otras cosas que podremos deambular libremente por cada lugar de la ciudad que tendrá su propio nombre en algunos de los cuales podremos realizar ciertas pruebas que comenzarán si algún rival se acerca a nosotros (o nosotros los "picamos"), teniendo total libertad para tomar el camino que queramos en su recorrido, es decir, hay un inicio y un fin pero no uno checkpoints ni nada similar, por lo que lo más conveniente es aprenderse bien el mapa para conocer todos los posibles secretos y atajos que podamos encontrar. Entre cada competición, deambularemos por la ciudad sin restricción alguna pudiendo realizar otras tareas que nos reportarán dinero y de la que se nos irá informando conforme vamos realizando cierto tipo de acciones. Por ejemplo, si vamos a toda velocidad por una calle y saltamos una pequeña rampa, veremos nuestro coche volar durante unos segundos informándonos en ese momento que uno de nuestros posibles retos a cumplir es acumular más de 10 segundos en los aires en distintos saltos, lo que se mostrará en el HUD superior que nos mantendrá informado en todo momento de todas nuestras metas.
El juego multijugador también destaca por esta misma sensación de libertad que los chicos de Criterion han intentado retrasmitir en todo momento. Mediante algunas pulsaciones al pad digital de la consola dentro del propio juego (sin salir a ningún menú ni nada parecido), podemos invitar a un amigo que tenga el juego vía online (obviamente necesita su propia copia) y tras aceptar, éste aparecerá en pantalla a nuestro lado de forma instantánea. Tras esto, no ocurrirá como en otros juegos donde tenemos que seleccionar que pruebas queremos hacer. El modo online también utiliza el “sistema Freeburn” de libertad absoluta que usa el juego en su modo para un jugador, por lo que tampoco habrá carreras específicas o detención de la acción en ningún momento, pudiendo dar vueltas por la ciudad cada uno a su aire o uno junto al otro, intentar realizar los mismos retos anteriormente mencionados o buscar los más complejos para los que es una buena idea utilizar la colaboración de otro jugador, con la curiosidad de que cualquier prueba que pasemos en este modo online cooperativo también quedará registrada para el modo un jugador, enriqueciendo así la experiencia de juego y la diversión. También podemos acudir a los puntos donde comienzan las carreras y disputarlas los dos, o sólo uno de ellos mientras el otro jugador sigue dando vueltas por la ciudad. También queda confirmado el uso de la cámara Xbox Live Vision o PlayStation Eye para un curioso uso automático, es decir, cuando estemos realizando alguna pirueta o movimiento especial, la cámara tomará una foto automática que será enviada al otro jugador pocos segundos después para que podamos ver su cara mientras lo hacía, algo bastante curioso y que prueba como los responsables de este juego están intentando darle un toque "social", es decir, contacto con el otro jugador.
Burnout Paradise tiene prevista su salida a principios de 2008 en Xbox 360 y PS3 sin una fecha más concreta. Mientras esperamos, os dejamos con las últimas capturas del juego donde se aprecia el espectacular acabado técnico de coches y circuitos, sobretodo teniendo en cuenta que gran parte del entorno es dinámico y destruible y que el juego corre a 60 FPS de forma constante en ambas versiones. Una joya de la diversión.