Braid

Braid

Juego para PS3, PC, GB y Xbox 360
Impresiones de Braid, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Braid para PS3, PC, GB y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial - Braid llega a PC. Nunca es tarde... Si puedes manipular el tiempo.

El juego independiente más premiado de 2008 por fin se estrena en PC. Descubre las claves que lo han convertido en uno de los imprescindibles del año.
En esta generación, algunos de los títulos con las ideas de juego más originales los estamos disfrutando a través de descarga digital. Parece que el abaratar el desarrollo y distribución ha sido crucial para que podamos probar experiencias únicas de juego como World of Goo o el títulazo que hoy nos ocupa, Braid.

Tras su exitoso paso por Xbox Live Arcade (ha sido el juego independiente más premiado del sistema, y uno de los más valorados de 2008, incluyendo nuestro Ultimate Game Award al título más sorprendente de Xbox 360) la aventura de Tim y sus poderes para rebobinar el tiempo llegan ahora a los PCs de todo el mundo sin cambios de en su fórmula (no queremos perder ni un ápice de la genialidad que lo ha encumbrado). ¿Quieres saber cuáles son sus claves para el triunfo?

Un poco de historia

La obra maestra de un sólo hombre, Braid es una genial mezcla de plataformas y puzzle desarrollada por el programador indenpendiente Jonathan Blow, que también es responsable del diseño artístico, la banda sonora y la peculiar trama del juego. Tras ver la calidad del juego, Microsoft se hizo cargo de su distribución a través de Xbox Live Arcade, y fue anunciado en la presentación de novedades de la compañía el pasadoTokyo Game Show 2007. La versión definitiva llegó a todo el mundo el 6 de Agosto de 2008.

A nivel argumental, Braid presenta la aventura de Tim, un hombre que busca a una princesa, que ha sido capturada por un malvado monstruo. ¿Típico? Creednos, hay mucho más de lo que parece... Para llegar hasta la princesa nuestro héreo tendrá que superar distintos mundos que evocan temas de lo más adulto: el perdón, el deseo o la frustración son algunos de los trasfondos de cada uno. Y cuando solucionemos el puzzle oculto en cada mundo aprenderemos un poco más sobre Tim y su relación.

Especial - Braid llega a PC. Nunca es tarde... Si puedes manipular el tiempo. imagen 1

Sin duda, el momento más sorprendente del juego es la fase final - donde encontraremos a un caballero como rival - y descubriremos que esta historia esconde una enorme sorpresa, ya que el desarrollo de la historia cambiará con el uso de nuestros poderes... Demostrando que los cuentos de hadas no son siempre lo que parecen.

Un punto que no podemos obviar en el desarrollo del juego es cómo apuesta por el homenaje a los clásicos de las plataformas, especialmente a dos de las superestrellas de Nintendo: Mario y Donkey Kong. Por poner sólo algunas referencias - las más obvias - nos encontraremos una fase claramente inspirada en el primer nivel del clásico esquiva-barriles (aunque su solución es menos saltarina), mientras que cada fase que completemos se resolverá con un Gracias, pero la princesa está en otro castillo (haciendo referencia a Super Mario).

Manipular el tiempo nunca fue tan divertido...

Aunque en los primeros minutos de juego Braid pueda parecer un plataformas normal y corriente - con un exquisito diseño artístico, en el que tenemos que destacar sus fondos pintados a mano - pronto nos daremos cuenta de que hay mucho más... Sí, encontraremos elementos muy típicos del género - como llaves y puertas, escaleras, tuberías o enemigos sobre los que saltar -, pero para empezar no podemos morir si no queremos, ya que siempre podremos rebobinar la acción y deshacer los acontecimientos que nos han llevado a la muerte (una caída, el contacto con un enemigo)...
Especial - Braid llega a PC. Nunca es tarde... Si puedes manipular el tiempo. imagen 2

Sin embargo, evitar la muerte - algo que ya vimos en Prince of Persia - Las Arenas del Tiempo - es sólo la punta del iceberg. Para ir superando los distintos retos que nos propone Braid tendremos que manipular partes muy concretas del tiempo global del escenario mientras movemos a nuestro personaje. Por ejemplo, para cruzar un abismo insalvable podemos aprovechar a un enemigo que caiga como plataforma... Saltamos sobre el mientras cae, y luego rebobinamos el tiempo para aparecer arriba. La variedad (e ingenio) que muestran los puzzles es, francamente, un soplo de aire fresco.

Por si fuera poco, en cada una de las 7 fases del juego la corriente del tiempo se ve afectada de una forma u otra por nuestro poder:

* Tiempo y Perdón: Ideal para experimentar con el rebobinado, en este mundo retos plataformeros muy complejos se resuelven de forma muy sencilla retrocediendo en el tiempo.

* Tiempo y Misterio: En este mundo aparecen distintos objetos a los que no les afecta el rebobinado. La idea es que los sincronicemos con los que sí se ven afectados...

* Tiempo y Espacio: El simple movimiento de nuestro personaje afecta a la corriente temporal. Si nos movemos hacia la derecha el tiempo avanza, mientras que hacerlo hacia la izquierda lo hace retroceder (y si nos quedamos quietos pausamos el mundo).

* Tiempo y Decisión: Una vez rebobinemos el tiempo aparecerá una sombra del jugador que también repetirá nuestros movimientos (pero a la inversa). De esta forma podremos realizar varias acciones al mismo tiempo...

* Vacilación: Las cosas se nos complican más con un anillo mágico capaz de afectar el tiempo de los objetos (y seres, incluido Tim) que lo rodean. Mientras más cerca estén las cosas de él, más lento transcurrirá el tiempo sobre ellas.

* Por último, el reto final nos lleva a un mundo donde el tiempo ya transcurre en estado inverso, y rebobinarlo lo llevará a su estado normal.

Además de completar las distintas misiones para seguir avanzando, es fundamental que encontremos - y resolvamos - un puzzle de piezas al final de cada nivel. Y para los jugadores más completistas, también hay 8 estrellas ocultas (¿Otro guiño a Mario?) en este peculiar mundo.

Aunque en un principio se había anunciado a 20 dólares, finalmente Braid llegará a nuestros PCs mediante descarga por sólo 15, un precio muy similar al que tiene en Xbox Live Arcade (1200 puntos, unos 14 euros). Lo tendremos disponible a partir del 31 de Marzo.
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