Aquellos jugadores cuyo primer Battlefield fuese Battlefield 3 quizás desconocían que la anterior entrega de la franquicia exclusiva en PC, Battlefield 2, incluía un modo comandante que permitía dirigir las tropas y dar apoyo a estas además de otras funcionalidades. Electronic Arts
En esta ocasión, el modo comandante será un modo exclusivo del jugador, es decir, si en BF2 el jugador podía jugar como otro personaje en modo FPS e intercambiar en cualquier momento a la pantalla del comandante, en BF 4 solo se dedicará a utilizar esta funcionalidad para dirigir a sus 32 jugadores en pantalla, lo que hará un total de 66 jugadores, 32 + 1 comandante por equipo, pero ¿cómo lo hará?
Básicamente, los comandantes tendrán que jugar en un tablet o móvil conectado a la consola o PC (no sabemos cómo será en PS4, pero en Xbox One y 360 hará uso del Smartglass, así que suponemos que en las consolas de Sony lo hará de forma similar) y utilizará toda la pantalla para mostrar el campo de batalla desde una vista superior, similar al mapa que ven los hombres de campo salvo que algo más detallado. Éste permitirá hacer algunos zooms pero básicamente tendremos la vista cenital de todo el campo y de dos niveles más de zoom. En él veremos a todos nuestros hombres marcados con flechas azules y a aquellos enemigos que alguno de nuestros hombres descubran (o los que maten a los nuestros) de color naranja, siguiendo con la estética de BF2 y 3.
Algunas de las ayudas que hemos visto son bastante curiosas. Por ejemplo, el comandante tiene una zona en la parte inferior izquierda de la pantalla dedicada a vídeo que nos mostrará diferentes cosas, como por ejemplo la vista desde la cámara del casco del jefe de cada escuadra (solamente del jefe de escuadra, no del resto de nuestros hombres), de forma que podremos ver donde se encuentra ese grupo y en qué situación está. Tan solo tiene que hacer click encima del nombre del jefe de pelotón o encima de su flecha para poder verla y cambiarla. Otro uso que tendrá es el de poder ver con los diferentes satélites espías, es decir, si lanzamos un avión espía sobre una zona además de darnos la posición del enemigo en dicha zona podremos verlo en movimiento en el área de vídeo. También los vehículos tendrán este tipo de posibilidad, con lo que el comandante estará bien informado en todo momento (siempre que las escuadras cumplan con sus órdenes).
Una de las cosas que personalmente no me gustaban de BF2 era que el jugador no sentía la obligación en ningún momento de seguir las órdenes de su comandante, con lo que la mayoría de las veces (salvo casos muy puntuales) cada uno iba a su bola y nadie seguía a nadie. Esto parece que seguirá así según los chicos de DiCE, quiénes nos contaron que bajo su forma de ver el juego, ellos no pueden obligar al jugador a hacer algo que no quiere, y que si un jugador quiere jugar bien (es decir, siguiendo al comandante), deberá buscar un servidor donde los jugadores quieran jugar bien. Aun así, aquellos jugadores que sigan las indicaciones del comandante recibirán puntos de experiencia extra por conseguir los objetivos que se le indiquen (lo cual ya de por sí es un premio, ya que estos permitirán al comandante llamar ataques aéreos, ofrecer suministros a sus jugadores y este tipo de cosas).
De todas formas, el jugador en ocasiones sentirá la 'necesidad' de seguir sus instrucciones o, por lo menos, jugar de forma más fácil gracias a sus ayudas. Por ejemplo, en el mapa que pudimos ver, Siege of Shanghai, cuando el rascacielos es destruido la partida sigue con un mapa totalmente modificado donde hay una zona llena de escombros y una enorme nube de polvo que cubre gran parte de la zona, lo que hará imprescindible la ayuda de satélites y seguimiento del comandante para saber lo siguiente a hacer y cómo.
El resto de sus opciones parece que se han mantenido inalteradas, pudiendo dar órdenes de atacar un punto, defenderlo, recuperarlo, mover una escuadra a un sitio, llamar al apoyo aéreo, llevar suministros, y cosas así. La demo del E3 2013 era controlada con una pantalla gigantesca con distintos monitores a su alrededor que mostraban las vistas de diferentes jugadores de la partida, pero obviamente en nuestras casas no tendremos esta opción.
Battlefield 4 llegará al mercado el 31 de Octubre.