Todas las noticias de Bayonetta 3 para Switch, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
¿Ha muerto Bayonetta? Probablemente, aunque quizás no la que todos conocemos
Nintendo y PlatinumGames siguen mostrando uno de los bombazos del año para Nintendo Switch con Bayonetta 3 con un nuevo vídeo que confirma el multiverso y múltiples versiones de nuestra querida bruja de Umbra
A falta de un par de semanas para que el gran título de acción de Nintendo Switch para estas navidades llegue el 28 de octubre de 2022, Nintendo y PlatinumGames vuelven a enseñarnos un nuevo vistazo del juego, sembrando aún más dudas sobre la historia que vamos a ver en él, y aumentando aún más si cabe la especulación sobre el multiverso en el que tiene lugar.
El nuevo vídeo comienza con una visión un tanto descorazonadora, ya que vemos a Bayonetta desapareciendo en pequeños cristales rojos cuando un enemigo parece atravesarla y acabar con ella. Pero; ¿es realmente Bayonetta? El multiverso parece que va a jugar un papel importante, y como cualquier otro multiverso que hemos visto en las últimas películas de Marvel (por ejemplo), aquí también parece que vamos a tener diferentes versiones de la bruja de Umbra en Bayonetta 3. De hecho, en el vídeo podemos ver a Bayonetta con una llamativa bata blanca con cabello rosado, donde ha formado un vínculo con un demonio araña conocido como Phantasmaraneae y que nos permite balancearnos usando una cuerda similar a una telaraña y atacar con sus ocho patas. Otras variantes que aparecen incluyen una Bayonetta que parece haber tomado el camino como Lumen Sage, completa con invocaciones angelicales, y una elegante Bayonetta rubia con un elegante sombrero azul y una máscara. Este tráiler parece estar preparándolos como jefes potenciales con los que se enfrentará el jugador.
El nuevo tráiler también nos permite ve al segundo personaje jugable del juego, Viola, cuyo sistema de control y movimientos nos van a recordar mucho a los de la protagonista principal, aunque quizás con otros movimientos y muchos más directos. A Vila la vemos perseguir la Singularidad en Alphaverse, así como mencionar un objeto misterioso conocido como Chaos Gears que posiblemente podría detenerlo. En el tráiler también se muestran algunos fragmentos de sus jefes y niveles a lo largo del juego, como atravesar un paisaje de lava de fuego con Luka. El final del tráiler incluso provoca un segmento con Jeanne como personaje jugable, donde su juego es más un desplazamiento lateral en 2D con mecánicas sigilosas.
Ganas de más Bayonetta 3? El 28 de octubre y en exclusiva para Switch.
Con nuevo peinado y un poder devastador, la Bruja de la Umbra vuelve en Switch
Después de 4 años de espera podemos ver cómo ha evolucionado Bayonetta 3, que viene cargado de novedades jugables y un acabado artístico espectacular
Desde su anuncio en 2017 no habíamos tenido noticias que mostrasen la evolución de Bayonetta 3, en el que Hideki Kamiya ha dejado las labores de dirección a otro de los integrantes de Platinum Games, Yusuke Miyata, mientras que él se dedicará a supervisar.
Lo más llamativo es que la bruja cambia de aspecto y peinado, un genial diseño de la artista Mari Shimazaki, a la que se refieren como la estilista profesional de la bruja. Pero hay más, mucho más. Y es que en esta ocasión Bayonetta podrá desatar sus poderes y transformaciones/invocaciones de una forma nunca vista; en lugar de simplemente lanzar a otras criaturas temporalmente, nosotros podremos encarnar temporalmente a un gigantesco dragón o una letal araña demonio, entre otras criaturas que se irán desvelando...
Sin dar una fecha exacta para el lanzamiento, Bayonetta 3 aparecerá como una de las grandes exclusivas de 2022 en Nintendo Switch, y dado que Nintendo está dando prioridad a los lanzamientos de la primera mitad del año, lo mismo tenemos suerte y recibimos a la bruja antes de los calores del verano.
