El pasado viernes día 6 de Octubre salió a la luz la demo del esperado título de acción en primera persona Battlefield 2142 para PC, secuela del súper-ventas del 2005 Battlefield 2 que pretende dar un paso más en el género de los FPS tácticos multijugador. La compañía DiCE, recientemente adherida a EA nos trae una evolución del para muchos mejor juego del género ofreciéndonos un nuevo modo de juego denominado Modo Titan que además del ya clásico Modo Conquista. La demo nos ofrece un mapa de cada uno de los modos donde el segundo de los modos se muestra exactamente idéntico en funcionamiento y desarrollo que en Battlefield 2 y posteriores discos de expansión, por lo que vamos a centrarnos más concretamente en nuestras impresiones del anunciado nuevo modo Titán. En la teoría, este nuevo modo nos ofrecía un cambio bastante significativo en los modos de juego al darnos la oportunidad de montar un combate entre dos equipos donde la novedad principal residía en tener que destruir una enorme nave voladora del mismo nombre que el modo de juego como objetivo final, para lo que debíamos derribar sus escudos mediante misiles lanzados desde base en la tierra y, posteriormente, subir a dichas naves para destruir sus reactores desde el interior.
Una vez en juego, nos hemos encontrado con que el desarrollo de este tipo de fases (al menos en la demo) resulta tremendamente similar al clásico modo conquista, con ligerísimas variaciones en el planteamiento y modo de juego. Por ejemplo, si antes teníamos que atacar y/o defender los distintos puntos donde se encontraban las banderas enemigas/aliadas, estos ahora han sido modificados por silos de misiles los cuales serán lanzados contra el titán aliado/enemigo, siendo el objetivo acercarse también a ellos para 'reprogramarlos' en lugar de quitar/poner banderas enemigas/aliadas. Una vez que suficientes misiles han sido lanzados contra el titán enemigo, sus barreras defensivas caerán y podemos llegar hasta su interior gracias a camiones con lanzaderas de cápsulas de soldados desde tierra o a través de naves transportes aéreas, donde una vez en su interior tendremos que destruir diferentes puntos de control hasta llegar al reactor central para también destruirlo y salir de allí antes de que la explosión acabe con nosotros. Como vemos, la única diferencia a priori que existe en este 'nuevo' modo de juego reside en la posibilidad de entrar en el interior de esta nave aunque esto sólo ocurre casi al final de cada partida, por lo que el 90% del desarrollo es común al modo conquista.
Luego, una vez en partida, las diferencias con Battlefield 2 son bastante escasas en todos los sentidos, si bien la idea de una batalla futurista siempre será distinta a nivel visual que un campo de batalla actual. Por ello, cambiamos tanques por mechas (los walkers), helicópteros y aviones por planeadores y naves o jeeps por vehículos descapotables, aunque su funcionamiento sea prácticamente idéntico al tradicional, con lo que el cambio estético una vez en el fragor de la lucha no resulta distingible con cientos de proyectiles, misiles, balas, y enemigos por todos lados y en medio del fragor de la batalla, donde no te fijas quien o que te está disparando y sí en protegerte y disparar a quien te amenace. Eso sí, el uso de todos estos vehículos se ha visto ostensiblemente simplificado para que casi cualquiera pueda hacerse con los mandos de cualquiera de ellos, sobretodo de los vehículos aéreos que podremos controlar ahora con una pequeña práctica y donde antes resultaban tarea de maestros controlarlos perfectamente.
En cuanto al comportamiento de las armas y el uso que debemos darles, sí encontramos ciertas diferencias con respecto a BF2, algo que puede gustar a algunos y disgustar a otros, como siempre pasa en estos casos. Antes, con cualquier arma podíamos intentar echar abajo un tanque, incluso con una automática o una pistola aunque para ello tuviésemos que gastar todos los cargadores de un ejército completo de soldados en su blindaje. Esto ahora es imposible elevado a la enésima potencia, ya que cada vehículo puede ser derribado con un arma o armas concretas, resultando inutil cualquier intento de hacerle rasguños con el resto. Con ello, es muy común ver situaciones como por ejemplo el enfrentamiento de un transporte que dispara grandes proyectiles contra un tanque sin que este pueda hacerle nada con ninguno de sus disparos, teniendo que huir de la contienda para no ser aniquilado con un par de proyectivles de cañón. Lo mismo ocurre con los soldados de a pie quienes exclusivamente pueden derribar con sus armas de asalto y apoyo, además de a otros soldados, a ciertos coches sin posibilidades de ningún tipo de hacer nada a todos los demás vehículos del juego, con lo que esconderse, huir o morir son las tres únicas opciones para ellos. No sabemos si la eliminación del arma secundaria es algo exclusivo de la demo o si también los lanza-granadas serán eliminados de la versión final, ya que su uso podría compensar este irregular comportamiento y verse obligado a realizar 'respawn' con otro tipo de personaje que porte un lanzamisiles como arma principal, siempre y cuando la base no haya sido aún tomada por el enemigo y el renacimiento deba hacerse en otra parte.
En cuanto al apartado técnico, BF2 ya necesitaba de una buena máquina para correr con soltura, ya que el engine era capaz de mostrar unos enormes mapas multijugador de hasta 64 jugadores simultáneos repletos de detalles en los vehículos, soldados y terreno. Por lo que hemos visto, BF2142 nos ofrece el mismo engine con ligeras mejoras que hacen que sea capaz de mostrar algo más de detalles en pantalla y unas mejores texturas aunque prácticamente en máquinas de gama media las diferencias no sean apreciables a simple vista. Sí parece que tendremos una carga algo más rápida entre fases (amenizada con completas estadísticas del combate) y mapas aún más grandes con más bases en ellos, además de un ligero aumento en la velocidad general del juego.
Tras haber pasado un fin de semana completo jugando a esta demo, muchas cosas se han quedado en el tintero para la versión final. En ella sólo hemos podido probar un mapa del nuevo Modo Titán y otro en Modo Conquista de los diez de los que dispondrá la versión final en ambas modalidades. Tampoco nos ha dejado ver cómo serán algunos de los nuevos elementos de esta nueva entrega, como la personalización de los jugadores, las estadísticas o el uso de esos ítems exclusivos de esta nueva entrega como el camuflaje térmico, las granadas inteligentes o las armas centinelas. Aún así, las primeras impresiones con este Battlefield 2142 son que estamos ante una buena expansión del juego original que sigue aportando la misma jugabilidad, el mismo sistema de control algo más simplificado y muchísima adicción, lo que harán se convierta en el mejor de su género hasta el momento. Ahora falta por ver si compensa el pago completo de un juego o si con otro nuevo disco de expansión hubiese sido suficiente.
-------------------------------------------------------------
Enlace oficial para la descarga de la demo:
http://www.bfes.ea.com/news.read.asp?id=9647