Impresiones de Burnout Paradise, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Burnout Paradise para PS3, Xbox 360, PC, PS4, One y Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Nuevas imágenes de la próxima entrada de la saga Burnout, Paradise
Con la confirmación de que tendremos que esperar hasta principios de 2008 para tenerlo en nuestras manos
Criterion Games sigue ultimando los detalles de lo que será uno de los juegos de conducción y acción del próximo año 2008 en Xbox 360 y PS3. Hablamos de la hasta el momento último entrega de la saga Burnout que recibirá el nombre de Burnout Paradise, título que presenta algunas novedades con respecto a anteriores entregas y a casi cualquier otro título visto hasta ahora dentro del género, ya que nos permitirá conducir por una ciudad completa, Paradise, con total libertad de movimientos y sin parar para hacer absolutamente nada. Esto quiere decir entre otras cosas que podremos deambular libremente por cada lugar de la ciudad que tendrá su propio nombre en algunos de los cuales podremos realizar ciertas pruebas que comenzarán si algún rival se acerca a nosotros (o nosotros los "picamos"), teniendo total libertad para tomar el camino que queramos en su recorrido, es decir, hay un inicio y un fin pero no uno checkpoints ni nada similar, por lo que lo más conveniente es aprenderse bien el mapa para conocer todos los posibles secretos y atajos que podamos encontrar. Entre cada competición, deambularemos por la ciudad sin restricción alguna pudiendo realizar otras tareas que nos reportarán dinero y de la que se nos irá informando conforme vamos realizando cierto tipo de acciones. Por ejemplo, si vamos a toda velocidad por una calle y saltamos una pequeña rampa, veremos nuestro coche volar durante unos segundos informándonos en ese momento que uno de nuestros posibles retos a cumplir es acumular más de 10 segundos en los aires en distintos saltos, lo que se mostrará en el HUD superior que nos mantendrá informado en todo momento de todas nuestras metas.
El juego multijugador también destaca por esta misma sensación de libertad que los chicos de Criterion han intentado retrasmitir en todo momento. Mediante algunas pulsaciones al pad digital de la consola dentro del propio juego (sin salir a ningún menú ni nada parecido), podemos invitar a un amigo que tenga el juego vía online (obviamente necesita su propia copia) y tras aceptar, éste aparecerá en pantalla a nuestro lado de forma instantánea. Tras esto, no ocurrirá como en otros juegos donde tenemos que seleccionar que pruebas queremos hacer. El modo online también utiliza el “sistema Freeburn” de libertad absoluta que usa el juego en su modo para un jugador, por lo que tampoco habrá carreras específicas o detención de la acción en ningún momento, pudiendo dar vueltas por la ciudad cada uno a su aire o uno junto al otro, intentar realizar los mismos retos anteriormente mencionados o buscar los más complejos para los que es una buena idea utilizar la colaboración de otro jugador, con la curiosidad de que cualquier prueba que pasemos en este modo online cooperativo también quedará registrada para el modo un jugador, enriqueciendo así la experiencia de juego y la diversión. También podemos acudir a los puntos donde comienzan las carreras y disputarlas los dos, o sólo uno de ellos mientras el otro jugador sigue dando vueltas por la ciudad. También queda confirmado el uso de la cámara Xbox Live Vision o PlayStation Eye para un curioso uso automático, es decir, cuando estemos realizando alguna pirueta o movimiento especial, la cámara tomará una foto automática que será enviada al otro jugador pocos segundos después para que podamos ver su cara mientras lo hacía, algo bastante curioso y que prueba como los responsables de este juego están intentando darle un toque "social", es decir, contacto con el otro jugador.
Burnout Paradise tiene prevista su salida a principios de 2008 en Xbox 360 y PS3 sin una fecha más concreta. Mientras esperamos, os dejamos con las últimas capturas del juego donde se aprecia el espectacular acabado técnico de coches y circuitos, sobretodo teniendo en cuenta que gran parte del entorno es dinámico y destruible y que el juego corre a 60 FPS de forma constante en ambas versiones. Una joya de la diversión.
