Black Myth: WuKong

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
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Resumen de Black Myth: WuKong

En el panorama actual de los videojuegos, pocas obras han generado tanta expectación como Black Myth: WuKong. Este título, desarrollado por Game Science, se ha ganado el interés de la comunidad gamer no solo por su prometedora jugabilidad y gráficos impresionantes, sino también por su profunda inmersión en la rica mitología china. En este artículo, exploraremos en detalle Black Myth: WuKong, desde su concepción hasta su mecánica de juego, para ofrecer una visión completa de lo que este juego tiene para ofrecer.



¿Qué clase de juego es?


Empezando por la definición más sencilla, Black Myth: WuKong se puede considerar como un juego de rol de acción muy rápido y dinámico que cuenta con una historia y personaje inspirados en la legendaria novela china "Viaje al Oeste". El juego combina elementos de acción intensa con una narrativa profunda y un mundo amplio (pero no abierto) lleno de misterios y maravillas. Aunque comparte similitudes con los juegos del género soulsborne (Elden Ring, Dark Souls,...), se podría decir que cumple más bien con la definición "soulslite" por tener algunos de sus elementos, como una dificultad elevada o bosses desafiantes con patrones definidos, pero no vamos a encontrar un soulslike o soulsborne puro ya que no todos sus elementos están representados en el juego, como por ejemplo un sistema de progreso muy diferente, un mundo mucho más vivo y brillante, o una narrativa mucho más directa, haciendo una experiencia fresca y original adornada con un espectacular acabado gráfico gracias al uso del Unreal Engine 5.



Historia y Trama


Como decimos, el juego toma como punto de partida la novela Viaje al Oeste, una de las grandes novelas clásicas de la literatura china, publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming y atribuida a Wu Cheng'en, y resulta en relato épico que narra la legendaria peregrinación del monje budista Xuanzang, conocido en la historia como Tang Sanzang, quien viajó a las Regiones Occidentales para obtener textos sagrados budistas. A lo largo de su viaje, se enfrenta a numerosas pruebas y sufrimientos, y es ayudado por tres protectores extraídos que son como encarnaciones de sus fortalezas y que para la novela son extraídos de cuentos populares chinos. Estos son el Rey Mono Sun Wukong, Zhu Bajie y Bonzo Sha, junto con un príncipe dragón que se transforma en el caballo blanco de Tang Sanzang.

En el caso del videojuego, vamos a tomar el papel precisamente de uno de los protectores, Sun Wukong, el Rey Mono, un ser de poder inmenso y habilidades mágicas y cuya misión principal es la de escoltar a este monje en la búsqueda de escrituras sagradas, enfrentándose a innumerables desafíos y descubriendo verdades ocultas. A pesar de ser una historia ambientada en Viaje al Oeste, su narrativa se desvía de la historia original para presentar giros únicos y una interpretación más oscura del clásico cuento, y de ahí que su nombre sea "black myth o "mito negro" además del de su protagonista Wukong.



Personajes


Además de Sun Wukong, el juego presenta una variedad de personajes basados en la mitología china, incluyendo inmortales, demonios y figuras legendarias que Wukong encuentra en su viaje. Cada personaje está meticulosamente diseñado para reflejar su importancia cultural y mitológica, y juegan roles cruciales en la evolución de la historia.

Mecánicas de Juego


Como casi cualquier juego de rol que se precie de serlo, las mecánicas de Black Myth: WuKong son una combinación de elementos de este tipo de juego, en los que vamos a encontrar exploración por unos escenarios muy amplios conectados entre sí y que nos permiten explorar con mucha libertad, siendo un juego con una estructura más o menos lineal dentro de unos escenarios semiabiertos que podremos visitar y explorar. El desarrollo lo irán conduciendo conversaciones con ciertos personajes, y nos encontraremos con un sistema de progreso diseñado para prevenir la omisión de objetivos, NPCs cruciales, ítems y más, con una necesidad mínima de retroceso.



A su vez, el progreso también lo irán marcando los diferentes enfrentamientos en cada una de las zonas, así como tener que vencer a los temidos "bosses" o jefes finales de gran poder y velocidad que marcarán la evolución del juego. A medida que evolucionemos iremos mejorando a nuestro personaje con un sistema de progreso más similar al de juegos más tradicionales, ya que no contamos con los típicos sistema de asignar puntos a las características del personaje, sino con un árbol de habilidades que iremos desbloqueando. De esta forma, lo más importante de todo su desarrollo lo vamos a encontrar en su sistema de combate y progreso del personaje, que lo vamos a ver más en detalle.

