Este año 2013 nos llegará una de las grandes aventuras para PS3 (en exclusiva) bajo el nombre de Beyond: Dos Almas y aunque en una primera impresión nos pareció que el juego iría por otro camino distinto, Beyond: Dos Almas sigue siendo una aventura pura que incluso se podría definir, al igual que con Heavy Rain, como una película interactiva (o incluso como un enorme quick-time event con argumento).
La protagonista del juego, Ellen Page
En Beyond: Dos Almas controlaremos a dos personajes básicamente pero de distintas formas. Por un lado, la protagonista del juego es Jodie Holmes, papel que es interpretado por la actriz Ellen Page (que aporta la captura de movimientos, expresiones faciales y voz) a quien manejaremos en distintas etapas de su vida. Así, la controlaremos desde su niñez hasta su madurez, y la que veremos evolucionar y crecer, algo muy importante desde el punto de vista narrativo y que hará que el jugador se encariñe con ella y que nos metamos en su piel haciéndonos que sintamos y padezcamos lo mismo. A la hora del manejo en el juego del personaje lo haremos esencialmente de dos formas distintas; veámoslo en detalle.
La exploración y la aventura
Como decimos, el control del juego se puede dividir en dos. Como primer punto están la exploración y aventura, las escenas en la moveremos como si de un juego de acción en tercera persona, es decir, analógico izquierdo para los movimientos y analógico derecho para la cámara, y lo haremos con total libertad pudiendo realizar diferentes acciones con ella según el momento. Por ejemplo, en algunas escenas de acción podremos utilizar ciertos movimientos como si de un juego de infiltración se tratase, pudiendo agacharse o cubrirse para pasar detrás de los enemigos (e incluso realizar ataques que hará de forma automática el personaje cuando encima del enemigo aparezca el botón correspondiente). Eso sí, en gran parte del juego la cámara estará fija tras de nosotros con lo que el movimiento de las vistas se centrará en pequeños movimientos laterales para poder ver lo que ocurre a nuestro alrededor.
En estos momentos será cuando el juego nos narre, al igual que ocurría con Heavy Rain, toda la trama ya que escucharemos al personaje hablar mientras se mueve y explora el entorno (como cualquier otro juego de aventuras). También tendremos acciones más típicas - como subir o bajar escaleras de mano o pegarse a los muros... - movimientos que realizaremos casi de forma automática al mostrarse en pantalla el botón que debemos pulsar para hacerlo y cuya animación y posición de la cámara cambiarán para mostrarnos la mejor perspectiva posible (todo muy cinemático).
Las escenas de acción y de lucha de Jodie
Por otro lado tendremos otros momentos más de acción donde el control será algo diferente; las consideramos escenas de acción porque los momentos serán tensos, pero en ellos Beyond: Dos Almas seguirá siendo una aventura pura, así que nada tienen que temer los que busquen jugar relajadamente (y ojo, puede suponer una profunda decepción para los que busquen un juego de acción...). Estas escenas se centrarán, sobre todo, en los combates en los que Jodie se verá envuelta, y donde el juego pasará a ser una enorme y magnífica escena cinemática interactiva, con la pulsación de ciertos botones en momentos concretos e, incluso, movimientos de alguno de los dos analógicos en la dirección correcta, y que siempre se nos indicará en pantalla (para los más olvidadizos).
De la misma forma que ocurría en Heavy Rain (las similitudes son enormes, obviamente),si nos equivocamos en algunas de estas escenas veremos cómo el enemigo o la situación se desmadra de alguna forma (por ejemplo, en un combate veremos como el enemigo acaba golpeando a Jodie, pero al menos por lo que hemos podido ver hacen falta muchos errores y consecutivos para que el personaje muera, por lo que volvemos a ver el juego como una aventura pura que podremos jugar totalmente relajados en el sofá.
Aiden, la parte sobrenatural de la aventura
Como decíamos al principio, controlaremos también a un segundo personaje en el juego, incluso un segundo jugador podrá hacerse con el control en modo cooperativo (mediante un dispositivo móvil o tableta descargándose una app gratuita para ello) aunque sus acciones estarán muy limitadas. Aiden es una especie de espíritu que, de alguna forma, se encuentra siempre junto a Jodie y nunca la abandona, ayudándola y protegiéndola. Al principio del juego veremos cómo desde que Jodie es niña Aiden la sigue en todo momento y, para ayudarla como espíritu, el jugador tomará un rol importante.
