Ficha de George Stobbart
- Identidad. George Stobbart, abogado de patentes y viajero fascinado por la historia.
- ¿Quién lo creó? Si hay un padre para este personaje sabiondo y descarado es Charles Cecil, consagrado diseñador de aventuras gráficas, que además de estar vinculado a la saga Broken Sword desde su origen hasta el último capítulo ha dado vida a juegos como Beneath a Steel Sky, Toonstruck o In Cold Bloood.
En el título original George saca gran parte de su personalidad del doblaje de Rolf Saxon, famoso actor americano afincado en Londres. Nosotros no podemos concebir al personaje sin la voz de Tomás Rubio, que supo darle a su forma de hablar el tono burlón y sarcástico del original.
- ¿Cuándo y dónde nació? En el mundo del videojuego, George nació en Broken Sword, una inolvidable aventura gráfica para PC que apareció en 1996 bajo el sello de Revolution Software. A partir de ahí sus aventuras se prolongaron en una secuela (Broken Sword II: The Smoking Mirror), una tercera parte (The Sleeping Dragon, salto a las 3D) y una cuarta entrega, Broken Sword: The Angel of Death.
En la ficción el personaje nació en 1968, en Idaho. Sus sorprendentes aventuras arrancaron cuando, de viaje en París, fue víctima de un atentado a manos de un siniestro mimo...
- Trasfondo de su aparición. Broken Sword - Shadow of the Templars supuso una vuelta de tuerca dentro de las aventuras gráficas, incorporando importantes dosis de aventura (por ejemplo, podíamos morir en determinadas secciones del juego si nos equivocábamos eligiendo) y poniendo muchísimo peso en los diálogos, todos hablados (y en nuestro país, en perfecto castellano). Su acabado en forma de dibujo animado y la excelente animación de los personajes lo convirtió en un referente en el género. Su éxito lo llevó a ser posteriormente versionado Playstation, GBA y Pocket PC (aunque estas dos últimas ediciones están modificadas y recortadas).
Las nuevas posibilidades de juego que aportan DS y Wii para el género han hecho que se haya remasterizado la aventura para ellas, lanzando una edición Director´s Cut que extienden la aventura original añadiendo nuevos puzzles, e incluso múltiples soluciones para algunos de ellos. En la consola de sobremesa de Nintendo también encontramos nuevos artworks de personajes para amenizar las conversaciones y vista en primera persona en momentos puntuales.
La popularidad de la saga es tal que el mismo Charles Cecil ha confirmado que la primera aventura del personaje será adaptada a la gran pantalla. La película se estrenará en 2010.
- ¿Cómo es? G. Stobbart es un joven de pelo rubio, ojos azules y complexión atlética. Suele vestir de forma bastante informal (normalmente, con vaqueros y zapatillas de deporte). Es muy despierto y rápido, pero todo un bocazas.
- ¿Cuáles son sus habilidades? George carece de habilidades especiales o poderes sobrehumanos. Sus mejores armas son su capacidad de observación, una mente deductiva y una lengua muy, muy afilada capaz de sacar de quicio al más paciente (el justifica el ser tan bocazas como una forma de callar su miedo). También tiene una sorprendente suerte para detectar qué objetos pueden serle útiles en un futuro (algo muy común entre los héroes de las aventuras gráficas).
- ¿Sus gustos? A George le gusta viajar, desentrañar misterios históricos y desbaratar los planes de siniestras organizaciones... Y todo ello sin perder - jamás - el sentido del humor.
- ¿Sus aliados? La aliada más importante del americano ha sido la fotografa freelance francesa Nico Collard, con quién ha vivido un divertido tira y afloja y varios romances en las tres primeras aventuras (aunque, curiosamente, nunca les ha llegado el vivieron felices y comieron perdices...). En la cuarta entrega de la saga, The Angel of Dead aparece Anna-Maria, otro interés romántico para el personaje... Además, no deberíamos olvidarnos de Pearl y Duane Henderson, dos amigos que lo han sacado más de una vez de apuros.
- ¿Sus rivales? La mayor amenaza para George son los Neo-Templarios, a los que ya se ha enfrentado - con éxito - en un par de ocasiones, pero tampoco se lleva bien con los seguidores del culto Tezcatlipoca ni con ciertas facciones de la iglesia católica (como ya descubrimos en su última aventura). Con André Lobineau, antiguo amante de Nico, también ha habido más que palabras...
- Una frase. Toda la saga Broken Sword es una genial sucesión de diálogos ingeniosos e inspirados. Si tenemos que elegir sólo uno - tarea casi difícil - nos quedamos con una de las primeras frases de nuestro héroe, una excelente muestra del fino sentido del humor del juego.
(Tras la explosión de una bomba y la llegada de la policía).
George: ¡Soy inocente! ¡Soy americano!
Gendarme: ¡Decídase!