Acompáñanos en un viaje al peculiar mundo de fantasía donde está ambientado el juego para analizar con nosotros cúales son sus mayores bazas... y sus fallos más sonoros.
El destino de un mundo de fantasía, en tu mano
Tras varios años exprimiendo a fondo sus sagas, EA ha abierto nuevos horizontes con apuestas muy originales. Mirror\'s Edge es un soplo de aire fresco en los juegos en primera persona, mientras que Dead Space ha supuesto una vuelta de tuerca en el difícil género de los survival horror. Ahora toca el turno de traer nueva savia a los juegos MMO) con Battleforge, una mezcla de estrategia en tiempo real y cartas.
El desarrollo corre a cargo de EA Phenomic (la antigua Phenomic Game Development, responsable de la saga Spellforce, ampliaciones y secuelas), por lo que los tintes roleros están garantizados...
El concepto de comunidad de juego ha sido uno de los puntos más estudiados a la hora de crear Battleforge y van más allá de las partidas multijugador o el soporte para chat y mensajes, hablamos de la posibilidad de cambiar nuestras cartas con otros jugadores de forma completamente gratuita y en la proporción que queramos (1x1, 1x2, 1x5...). Probando la beta del juego hemos notado, además, una gran colaboración entre usuarios.
La historia no es una de las grandes bazas del juego, pero el estudio alemán al menos se ha molestado en crear un buen trasfondo para los combates. El mundo de Battleforge está siendo sacudido por una lucha brutal entre Dioses y Gigantes, que amenaza con destruir a los mortales. Así, la única esperanza de éstos es mantenerse juntos y utilizar el poder místico de las antiguas Forjas (Forges) para conseguir poder con el que derrotar a estos increíbles enemigos. Utilizando las fuerzas del Fuego, Hielo, Naturaleza y Sombra en combinación con las Forjas podrán crear ejércitos lo suficientemente poderosos como para ganar esta difícil batalla. La única esperanza de este mundo de fantasía épica reside en su coraje y en tu habilidad para dirigir esos poderes. ¿Te sientes a la altura?
Jugando con poderes que van más allá de tu imaginación
Las mayoría de cartas de juego funcionan como invocaciones de criaturas, ahorrándonos el trabajo de tener que construir, por ejemplo, un cuartel militar que las produzca. Eso sí, cada carta tiene un coste de invocación asociado - un gasto de maná - que será el que nos ayude a elegir nuestra estrategia. ¿Es mejor un ejercito de muchos elementos con el que sorprender al enemigo? ¿O preferimos invocar una criatura muy poderosa para que nos abra camino?
Fuego: Si te gustan los ataques directos, tus cartas son las de fuego, que además incluyen a algunas de las criaturas más espectaculares y poderosas del juego.
Hielo: La naturaleza de estas cartas es defensiva, por lo que son ideales para los jugadores más conservadores, de estrategias bien planeadas.
Naturaleza: Las cartas de la naturaleza basan su poder en el control del juego, y son ideales para volver los poderes de nuestro adversario contra sí mismo.
Sombra: Entre las cartas de sombra encontraremos algunas de las más potentes del juego, pero su poder es inestable, por lo que aunque sus posibilidades de ataque son altísimas son también muy arriesgadas..
Pero esto es sólo la base de la estrategia del juego, ya que no tendremos que elegir un solo tipo de cartas para jugar (aunque es perfectamente posible ganar utilizando un tipo concreto si la baraja es completa). De hecho, lo más recomendable es construirnos una baraja compensada con 2 tipos complementarios (más puede ser una estretegia demasiado azarosa) que nos permitan responder en casi cualquier situación. Así, los fallos defensivos de Sombra puden ser complementados con cartas de Hielo.
Para terminar, apuntar simplemente que más allá de las cartas y sus afinidades (puntos débiles y fuertes) tendremos que estar muy atentos al terreno, ya que puede potenciar (o debilitar a nuestras fuerzas), de forma directa e indirecta. Por ejemplo, llevar la lucha hasta un páramo nevado multiplicará la potencia de nuestras cartas de hielo y debilitará las de fuego, mientras que en una jungla seremos pasto fácil del control de las cartas Naturales. Además, detalles como la altura ayudarán a cartas como Los Arqueros Elfos, mientras que un muro no es rival para la fuerza de una invocación mayor....
Pros. Y Contras
Battleforge es un título de desarrollo intuitivo pero muy profundo, que enriquece la azarosa mecánica de jugar con cartas con grandes dosis de estrategia, donde además nos ahorra tiempo de gestión eliminando fases mecánicas (como la construcción de unidades). Sus posibilidades, tanto para un jugador como de juego online, son enormes.
Después, resulta muy interesante que no tengamos que pagar una cuota mensual sólo por jugar y utilizar la infraestructura online. Battleforge se sustentará con microtransacciones, es decir, comprando cartas. Con una tarjeta de crédito o a través de tarjetas de puntos (que estarán a la venta en tiendas) podremos adquirir packs de cartas con 8 naipes, 5 normales, 2 poco frecuentes y uno raro (el más útil/poderoso). Tener más y mejores cartas no significa que vayamos a ganar, pero sí facilita las cosas y ayuda a aquellos jugadores con menos tiempo que dedicar al cambio-coleccionismo, contentando a todo tipo de usuarios.
Gráficamente nos encontramos con un título muy atractivo y llamativo, sólido y bien rematado que además no pide unos requisitos desproporcionados, lo que amplía la base de usuarios potenciales de Battleforge. Y el diseño de las criaturas y cartas, que viene directamente de los artistas de Phenomic es, simplemente, genial.
En el lado negativo, el concepto puede sonar demasiado complicado para jugadores casuales. Sabemos que los juegos de estrategia y cartas requieren mucho tiempo (aprender tácticas, conseguir cartas), y algunos pueden pensar - equivocadamente - que esta mezcla va a ser más complicada que ambos géneros por separado, por lo que se resistirán a probarla. Sobre este mismo punto si caemos en el coleccionismo de cartas - que no es necesario, aunque ayuda - también vamos a gastar más dinero que en un juego normal... Además, no hay ningún artista de renombre detrás de los diseños, algo que hubiera hecho el juego más popular en otros frentes (p.e., entre los aficionados al cómic)
Sobre este último punto hay que pensar que el juego tiene una de sus mayores bazas en la existencia de una comunidad de jugadores fuerte y participativa donde podamos poner a prueba nuestra baraja, que nos permita cambiar nuestras cartas y donde conseguir compañeros de batalla (e incluso amigos) para los vibrantes enfrentamientos de hasta 12 jugadores. El problema es que si el juegono termina de arrancar - y no sería el primer MMO al que esto le pasa - toda la infraestructura creada no serviría de nada... EA está haciendo todo lo posible por promocionar el título, incluso dando recompensas a los jugadores de Warhammer Online que lo prueben, pero... ¿Será suficiente?
Battleforge llegará a las tiendas el próximo día 26 de Marzo