Parece que para poder probar cosas originales nos tenemos que centrar en la escena indie, como este nuevo juego de puzle definido por sus creadores como un juego de puzle y aventura narrativo que nos propone pequeños puzles y minijuegos para avanzar en la historia
La plataforma
Steam se está convirtiendo en un gran valuarte de nuevas obras de pequeñas compañías que se atreven a desarrollar juegos y competir contra los más grandes, con el único apoyo de los propios jugadores, y aunque también hay muchos juegos que no merecen la pena ser nombrados, muchas veces también surgen grandes juegos a los que prestar la atención, aunque sea por su original planteamiento como ocurre con Bide.
Sus propios creadores definen a Bide como un juego de puzle y aventuras narrativo en tercera persona, o lo que es lo mismo, la historia se irá contando conforme vamos resolviendo pequeños juegos y puzles que se nos irán presentando. El juego consiste en gran parte en rompecabezas que corresponden a las acciones físicas que el personaje está llevando a cabo. Estos rompecabezas pueden ser crípticos, pero las soluciones son sugerencias intuitivas y de forma sutil a su significado, y cuando se completan tendrán un significado dentro de la narración. Por ejemplo, si nuestro personaje tiene que abrir una puerta, puede que encuentre alguna dificultad que, con ayuda del jugador y un buen puzle, podrá abrir.
La historia nos situará en un empleado de una fábrica, el cual no se encuentra demasiado contento con su trabajo que se encuentra solo en su puesto. Movernos por el entorno será lo que nos haga averiguar qué está sucediendo y resolver los puzles será lo que nos haga avanzar, encontrando enigmas cada vez más difíciles.Algunos aspectos de la jugabilidad al principio no parecen claros, ya que el jugador es echado en el papel de un empleado alienado y solitario de tiempo de guerra. A medida que el juego progresa, el impacto de las acciones de los jugadores en el entorno y la historia comienzan a desentrañar.
El juego tiene una banda sonora original que, así como la escritura, la codificación, el modelado y la animación, ha sido creada por mí mismo creador del juego, la compañía OkayPlace, con el objetivo de mantenerlo en línea con el tono y la atmósfera de todo el juego, una ambientación oscura y sombría donde lo importante para el jugador será los eventos que ocurren a nuestro alrededor y, por supuesto, los puzles.
Opinión: Greenlight, una verdadera plataformas para la innovación
Hoy en día hay muchos creadores de contenido, pequeñas compañías o incluso individuos con mucha creatividad, que tienen en la plataforma Greenlight de Steam, una oportunidad única para poder crear sus juegos y darse a conocer. Steam tiene una base de millones de usuarios muy activos, lo que hace que publicar un juego sea realmente sencillo y lo pueda ver mucha gente, aunque obviamente debe tener cierta calidad para llegar al público.
Hemos visto juegos que no tienen suficiente calidad o plagados de fallos publicados por compañías publicadoras que triunfan, y otros con una calidad enorme que pasan desapercibidos por no tener un gran nombre detrás, pero que cuentan con una calidad brutal y, lo que más nos gusta en Ultimagame, una enorme originalidad e innovación.
Las ideas frescas son el motor de esta industria, y nos encanta que una plataforma como Steam apoye esta forma de llegar al público, y también nos encanta que haya muchos usuarios en ella para apoyar también a estos pequeños desarrolladores que, como a veces pasa en todos los negocios, a veces son llevados al lado oscuro, tentados por grandes compañías cuando consiguen un poco de éxito, y dejan el lado de la innovación para volverse cíclicos y lanzar el mismo juego una y otra vez. En los últimos años vemos cosas como que estos mismos desarrolladores acaban dejando a las grandes compañías y volviendo al universo indie para volver a sus orígenes, aunque a veces esto solo les hace entrar en este círculo vicioso.
Creo que me estoy iendo por las ramas... o no.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame