Quantcast
Bleak Faith: Forsaken

Bleak Faith: Forsaken

Juego para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX
Impresiones de Bleak Faith: Forsaken, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Bleak Faith: Forsaken para PC, PS4, One, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Todos los libros de The Legend of Zelda en español

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común
Un par de desarrolladores, Miso Vukcevic y Mirko Stanic, nos presentan su enorme proyecto bajo el nombre de Bleak Faith: Forsaken, un juego que a buen seguro satisfará a la legión de fans de los soulsborne en todo el mundo
En 2019, una pequeña compañía de dos integrantes, Miso Vukcevic y Mirko Stanic, acompañados de otros dos como compositores de su banda sonora aunque externos, decomenzaron una andadura en un proyecto cuya financiación fue conseguida en muy poco tiempo vía crowfunding para poder crear y lanzar al mercado su primer juego, Bleak Faith: Forsaken. El primer vistazo nos hace recordar y mucho a los juegos de FromSoftware, la saga Souls, aunque sus creadores pretenden dar un pasito más allá y crear algo incluso más grande, con más elementos en cuanto a sus mecánicas de juego y un mundo mucho más abierto.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 1


Introducción


Dos años más tarde de haber conseguido dicha financiación (el proyecto comenzó antes), sus creadores siguen con paso firma en conseguir lanzar el juego en este presente 2021, un año después de las previsiones iniciales, pero es que hay que permitirles este retraso teniendo en cuenta la envergadura de su proyecto y la situación de pandemia que aún a día de hoy seguimos viviendo. Y aún así, el proyecto sigue luciendo digno de cualquier otra producción AAA que se precie de serlo, y se podría decir que es lo más parecido a Elden Ring (el próximo juego de FromSoftware) que podríamos echarnos a la cara hasta su llegada y que, esperamos, lo haga antes que éste. ¿Por qué? Vamos a echarle un vistazo.



Historia


No hay mucho de la historia, como buen "souls" que se precie. El jugador toma el control como uno de los Renegados, una legión de cazadores condenados a proteger el último vestigio de humanidad. Sin embargo, la naturaleza de su propósito está envuelta en un misterio, y a medida que profundice en los múltiples pasillos de la Omnistructura, llegará a encontrar el verdadero significado de la alienación, el aislamiento y el temor. Esta Omnistructura es el universo por el que nos vamos a mover, y cuya ambientación podría recordarnos (y mucho) a los trabajos de Tsutomu Nihei, y más concretamente a BLAME!, una especie de cyberpunk oscuro y retorcido que nos obliga a ahondar en las entrañas de un planeta destruido pero que en un pasado fue glorioso y tecnológicamente avanzado.

Sus creadores nos confirman que la historia "irá surgiendo según vayamos explorando la Omnistructura", lo que también nos recuerda a la saga Souls o Bloodborne con esos elementos y lore que son, en definitiva, los que nos van contando todo lo que está pasando o ha pasado a nuestro alrededor.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 2


Estructura de juego


Quizás, la principal diferencia con esta saga es lo que lo acerca más al nuevo juego de la compañía japonesa, ya que vamos a tener una estructura de mundo abierto con libertad para explorar, así como muchos elementos de estilo metroidvania que nos obligará a volver sobre nuestros pasos para poder abrir zonas antes imposible a medida que vayamos ganando acceso, poderes y/o llaves para ello, algo que también parece muy alineado con Elden Ring. A falta de conocer detalles de cómo van a funcionar muchos de los elementos del juego de FromSoftware, decir que éste va a contar con algunos elementos más típicos de otros action-rpg como una especie de ecosistema creado en base a una cadena alimenticia, donde los enemigos pueden luchar entre sí para sobrevivir, y tanto si los vencemos nosotros como si se vencen entre ellos, no volverán a reaparecer. Eso no quiere decir que no vaya a haber algunos nuevos por la zona, pero sí que el respawn infinito de la saga Souls no lo vamos a tener aquí. En su lugar, se ha preferido por un ecosistema dinámico de generación procedimental o procedural, por lo que si bien la zona tendrá siempre la misma estructura y forma por haber sido hecha a mano, todo su ecosistema será cambiante y dinámico.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 3


Además de juego de acción, toques de rol, y mundo abierto, Bleak Faith: Forsaken también nos va a permitir una aproximación mucho más de sigilo, acercándose también a otros juegos de mundo abierto más actuales como Horizon Zero Dawn o su secuela o el propio Ghost of Tsushima. Por lo que hemos visto hasta ahora, la infiltración no estará tan marcada como en estos juegos, pero sí que vamos a tener posibilidades de acercarnos a los enemigos por la espalda sin hacer ruido, atacarlos cuando estén distraídos o, incluso, pasar de ellos para poder seguir con nuestro camino, algo que también aporta cierta profundidad y nos permitirá intentar evitar algunos combates. También vamos a contar con ciertos elementos de juegos de supervivencia, aunque no hay muchos detalles desvelados de esto por el momento.