O dicho de otra forma, la total libertad para destruir una ciudad subidos a coches de ensueño
La saga Burnout siempre se ha definido por una serie de pautas que lo han convertido en una referencia del género como son combinar la diversión de conducir sin reglas con la destrucción total de los vehículos y la espectacularidad de sus repeticiones. Básicamente, esto es lo que encontraremos en la nueva entrada de la serie dirigida a Xbox 360 y PS3 bajo el nombre de Burnout Paradise. Sin embargo, aprovechar la potencia de estas nuevas máquinas no sólo está para ser capaces de ofrecer un apartado gráfico muy superior a lo que hasta ahora se había visto, sino de ampliar los elementos jugables de este título apoyándose en este nuevo apartado técnico. Esta ha sido la dirección que han tomado en Criterion Studios para desarrollar su nueva obra en el que además de los parámetros anteriormente mencionados se han añadido algunos nuevos, como el de la libertad absoluta como núcleo de la jugabilidad o el de la enorme extensión. Por ejemplo, el primer paso era crear una ciudad completa con sus calles, edificios, circulación y carreteras lo suficientemente grande como para ofrecer mucha variación de entorno. Según sus creadores, si pudiésemos conducir con un vehículo en Paradise desde un punto a otro en línea recta y a máxima velocidad, nos llevará entre nueve y diez minutos llegar al otro extremo, o también comparándolo con anteriores títulos de la saga, es como si juntásemos unos dieciocho circuitos de anteriores juegos, lo que nos da una idea aproximada de la extensión que supone.
Con todo este terreno se pueden hacer muchas pruebas y carreras, pero todo dependerá del estilo del jugador, al que se le otorga de una libertad prácticamente infinita. En esta ciudad, el jugador cuenta con un coche con el que puede hacer lo que quiera, ir a cualquier parte, conducir de forma arriesgada chocándose con otros coches, obstáculos o muros, destrozas zonas interactivas, ir en sentido contrario o realizar espectaculares saltos por la gran cantidad de rampas que encontraremos en nuestro camino, los cuales se nos presentarán en forma de repeticiones en cámara lenta de la manera brillante que nos tiene acostumbrados esta saga. Por realizar cada una de estas acciones, el juego nos recompensará de la misma forma que en cualquier Burnout anterior, llenándonos la barra de turbo y asignándonos puntos por hacerlo que luego nos permitirá ir desbloqueando nuevas partes y coches. Aparte de conducir libremente y hacer lo que queramos, el juego tiene asignados una serie de pruebas que podremos realizar y que también nos ayudarán a avanzar, como chocarte un número de veces seguidas, aparcar nuestro coche tirando de freno de manos, hacer “takedowns” a otros coches que circulan tranquilamente y pruebas por el estilo, todo muy en la línea de la saga.
Pero, ¿qué pasa con las carreras y con los otros competidores? Bueno, en Criterion han pensado en tratar la ciudad de Paradise como si de una ciudad real se tratase, aunque aquí no se nos detenga y se nos premie por hacer esta clase de cosas. En una ciudad, tendríamos un coche y podríamos ir a donde quisiéramos y en el momento que quisiésemos competir con alguien nos picaríamos con ellos. En Paradise la idea es bastante similar, ya que tendremos la libertad y el coche y para poder competir contra cualquier rival que quiera picarse, simplemente tendremos que hacer una pulsación de botones del mando para que cualquiera que esté cerca de nosotros y quiera competir, se una y se forme una carrera. De esta forma, los fans de anteriores títulos seguirán teniendo este tipo de eventos pero no tendrán que esperar tiempos de carga o menús para inmediatamente entrar en acción.
También contaremos con un modo online en ambas consolas para ocho jugadores siguiendo las mismas pautas que en el juego para un jugador, es decir, libertad total y hacer lo que queramos. Una buena prueba de ello es la posibilidad de invitar a unos amigos al juego y automáticamente entrarían en la misma posición donde estemos nosotros, sin esperas, ni menús, ni nada. Esto lo que hará será que hasta ocho amigos puedan estar en una misma partida de forma simultánea pero cada uno haciendo lo que quiera sin necesidad de competir, pero también pueden picarse entre ellos por ver quien consigue superar al otro, o destrozándose mutuamente. Aparte de esto, se ha confirmado el soporte para las cámaras de ambas consolas (Xbox Live Vision y EyeToy) en el juego online con un curioso sistema de funcionamiento. En lugar de verse en todo momento a los competidores, el juego tomará una foto en el momento que ocurra un choque espectacular mostrándose en pantalla en ese momento para que todos puedan ver nuestra reacción.
Burnout Paradise tiene prevista su salida a finales del presente año 2007.