Los aficionados a la saga de juegos de disparos en primera persona se tiran de los pelos esperando que la compañía Valve Software anuncie por fin el tan esperado regreso de Gordon Freeman en Half Life 3, o Half Life 2: Episode 3. Pero mientras la compañía americana sigue sin deleitarnos con tal anuncio, los aficionados se ponen las pilas y nos obsequiarán con un regalo para todos los aficioandos de Freeman.
Este proyecto recibe el nombre de Black Mesa y nos propone revisitar el juego original de PC del año 1998 (también aparecido en PS2 tres años más tarde) Half Life rediseñado con el mismo engine gráfico que hace moverse la siguiente entrega, Half Life 2. Un grupo de programadores y diseñadores aficionados a este título se pusieron manos a la obra en 2009 para recrear este título que será exclusivo en PC (al menos de momento) y que, lo mejor de todo, será gratuito para todos aquellos que tengan instalado cualquiera de los juegos cuyo engine sea el Source Engine, es decir, Half Life 2, Episode 1 y 2, Portal, Counter Strike Source o Left 4 Dead 1 y 2.
Básicamente, Black Mesa es un mod (como esos que se pueden descargar para muchísimos juegos de PC que alteran los aspectos, añaden mapas o nuevas funcionalidades a un juego) que pretende recrear Half Life 1, y sus desarrolladores están totalmente desvinculados de la compañía original Valve (al menos de momento, ya sabe que en muchas ocasiones los acaban contratando). Éste es el motivo de que este mod o "juego" sea gratis, ya que sería ilegal cobrar por algo de lo que no se tiene los derechos.
De momento están anunciados el modo single player (campaña para un jugador) y el modo deathmatch (todos contra todos en multijugador), pero sus desarrolladores hicieron sus intentos para trasladar el modo campaña a un modo cooperativo, desistiendo por los problemas técnicos que esto acarreaba, aunque aún no lo han descargado por completo prometiendo que volverán a ello cuando el mod esté en la calle, de momento sin fecha prevista.
Os seguiremos informando.