Cada día hay más juegos en el mercado que soporten la realidad virtual, y con una compañía como Sony Computer Entertainment apostado fuerte, está claro que el futuro lo tiene más que garantizado. En los últimos meses, estamos viendo algunos juegos para este periférico que cumplen con la misma mecánica de juego, es decir, una perspectiva en primera persona pero con un movimiento muy limitados. Sin embargo, también hay algunas apuestas más arriesgadas que se atreven con algo más, y puede que Blood & Truth sea su mejor apuesta.
Hablamos de un juego que está siendo creado por los chicos de
London Studio, quienes ya nos trajeron las dos demos
London Heists que se incluyen con las
gafas VR en algunos packs y que también puede conseguirse de forma independiente. En estas dos demos, podemos jugar a dos juegos de disparos en los que tenemos limitado el movimiento pero que tenemos bastantes opciones de interactuar con nuestro entorno, y parece que la experiencia adquirida a la hora de hacer estas demos es lo que les ha llevado a realizar Blood & Truth.
Como vemos en el vídeo, en Blood & Truth sí tendremos movimiento total del juego, por lo que no nos dedicaremos simplemente a "tirar al pato" con los enemigos que tenemos a nuestro alrededor, pero también podremos realizar el movimiento de "teletransporte" que también hemos visto en otros juegos como DOOM VFR, apuntando con el puntero a un lugar concreto y moviéndonos instantáneamente a dicho lugar. Esto lo podremos utilizar para pasar desapercibidos, pero también para posicionarnos en los mejores lugares de cobertura si la cosa se tuerce y tenemos que ponernos a disparar.
Eso sí, al tener el control con el Move de PlayStation, no podremos movernos libremente (recordemos que el Move no cuenta con mando analógico), por lo que tendremos que utilizar un sistema similar al teletransporte marcando el lugar donde queremos ir y pulsando un botón, viendo cómo el personaje se mueve hasta dicho punto. Como ocurre en London Heist (al menos en una de las demos), los Move nos permitirán agacharnos para cubrirnos con el entorno, pero también para pasar desapercibidos sin que nadie nos vea, moviéndonos agachados si activamos el movimiento.
Aparte de este tipo de momentos, también tendremos algunos elementos de aventura, en el que tendremos que buscar ciertos objetos para utilizarlos en algunos puntos, o interactuar con otros elementos que tendremos a nuestro alcance, como pueden ser abrir puertas con un pequeño minijuego de ganzúa. Aquí, tendremos la posibilidad de hacerlo con los
PlayStation Move que necesitaremos, por lo que la interactividad del juego será mucho mayor entre el jugador y el entorno que en la mayoría de juegos similares.
Opinión: Sony lo sigue intentando, y cada vez se va acercando más
Está claro que, a diferencia de periféricos como Kinect o las propias Eyetoy, Sony sí que está apostando fuerte por la realidad virtual. En cada nueva presentación, feria o evento, la compañía saca algún nuevo juego exclusivo para el periférico o nos muestra más de sus avances en los ya presentados, y mientras que muchos de ellos son de corte muy parecido a lo que ya existe, otros (como este Blood & Truth) intentan un camino distinto.
Ya lo hemos dicho muchas veces: Las compañías parecen estar estancadas en la realidad virtual, y eso que es una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, muchas de ellas siguen empeñadas en ofrecernos shooters de tiro al plato con gráficos pobres y movimientos limitados (o bien, teletransportes), limitando mucho la interacción entre el jugador y el juego.
Hay muchos elementos que los jugadores queremos en los juegos a los que jugamos, y uno de ellos es tener sensación de libertad (aunque no la tengamos), y eso en la VR actual aún no pasa. Al menos vemos como algunas compañías como London Studio siguen intentando ofrecernos algo un poco distinto que se salga de la tónica y nos ofrezca esa pequeña libertad que tanto demandamos.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame