Katamari Damacy llegó como una respuesta incontestable para todos aquellos jugones que pensaban que “ya habían jugado a todo” lo que el mundillo podía ofrecerles. La idea de utilizar una bola magnética que tenemos que empujar por distintos escenarios, para ir atrayendo primero pequeños objetos para que la bola vaya creciendo, luego otros mayores y así hasta formar enormes katamaris que incluyen animales, coches, casas, ciudades... resultó tan simple como adictiva, y sin duda una de las apuestas más originales y sorprendentes que ha tenido el catálogo de PS2 (y posteriormente, el de PSP). Ahora, la saga da el salto a Xbox 360, con suculentas novedades, pero sin perder de vista las cualidades que la hicieron única.
En el control del pequeño príncipe, nos encontramos con una enorme aventura… el espacio necesita que recuperemos sus planetas y galaxias, para lo que tendremos que recurrir… a los katamaris
Todo empieza a rodar...
El control de Beautiful Katamari Damacy puede resultar poco intuitivo... en las primeras partidas. La idea es que las dos palancas analógicas simulen ser nuestros brazos al empujar, y para avanzar los tendremos que pulsar adelante a la vez, mientras que para torcerla tendremos que ir inclinándolos en la dirección correcta.
El sistema funciona estupendamente una vez se domina (y se aprenden acciones como los giros rápidos), y una de nuestras preocupaciones principales para la versión, si habría problemas jugables por la posición de los analógicos de Xbox 360 (que están juntos), ha sido contestada con un rotundo no. El sistema de control funciona estupendamente, tan bien como en el juego original (o mejor), ya que la cámara (el único botón que utilizaremos) es más suave y rápida.
Por último, pero no menos importante está la novedad más sonora del juego, su modo online, que además de brindarnos un ranking mundial con los mejores jugadores en cada reto nos permitirá enfrentarnos con cuatro jugadores para ver quién consigue hacer el katamari más grande en menos tiempo, o cooperar con ellos en distintas misiones. También se incluye un modo para dos jugadores a pantalla partida, para echar unas risas con compañero de fatigas.
El mágico mundo de los Katamaris
Básicamente, la mayor parte de nuestros retos consistirán en hacer una enorme bola de un tamaño determinado en un tiempo fijo; para esto una de las claves será saber encontrar los “regueros” de objetos esparcidos por el escenario, que nos permiten ganar mucho diámetro en pocos segundos (por ejemplo, meternos en el agua e ir arrastrando una fila de nenúfares) y tener un buen cálculo de nuestro tamaño, para seguir arrastrando objetos que nos hagan crecer cada vez más rápido.
Para añadir variedad, en esta entrega tendremos que cumplir retos especiales, como construir katamaris especiales hechos con determinados objetos. Valga como ejemplo la prueba de conseguir una bola ardiente tan caliente como sea posible, para lo que tendremos que centrarnos en buscar objetos inflamables y huir de los que puedan apagar nuestra bola de fuego.
Los escenarios de esta nueva entrega, pese a mostrar un aspecto muy poligonal (algo lógico, debido a la enorme cantidad de objetos que maneja el juego) tienen un enorme nivel de detalle, y un montón de zonas interactivas. Además, la alta definición le sienta muy bien al juego, multiplicando su colorido y espectacularidad ante los enormes Katamaris. Pero sin duda, la mayor mejora es la física del juego, que ahora resulta más realista. Por ejemplo, al acarrear una bola que no es lo suficientemente grande para arrastrar a un ser humano y chocar con él puede haber distintas reacciones, como tirarlo de culo o hacerlo tropezar, o que él nos haga retroceder un poco. De la misma forma se han incorporado “reacciones en cadena” al tirar determinados objetos, y hay determinados seres (como humanos o vacas) que pueden enfadarse si los intentamos arrastrar y no somos lo suficientemente grandes, coceándonos o golpeándonos. Una prueba más de lo mimado del apartado técnico.
La la la la.... Katamari on the swing!
Arrastras estas enormes bolas por los escenarios no sería tan divertido si no contásemos con una de las bandas sonoras más sólidas y divertidas de este mundillo. Para esta nueva entrega, Bandai-Namco ha tirado de melodías J-Pop de los 80 de autores consagrados. El equipo de desarrollo nos comenta que ”este es el tipo de música que necesita esta nueva entrega, melodías llenas de energía y que ambienten perfectamente la acción. Además, se han rescatado muchos sonidos de la primera entrega, porque queríamos volver a las raíces del juego”.
En la banda sonora vamos a encontrar temas como…
“Colorful Heart” - Yuki Saito
“BOYFRIEND A GO GO” - Iyo Matsumoto
“Sayonara Rolling Star” - Aya Hirayama
“Katamarity” - Kyoko
“Harvest of Love” - Hitomi Ishikawa
“DANKETSU” - The Idol Master Members
“Guru Guru Gravity” - Nori Horikoshi
“Into the sky” - Ito Kubo
“Bless My Stars” - Ranran Suzuki
“Katamari Dancing” - Takashi Utsunomiya
Además de un montón de temas creados o remasterizados por el equipo de desarrollo, como Katamari Nah-Nah, Do Re Mi Katamari Do o The Royal Academy of Katamari.
Rodar nunca fue tan divertido
Para finalizar, tenemos que hablar de otro de los puntos claves del juego, su especial sentido del humor, tanto en los personajes y situaciones presentes en los escenarios (podemos ver bodas, un policía persiguiendo a un ladrón, una carrera de motos... incluso gente jugando un campeonato a la Xbox 360) como en los personajes principales... No es fácil describir a un personaje tan cómico como el Rey, tan despistado como pomposo y fácil de adular, ni a los peculiares primos del príncipe, nuestro protagonista.
En las nuevas imágenes que os traemos podéis ver a parte de su curiosa familia, todos manejables una vez que los encontremos en los distintos escenarios del juego. Hay que destacar el estupendo trabajo de los creativos, presentando personajes tan originales como el “primo enganchado a los videojuegos (cuyo visor es una pantalla de Pac-Man), el pequeñajo disfrazado de vaca, el muñeco de nieve...
Todos los protagonistas del juego son, además, personalizables con una enorme colección de objetos que iremos desbloqueando, y que van de lo inusual a lo estrambótico: un casco de jirafa, un penacho de plumas de pavo real, gafas negras... Como podéis imaginar, esto multiplica las horas de juego para los más completistas, que tardarán muchas semanas en exprimir el título al máximo.
A la espera de que Bandai-Namco confirme una fecha de lanzamiento os dejamos con las nuevas imágenes del juego, que muestran con más detalle el impresionante nivel de los entornos, y cómo se ha conservado el aspecto poligonal para los seres vivos.
Os dejamos con una suculenta galería de imágenes y dos vídeos (la intro original y una muestra de la jugabilidad básica) para su descarga directa, en la zona de la derecha. Es de esperar que el juego se presente en los próximos días en forma de demo jugable (ya está accesible en el mercado americano) y que se fije una fecha concreta – más allá del vago “finales de 2007” - en nuestro país. Mientras tanto, no perdáis de vista la web para seguir a la última con una de los títulos más divertidos, originales y jugables del catálogo de la consola.
Además, y a la espera de saber qué pasará con la anunciada versión de Wii, hablamos de un título completamente exclusivo para Xbox 360...