Sistema de combate


Como decimos, en Black Myth: WuKong el combate contra enemigos y bosses es crucial para la evolución de la historia. Nuestro protagonista, Wukong, cuenta con el bastón mágico del rey mono, siendo esta la única arma que poseemos. Eso sí; Podemos cambiar entre diferentes posturas durante el combate de forma similar a juegos como NiOh o Rise of the Ronin, lo que proporciona opciones para el combate a larga distancia y cuerpo a cuerpo ya que cada una cuenta con sus propios ataques. Eso sí; estas se irán desbloqueando a medida que subimos de nivel y vamos ganando nuevos ataques en el árbol de evolución de personaje. Tenemos la Forma Smash, predeterminada del personaje, la forma Pillar que se desbloquea al alcanzar el nivel 5, y la forma Thrust que se desbloquea al alcanzar el nivel 20. A medida que los combates se complican será importante cambiar entre ellas para adaptarse a los diferentes jefes y situaciones de combate. Además, el personaje puede transformarse en diferentes criaturas, lo que añade otra capa de estrategia al combate.



El combate es excepcionalmente rápido y ágil, y a diferencia de otros juegos de corte similar, Wukong no puede bloquear los ataques enemigos, por lo que los esquives y saltos son nuestra principal método de evitar daño. Otro detalle a tener en cuenta está en el "enfoque", algo que iremos ganando conforme hacemos diferentes acciones y que permite realizar ataques más potentes. La forma de ir ganando este enfoque está en, por ejemplo, realizar un esquive a un ataque enemigo, y si lo hacemos perfectamente sincronizado ganaremos enfoque extra, por lo quey una vez que la barra de enfoque se haya llenado, obtendremos un punto de enfoque que nos permite encadenar un ataque fuerte en tu cadena de combos ligeros para un gran daño.



Aparte de los ataques cuerpo a cuerpo, Wukong también tiene acceso a una serie de hechizos que consumen su maná. Estos le van a dar una enorme variedad al personaje, y pueden ser vitales para muchos enfrentamientos. Por ejemplo podremos transformarnos en roca para desviar ataques a distancia, congelar enemigos para después alejarlo, lo que recuerda un poco a la habilidad de Stasis de Breath of the Wild, transformarnos en tres criaturas de rayos que manejan con ataques aéreos, o generar duplicados de nuestro cuerpo para distraer al enemigo y a sus ataques. Cada uno de estos hechizos tienen tiempos de reutilización, por lo que no podemos usar la misma habilidad una y otra vez de manera consecutiva.

Por último pero no menos importante, Wukong tiene la capacidad de transformarse en diferentes formas, lo que es un aspecto clave del juego. Podremos transformarnos en animales y objetos, que aunque en la leyenda se dice que era capaz de transformarse en 72 animales y objetos diferentes, aquí lo veremos en ciertos animales u objetos como un halcón, un lobo e incluso un pino. También puede clonarse a sí mismo, lo que permite crear distracciones a los enemigos. Estas añaden una capa de estrategia adicional al clásico sistema soul de combate.

Sistema de progreso


Como os decimos, el sistema de progreso es muy que el de cualquier "soul", siendo esta otras de las diferencias. Como sabéis, en cualquier soulborne vamos a tener un sistema en el que al subir de nivel (por almas recogidas, o como se llame en el juego de turno), podremos invertirlo en un punto de cualquiera de las características del personaje, mientras que en Black Myth: WuKong vamos a contar con un árbol de habilidades que nos dará acceso a nuevos ataques y nuevos poderes y habilidades. Teniendo en cuenta que el arma de nuestro protagonista es única, también vamos a poder adquirir nuevos poderes para esta que utilizaremos en los combates, e incluso la capacidad de transformarnos en diferentes tipos de bestias con ataques mucho más poderosos con el que gastaremos los puntos de enfoque acumulados.



En principio nuestro personaje cuenta con tres árboles de habilidades diferentes en el que invertir los puntos de experiencia. Uno para los buffs pasivos, es decir, mejoras del personaje como resistencia o fuerza, otro árbol para la magia y las transformaciones, y el último para la mejora del bastón y sus posturas.



Fecha de Lanzamiento en España


Black Myth: WuKong está programado para ser lanzado en España el 20 de agosto de 2024 en PS5 y PC, con una versión para Xbox Series X/S que se lanzará más tarde aún sin fecha concreta.
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El último vistazo antes de su llegada a PC y PS5 el 20 de agosto de 2024
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