Hemos tenido que esperar un mes para poder ver en vídeo la demo completa que los visitantes al evento E3 2011 pudimos presenciar y probar de Bioshock Infinite, a buen seguro uno de los grandes títulos de 2012 para Xbox 360, PS3 y PC. La mayor parte de las escenas que se presencian en el vídeo de más de quince minutos ya las habíamos desgranado en anteriores imágenes y tráilers, pero sigue siendo curioso verlas en movimiento.
Después de los dos primeros minutos que ya habíamos visto la semana pasada, donde Elizabeth y Brooker DeWitt (el protagonista) visitan una tienda y recogen algunos objetos útiles, tiene lugar un diálogo que pone de manifiesto lo que a buen seguro será uno de los puntos fuertes del juego: la forma de involucrarnos en la historia. Esto se puede ver perfectamente en la escena del tercer minuto cuando presenciamos a Liz que nos dice con voz entrecortada que no podremos protegerla y sugiere que prefiere que la matemos a que la dejemos que se la vuelvan a llevar.
La escena en la que Liz encuentra el caballo moribundo es otra prueba palpable de lo que tendremos que vivir con ella durante el juego. Aquí nuestra compañera dice haber encontrado una lágrima (tear), objeto de poder que iremos encontrando durante la aventura y que sólo Elizabeth podrá utilizar, e intenta utilizarla para revivirlo, lo que no consigue al ser un poder difícil de controlar y que irá aprendiendo durante la aventura. También vemos otro punto importante del desarrollo de la aventura, y es el hecho de poder tomar ciertas decisiones a hechos que harán que la historia se desarrolle de una u otra forma. En esta ocasión, la pulsación de un botón en la pantalla nos permitirá sacrificar al caballo para que deje de sufrir, cosa que además enfadaría a nuestra compañera y haría que confiase menos en nosotros en el futuro.
Otros posibles usos de las lágrimas lo vemos en el hecho de hacer aparecer ciertos objetos que no están en ese momento. En ocasiones Liz nos pedirá "consejo" y seremos nosotros los que le indiquemos dónde y cómo podremos utilizarlas. Vemos dos usos curiosos en los siguientes minutos del vídeo. Por un lado hacer aparecer un vagón colgante en el skyline (las vías de tren que nos sirven de forma de transporte) y que utilizaremos como protección contra los disparos del enemigo. Por otro lado vemos aparecer otro de estos vagones en movimiento que golpeará a varios enemigos que nos persiguen por estas mismas vías y los derribará, haciéndonos más fácil nuestra labor.
Con el skyline vemos lo que posiblemente sea una más que intensa escena de acción al evitar una ejecución, ya que la utilizamos como medida de escape mientras una gran cantidad de enemigos nos siguen de cerca. El funcionamiento es muy sencillo a pesar de parecer complejo, ya que nuestro personaje saltará de una vía a otra o hacia una plataforma en el lugar donde aparezca un círculo blanco. Esto ocurrirá de forma automática en los sitios donde podamos hacerlo, con lo que la pulsación de un botón en el momento adecuado bastará para realizar dicha acción.
Para finalizar, y por primera vez, vemos en acción a Songbird, el enorme pájaro mecánico de más de 30 pies de altura cuyo único objetivo es ser el guardián de Elizabeth y protegerla de cualquiera, incluyéndonos a nosotros. De hecho, para evitar ser aplastados por él, Liz tiene que sacrificarse por nosotros y tomar su lugar para ser llevada de nuevo a su prisión, con lo que tendremos que volver a rescatarla.
La forma de contar la historia, de introducirnos en ella y de interactuar con Liz nos parece una auténtica maravilla, así como las escenas de acción y su multitud de posibilidades. Sólo queda ver si en realidad el juego será todo lo sencillo de controlar que parece en la demo, si la cantidad de situaciones que nos encontraremos será tan grande y, sobretodo, cuando demonios lo podremos tener en nuestras manos.