El director del juego, Hideki Kamiya, nos explica cómo funciona el mundo del videojuego
Con una genial explicación sobre por qué Bayonetta 3 es un juego exclusivo para Nintendo Switch, el director del proyecto en Platinum Games nos explica cómo funciona el negocio de los videojuegos en 15 tweets
El primero de los juegos de la saga Bayonetta fue (y sigue siendo) un excelente juego que ningún usuario de Xbox 360, PS3, Wii U, Switch o PC debería dejar de probar. Sin embargo, muchos jugadores de videojuegos consideran una traición que tanto la segunda parte como esta tercera, Bayonetta 3, sean exclusivos para las consolas de Nintendo. Sin embargo, esto es algo bastante habitual en el mundo de los videojuegos y que muchos usuarios no entienden cuando sucede, quejándose y metiéndose con las compañías responsables, en este caso SEGA y Platinum Games.
Lo que ha ocurrido hoy es algo que no suele suceder en el mundo de los videojuegos, y es ver a un director de uno de ellos explicar el motivo de la exclusividad, que es algo que (como decimos) no suele ocurrir habitualmente y que detalla a la perfección cómo funciona este negocio por dentro. Se trata del propio Hideki Kamiya, director de Bayonetta 3, así como de las dos entregas anteriores y de otros juegos de Platinum Games y anteriormente en Capcom.
Tengo algo que quiero contarte a todos. Se trata de Bayonetta 3. Somos un desarrollador que crea juegos al firmar contratos con editores y recibir fondos de ellos para cubrir los costos de desarrollo. Para Bayonetta 1, firmamos un contrato con Sega y recibimos fondos de ellos, luego propusimos un diseño para el juego y comenzamos la producción. Todos los derechos pertenecen a Sega. En ese momento, nuestra empresa acababa de establecerse, y no estábamos debidamente equipados para el desarrollo multiplataforma, así que después de discutir con Sega, decidimos desarrollar el juego exclusivamente para Xbox 360.
Sin embargo, después de eso, uno de los socios comerciales de Sega terminó haciendo una conversión para PS3, a instancias de Sega. Más recientemente, también decidieron que se debería desarrollar una versión de Steam, que se lanzó el año pasado. Sega posee los derechos de todas estas versiones.
Cuando comenzamos a hacer Bayonetta 2, inicialmente recibimos fondos de Sega para desarrollar el juego para múltiples plataformas, pero el proyecto se detuvo debido a las circunstancias en Sega. Nintendo luego intervino para continuar financiando el juego, lo que nos permitió terminarlo. Como tal, los derechos pertenecen a Sega y Nintendo. Los propietarios de los derechos decidieron que el juego debería estar hecho para Wii U.
Nintendo también tuvo la amabilidad de financiar una versión de Bayo 1 para Wii U, e incluso nos permitieron usar la pista de voz japonesa que creamos para la versión de Wii U en la versión para PC de Bayo 1. Estoy extremadamente agradecido a Nintendo por financiar el juego, y a Sega por permitirles usar el IP de Bayonetta.
En cuanto a Bayonetta 3, desde el principio se decidió que el juego se desarrollaría utilizando los fondos de Nintendo. Sin su ayuda, no habríamos podido iniciar este proyecto. Todos los derechos todavía pertenecen a Sega y Nintendo. Los propietarios de los derechos decidieron que el juego debería hacerse para Switch.
El desarrollo de juegos es un negocio. Cada empresa tiene sus propias circunstancias y estrategias. A veces esto significa que los juegos se realizan, a veces significa que se cancelan. Pero creo que cada persona involucrada está dedicada a brindar la mejor experiencia posible. Sé que, al menos para mí, ese es uno de los objetivos más importantes cuando me pongo a trabajar. No puedo expresar lo feliz que estoy de que podamos hacer Bayonetta 3, y tenemos la intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo tan bueno como sea posible. Eso es todo lo que podemos hacer, y consideramos que es nuestra mayor misión. La producción de Bayonetta 3 tardó un tiempo en aprobarse, pero ahora que ha comenzado, espero que se convierta en un encuentro maravilloso para todos ustedes.