Sistema de combate


La piedra angular de todo soulsborne que se precie, y no iba a ser menos aquí. En Bleak Faith: Forsaken también vamos a contar con un sistema de combate táctico con el que tendremos que fijar al enemigo, movernos a su alrededor, contraatacar, protegernos, esquivar sus ataques, y aprender los movimientos de cada tipo de enemigo para poder hacer la mejor táctica con cada uno de ellos. Quizás, aquí sí que vamos a ver un impacto más directo en el sigilo que decíamos antes, ya que aunque en los souls es posible acercarse por detrás a los enemigos, el juego no está diseñado para eso y se nota.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 4


Sus creadores aseguran que vamos a poder adaptarnos al sistema de combate que más nos guste, desde un enfrentamiento directo cara a cara contra cualquier tipo de enemigo, cuerpo a cuerpo, o incluso a distancia. A medida que vayamos progresando iremos invirtiendo puntos en nuestro guerrero/a para hacerlo mejor, y esto incluye algunas habilidades de Tecnomancia que nos permiten atacar a los enemigos con rayos o congelarlos durante algunos segundos, para después huir, seguir atacándolos a distancia, o acercarnos con un menor riesgo. Todas estas posibilidades se verán aumentadas gracias a un árbol de habilidades de personaje que nos permitirá ir mejorando diferentes características, pudiendo así personalizarlo para nuestro estilo de juego dentro del sigilo, cuerpo a cuerpo, combate a distancia, o "mago" por utilizar una palabra más al uso.

Al igual que en todos los juegos de corte similar, Bleak Faith: Forsaken no va a contar con un combate sencillo. Sus creadores nos aseguran que los combates no van a ser fáciles, y que "sentiremos cada victoria", así que nos espera uno de esos juegos en los que morir se convierte en una costumbre.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 5


¿Lo que se espera de Elden Ring?


Como ya hemos dicho, llevamos esperando el nuevo juego de FromSoftware, Elden Ring, desde que fuese anunciado oficialmente en 2019, y es de esperar que tengamos que seguir haciéndolo hasta 2022. La nueva joya de Hidetaka Miyazaki cuenta con un enorme presupuesto, un enorme equipo tras sus espaldas y todo el apoyo de Bandai Namco Games así como de Microsoft y Sony, quienes también lo esperan como agua de mayo. Nada que ver con un pequeño desarrollo independiente de cuatro personas como es Bleak Faith: Forsaken, obviamente. Sin embargo, cuando hablamos de cualquiera de los dos juegos, muchas son las similitudes que se esperan. Mundo abierto, sigilo, estilo de combate táctico, ambientación oscura, action-rpg, dificultad elevada... Quizás, el estilo cyberpunk oscuro sea un elementos que lo alejan un poco de la fantasía épica oscura del juego de Miyazaki y el equipo de FromSotware, aunque tampoco es un elemento tan diferente como para decir que estemos ante dos juegos diferentes.

A Elden Ring le sale una competencia que tiene muchos puntos en común imagen 6


Es curioso, pero ambos juegos fueron anunciados en 2019, y a buen seguro que van a tener muchas diferencias entre sí, especialmente por lo comentado del equipo y presupuesto tras ambos, pero vemos que uno de ellos cuenta con un enorme apoyo por parte de la comunidad que lo espera como agua de mayo (Elden Ring) mientras que el otro sigue luchando contra viento y marea por conseguir lanzar el juego tal y como ellos tienen en mente a pesar del poco apoyo que está recibiendo (algo menos de cuatrocienas personas para recaudar algo más de treinta y cinco mil dólares, una cantidad ínfima que no da para absolutamente nada en un desarrollo de videojuego). El sueño de este par de desarrolladores de lanzar al mercado su juego sin más apoyo que el de los propios jugadores puede conseguir que salga al mercado, repito, como ellos quieren, pero no que llegue a todo el mundo, por lo que necesitarían el apoyo de una publicadora que consiga promocionar lo suficiente para que las ventas del juego sean más que notables, acorde a la calidad que hasta ahora hemos visto del mismo.

No todas las publicadoras son malas, y algunas incluso dan un enorme porcentaje del beneficio a sus creadores, incluso permitiéndoles mantener las propiedades de su creación (algo raro, pero que también se ha visto como en 505 Publishing). Con un mayor apoyo económico, y una buena promoción a sus espaldas, Bleak Faith: Forsaken podría conseguir a un público mucho mayor, si bien quizás no tan grande como Elden Ring, a pesar de ser juegos tremendamente parecidos entre sí. Solo por lo que se ha visto del juego se ve que su calidad es indiscutible, y sería una verdadera lástima que no llegase a todos los jugadores interesados en este tipo de juegos, y que a día de hoy se cuentan por legión.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Bleak Faith: Forsaken
Bleak Faith: Forsaken
Bleak Faith: Forsaken
Bleak Faith: Forsaken
Juego relacionado con: Bleak Faith: Forsaken
Buscar becas