Respaldado porun equipo técnico de lujo - Akira Toriyama (creador de Dragon Ball, y responsable de los diseños de Dragon Quest, entre otros), Hironobu Sakaguchi (la mítica cabeza de Square) en la dirección y Hideo Baba (vinculado a la saga Tales) como productor - Blue Dragon: Colossal Beast of the Underworld se perfila como uno de los grandes RPGs del año para DS.
Los héroes nunca luchan solos...
Colossal Beast of the Underworld (La Bestia Colosal del Inframundo, subtítulo de esta entrega) está protagonizado por nuevos héroes, un chico y una chica que podremos crear a nuestro gusto con un completo editor gráfico. Pero más allá de nuestros personalizables protagonistas, Mistwalker ha confirmado la presencia en el juego de viejos conocidos de la franquicia:
* Shu (con su Blue Dragon)
* Jiro (acompañado de Minotauro)
* Kluke (aunque luchará con Phoenix también la hemos visto con una nueva sombra, un diablo azul)
* Marumaro (Y su fiel Tigre Dientes de Sable)
* Zola (escoltada por Killer Bat)
* King Jibral
* Nene
* Toripo
* Himiko
Estos pequeños - pero consagrados - héroes nos acompañarán en las misiones y nos ayudarán a luchar añadiendo sus poderes a los nuestros cuando sea necesario. Incluso podremos pedirles temporalmente sus sombras para usarlas en el combate.
... Y menos, si su consola tiene modo online
Sin duda, la gran novedad de esta entrega son los combates. Se rompe con la mecánca de los turnos del original y la estrategia de la secuela para presentarnos un juego más orientado a la acción directa, pero enriquecido por la interfaz táctil del juego. Así, podríamos clasificarlo como un especial Action-RPG con personajes secundarios y uso de la pantalla táctil (que, entre otras cosas, nos servirá para lanzar los hechizos más potentes).
Este giro de timón permite convertir la experiencia en multijugador, dejando así que otros jugones puedan colaborar en nuestra aventura, tanto en red local como online (gracias al Wi-Fi de la consola). Hasta cuatro personas podrán explorar el inframundo donde transcurre esta aventura y cooperar en los combates. Eso sí, de momento no se ha confirmado el soporte para chat de voz, un punto que podría ser clave para disfrutar al máximo dela experiencia.
Sorprende que, tratándose de un juego con soporte online, vayamos a encontrar un apartado gráfico tan elaborado. Contaremos con personajes y escenarios completamente 3D - en lugar de la mezcla de 2D y 3D del título anterior - disfrutando de un apartado técnico mucho más ambicioso en el que tampoco faltarán espectaculares secuencias de vídeo. Todo esto es más meritorio si tenemos en cuenta que nuestro héroe es completamente personalizable en multitud de aspectos: su sexo, cara, pelo, ojos, cejas...
El juego todavía no tiene fecha de salida en Japón (menos en USA o Europa), aunque se estima que será una de las grandes producciones de Mistwalker de cara al segundo semestre del año... E incluso puede ser el título que le abra camino a una secuela de Xbox 360. Ya veremos con qué nos sorprende la compañía en el E3.