Opinión: Una genial explicación de cómo funciona el mundo de los videojuegos
Nosotros desde Ultimagame intentamos en muchas ocasiones (con opiniones como esta y otros artículos más extensos) arrojar un poco de luz sobre cómo funcionan las cosas en el mundo del videojuego entre compañías, distribuidoras, publicadores y desarrolladoras, y algo como lo que Kamiya-san ha explicado en diversos tweets es algo que os hemos contado en otras ocasiones.
Sin embargo, nos ha sorprendido y encantado ver tanta sinceridad en un desarrollador de videojuegos, y más en uno de tanto prestigio. Obviamente, los videojuegos en muchas ocasiones pueden ser considerados como arte, pero también son un negocio donde las compañías quieren ganar dinero con el que poder susistir como compañías y poder hacer más videojuegos, por lo que los euros son algo que suele predominar.
Eso sí; para crear un poco de esperanzas en algunos usuarios tendríamos que decir que Kamiya-san ha omitido un pequeño detalle que igual ilusiona a alguno (o igual no). Como bien dice, SEGA y Nintendo tienen los derechos de Bayonetta 2 y 3, y eso es algo que se paga durante una serie de años para poder tener el uso de dicha marca, pero la licencia pertenece a SEGA en exclusiva (el personaje, la marca, los trajes, los movimientos...). Bayonetta 2 y 3 pueden ser exclusivos de Nintendo y sus consolas, pero siempre que sigan pagando dicha exclusividad religiosamente año tras año, lo que podrían dejar de hacer pasado un tiempo por desinterés. Esto quiere decir que, si a Nintendo le da por ahí, dentro de algunos años podía dejar escapar estos derechos de uso y volver a ser exclusivos para SEGA, lo que podría significa una conversión para otras máquinas que no fuesen de Nintendo. Esto podría suceder, aunque tendrían que pasar unos cuantos años y depende enteramente de Nintendo. Eso sí; sabemos que Nintendo es una compañía que protege muy bien sus franquicias, pero Bayonetta no es una de ellas. Tan solo es una third party con la que están colaborando, lo que podría significar que en un futuro la abandonen y vuelva a ser multiplataforma.
Es muy difícil que suceda, pero podría pasar en el futuro (quien no se contenta...).
Nintendo se saca un as de la manga con Bayonetta 3 exclusivo para Switch
Otro juego al que seguir la pista será la nueva colaboración entre Nintendo, Platinum Games y SEGA con esta tercera entrega de la bruja de Umbra que llegará exclusivamente a la consola de Nintendo portátil, conjuntamente con la reedición de la primera y segunda parte
Bayonetta 3 ya es oficial. El sueño de muchos jugadores que deseaban que esto sucediese y que, además, fuese en esta consola. Nintendo ha anunciado hoy que la tercera entrega de la saga está siendo desarrollada por los chicos de Platinum Games en colaboración con SEGA y que llegará en exclusiva para Nintendo Switch.
De momento, no es que haya muchos detalles del juego, fiel a la política que en los últimos meses les ha llevado en anunciar juegos sin enseñar absolutamente nada de ellos (como Metroid Prime 4), y cuando están apunto de ser lanzados al mercado enseñarnos todo lo que hay que saber y mucho gameplay. El vídeo teaser desvelado por la compañía lo hemos podido ver en el evento The Games Award 2017, y que ha sido realizado por el propio presidente de Nintendo America, Reggie Fils-Aime, con la famosa frase acuñada por Apple hace muchos años en sus eventos de "One more thing..." (una cosa más, que se hizo famosa porque justo después era cuando iban a hacer un gran anuncio que nadie se esperase), podemos ver a la bruja Bayonetta con un aspecto muy similar al de la primera entrega, enfrentándose a un extraño ser de luz del que se desconoce por el momento su procedencia.
El anuncio además ha venido precedido por un remake de la primera y segunda parte de la saga que también llegará a Nintendo Switch el 16 de febrero de 2018 para que todos los jugadores de la consola puedan disfrutar de todas las entregas en la misma consola, y que ya apareciese en 2014 en Wii U (y que, a pesar de la calidad de ambos títulos, no tuvo la aceptación que esta saga se merece por las ventas que esta consola tuvo).
Esperamos conocer más del juego en la feria de los videojuegos E3 2018, en junio del mismo año.