En 1988, en plena época de los ordenadores de 8 y 16 bits, y con el lanzamiento de una de las consolas más importantes de toda la historia, NES, la compañía Elite Systems lanzaba al mercado un título con un corte muy similar a los clásicos Castlevania o Ghost'n Goblins de la época bajo el nombre de Beyond the Ice Palace para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum. Hablamos de un juego de desplazamiento lateral en 2D donde el jugador lucha contra monstruos a través de tres niveles, con la posibilidad de recoger diferentes armas y convocar Espíritus del Bosque para batallas difíciles.
Ha llovido mucho, y hemos tenido que esperar hasta 2024 para poder recibir una secuela propiamente dicha de la que se está encargando el mismo equipo de desarrollo que Ganryu 2: Hakuma Kojiro, y que lleva por título Beyond the Ice Palace II, y que dado el gran éxito y momento de los juegos de estilo retro pixelart actuales, seguirá muy de cerca el desarrollo, las mecánicas de juego, la narrativa e incluso la estética de los juegos de la época, eso sí, con una mayor fluidez y definición en el apartado técnico.
Podemos definir este Beyond the Ice Palace II como un juego de acción y plataformas con un estilo narrativo envolvente que teje una historia de venganza y redención. Los jugadores asumen el papel del "Rey Maldito", un soberano que se levanta de la muerte para reclamar su trono legítimo¹. A lo largo del juego, los jugadores deben navegar por terrenos peligrosos, utilizando las cadenas que una vez los aprisionaron como armas poderosas para derrotar enemigos y superar obstáculos.
El estilo narrativo es directo pero rico en detalles, permitiendo a los jugadores sumergirse en un reino desgarrado por la traición y la lucha por el poder. La personalización del protagonista se centra en la progresión del personaje y la mejora de habilidades, donde los jugadores pueden fortalecer al Rey Maldito con cristales de poder y objetos que encuentran en su viaje.
En cuanto a los personajes, los jugadores se encontrarán con una variedad de NPCs, algunos de los cuales pueden unirse al grupo del jugador, mientras que otros ofrecen misiones, información o servicios. Estos personajes enriquecen la trama y proporcionan una mayor profundidad al mundo del juego.
Al igual que el clásico, su estilo de juego y mecánicas rinde homenaje a los clásicos juegos de plataformas de acción lateral, recordando a títulos como Ghosts 'n Goblins y los primeros Castlevania (antes de la llegada de Koji Igarashi y la evolución a mecánicas Metroid). Sin embargo, se diferencia de estos al incorporar mecánicas modernas como la exploración de áreas ocultas, la resolución de acertijos y la recolección de tesoros secretos para potenciar al personaje. Una de las mecánicas más destacadas es el uso de las cadenas del Rey Maldito, que sirven tanto para el combate como para la navegación, permitiendo a los jugadores engancharse a anillos y propulsarse a través de abismos para alcanzar nuevas áreas². Además, los enfrentamientos contra jefes colosales ponen a prueba la destreza y el tiempo de reacción de los jugadores, exigiendo maniobras estratégicas y precisas para superarlos.
Beyond the Ice Palace II tiene previsto su lanzamiento en Switch, consolas PlayStation y Xbox así como en PC durante 2024.