Podremos llamar a Aiden en cualquier momento del juego, aunque su control siempre estará limitado a ciertas situaciones predefinidas. Pulsando el botón triángulo, cambiaremos el control entre ellos (de Jodie a Aiden y viceversa), y el manejo del fantasma será muy parecido a controlar a Jodie, es decir, analógico izquierdo para el movimiento y analógico derecho para las vistas). El cambio principal será que con Aiden podremos subir (levitar a cierta altura) y bajar a ras del suelo, moviéndonos casi con total libertad (incluso girar la cámara 360 grados y movernos libremente, atravesando paredes y puertas). Decimos casi porque tendremos una distancia máxima a la que podremos movernos (ya que, repetimos, Aiden está enganchado de alguna forma al cuerpo de Jodie, y esto se simboliza con un haz de luz de color azul).
Decimos que su movimiento es libre, pero no sus acciones. Explorando por el escenario cercano veremos unos puntos de luz en ciertos objetos y personajes que indicarán que podemos hacer algo con ellos, siendo estos totalmente predefinidos (mini-punto negativo). Por ejemplo, si en el escenario hay un vaso de café con un punto blanco (o azul) encima, podremos acercarnos a él, y pulsando el gatillo izquierdo del mando lo enfocaremos y nos permitirá moverlo, tirarlo, desplazarlo, etc., dependiendo de lo que el juego requiera, pero no tendremos libertad para hacer con el objeto lo que queramos, será el juego quien nos indique lo que debemos hacer (es decir, muy película interactiva).
Para realizar la acción aparecerá en cada objeto una silueta del mando de PS3 y, de color rojo, los dos analógicos y unas flechas para indicar la acción. Por ejemplo, para agarrar y tirar algo será, por un lado, con el gatillo izquierdo pulsado y los dos analógicos hacia atrás durante unos segundos. En el caso de que tengamos que poseer a un personaje el juego nos marcará otro movimiento de los dos analógicos distinto (hacia fuera), e igual si tenemos que, por ejemplo, estrangularlo (analógicos hacia dentro). Eso sí, la pega está en que realmente no podremos decidir qué queremos hacer con nuestros poderes de espíritu, ya que el juego solo nos ofrecerá la acción que esté predefinida.
Equivocarse está en nuestro vocabulario; el gran problema del juego
Aquellos que hayáis jugado a Heavy Rain sabéis que uno de los puntos más controvertidos del juego podía ser la dificultad para fallar o morir en el juego. Se trata más bien, como decimos, de una película interactiva donde equivocarse era prácticamente imposible. Si el juego nos requiere hacer una acción y no la hacemos, todo lo que puede pasar es que la historia siga su curso por el mismo camino, pero con otra escena distinta. Pues bien, en Beyond: Dos Almas ocurre igual.
Como ya comentábamos, en las escenas de lucha el juego nos requerirá realizar acciones de quicktime-event en todo momento; pulsar un botón muchas veces, mover el sixaxis hacia arriba, girar los analógicos en un dirección concreta, pero a veces nos podremos equivocar y, sin embargo, no pasará nada. Por ejemplo, una acción en la que un enemigo nos ataque y para defendernos o esquivar el golpe tenemos que pulsar repetidamente el botón R1, si no lo hacemos, el enemigo acabará golpeándonos, pero la trama seguirá su curso de la misma forma. Otro ejemplo que hemos visto es cuando unos perros nos atacan y tenemos que llamar a Aiden para que nos ayude. Si no lo hacemos o nos equivocamos estos seguirán atacándonos hasta que llega la policía, para a los perros y nos detiene, pero si lo conseguimos nos deshacemos de casi todos los perros pero la policía acaba llegando igualmente y acabamos detenidos medio minuto más tarde.
Como decimos, éste es el gran problema de Beyond: Dos Almas ya que cualquier juego debería dejar una parte de libertad al jugador, algunos en mayor medida que otros, pero siempre que tengamos la posibilidad de fallar y acertar. Sin embargo, en las aventuras de Quantic Dream no suele ser así, convirtiéndonos en poco más que espectadores de un espectáculo cinemático dinámico.
¿Más que una película?
El resultado, como decimos, sigue siendo espectacular si lo que de verdad buscas es que te cuenten una historia en la que te envuelva y emocione, uno de los objetivos que suele tener muchos videojuegos y que muy pocos consiguen. En el caso de Beyond: Dos Almas se cumple con creces. Nos metemos en el papel de Jodie, pasamos por lo mismo que pasa ella e incluso sentimos lo mismo; su desesperación y frustración por muchas situaciones nos hará vivir una experiencia intensa a pesar de se meros espectadores de esta película.
Aún así, los que busquen otro tipo de aventuras de más acción, o quieran experimentar con los personajes, objetos y entornos y sorprenderse con las posibilidades no encontrarán en Beyond: Dos Almas su juego perfecto, aunque nosotros lo recomendaríamos a cualquier tipo de jugador que busque una experiencia de juego distinta.
Beyond: Dos Almas llegará al mercado a partir del 8 de Octubre.