Si miramos la historia de la saga BF, vemos perfectamente que sus primeros títulos, 1942 y BF 2, no tenían opción de modo historia, ni modo campaña, ni tampoco nada que nos permitiese jugar en cooperativo o para un jugador, y todo estaba bien aunque la competencia más directa, Call of Duty, sí que los tuviese. El éxito de esta competencia fue, de hecho, lo que hizo que la compañía se plantease en añadir un modo historia a cada una de sus entregas que, sin ser malo en absoluto, se quedaba casi siempre un paso por detrás de otros FPS vistos en el mercado. Incluso intentaron lanzar juegos diferentes dentro de la franquicia, como Bad Company o Hardline, para de alguna forma seguir intentando el ofrecer esta experiencia que muchos jugadores demandaban.
Ya se armó un buen revuelo cuando uno de los juegos creados por DiCE, Star Wars: Battlefront, era exclusivo multijugador, y una parte importante de la comunidad se echó encima de la compañía para exigir que debían tener modo historia, que otros muchos juegos similares los tenían, que si EA era el demonio, y otras muchas cosas que acabaron, como suele pasar en estos casos, dando la razón a la comunidad y con la creación de un estudio especializado en modos historias como era Motive, y con un modo campaña para un jugador en la segunda parte de este juego, Battlefront II. Sin embargo, ahora con 2042 volvemos a tener un juego que no solo tiene modo campaña, sino que además nos tientan con un vídeo de más de ocho minutos contándonos lo que podría haber sido en forma de animación para presentar a algunos de los personajes con los que jugaremos en el multijugador competitivo.
Lo que parece es que, básicamente, EA se ha dado cuenta de que el público pide una cosa y que luego quiere otra diferente. Como muestra, un botón. Si miramos el número de jugadores que se ha acabado la campaña de, por ejemplo, BF4, veremos que en PS4 se lo ha terminado un 28% en nivel fácil, un 25% en nivel normal y un 5% en nivel difícil, y el juego vendió varios millones de unidades, por lo que el porcentaje de jugadores que se lo han finalizado ha sido mínimo, lo que significa que el público que acaba comprándose el juego lo hace para el multijugador en su mayor parte. Si a esto además le añadimos que con cada nuevo elemento que se anunciaba de los últimos modos campaña, BF1 y BF 5, una parte de la comunidad lo criticaba hasta la saciedad, con cosas como que no había mujeres en la Primera o Segunda Guerra Mundial, que si no hay realismo histórico, que si no es una simulación realista, y esto entre otras muchas críticas, vemos el resultado en este BF 2042. Ligeramente en el futuro para poder tener licencias históricas, además de poder añadir a hombres y a mujeres, quitar todo elemento del modo campaña porque muy pocos jugadores lo juegan, y para los más fans, añadir guiños y elementos de entregas anteriores como personajes rescatados, o el modo Portal con el que poder crear nuestras propias partidas.
Personalmente para mi es un fastidio. Yo descubrí la saga con BF 2, que no solamente me encantaba sino que le dediqué un enorme montón de meses al juego incluyendo estar en un clan, pero sigo disfrutando de todos los modos campañas e historias de todos los juegos, incluyendo BF o CoD. Tengo ganas de probar esta nueva entrega, pero voy a echar de menos y mucho un buen modo campaña, especialmente si veo Exodus, imaginándome lo que podría haber disfrutado con estos personajes más allá de ser Especialistas en el multijugador. Al final parece que la parte de la comunidad que se queja de todas estas cosas es justo la parte de la comunidad que no compra el juego, y acaba afectando a sus desarrollos. Desde su anuncio, BF 2042 se ha convertido en el juego con más hype de todo 2021, muy por encima de otros juegos que la comunidad desea como Elden Ring por ejemplo, por lo que parece que EA ha sado en el clavo. Sinceramente, no es si es una buena o una mala noticia..
En pleno 2021, y aún sigo echando partidas a Battlefield 4, juego que llegó en 2013 con el lanzamiento de las nuevas consolas del momento, PS4 y Xbox One, y que también venía acompañado de las versiones para Xbox 360 y PS3 que tenían una calidad más que digna para lo que habíamos visto hasta ese momento. El problema está en lo que estamos viendo ahora mismo con los primeros juegos de PS5 y Xbox Series, o lo que los usuarios de PC llevan viendo desde el inicio de los tiempos con sus versiones por culpa de las consolas por un lado, y de tener que satisfacer a una enorme cantidad de jugadores sin presupuestos para actualizar sus equipos.
Por eso, que EA decida dar el salto a la nueva generación en exclusiva es una buena noticia, porque vamos a tener una versión mucho más digna y que podrá jugarse durante mucho más tiempo, a pesar como digo de ser uno de los miles de jugadores que aún disfruta de un juego de 2013 casi semanalmente.
Es importante reseñar ahora que todo esto que he dicho tiene todo el sentido del mundo siempre y cuando veamos algo que no se puede ver en una generación anterior. Estamos viendo muchos juegos que dicen estar optimizados y que luego resultan ser versiones exactas a las que, además, tenemos que decidir si lo queremos ver en bonito o en suave, activando RTX y 4K (bonito) o bajando resolución y/o quitando RTX para verlo a 60 FPS (suave). Yo, como tantos otros usuarios, esperamos poder disfrutar de juegos next-gen de verdad, y viendo que cada día las compañías son más y más vagas, tanto como para no perder meses en optimizar sus juegos para esta generación (o, como en el caso de CD Projekt, lanzarlos rotos directamente) y hacerlos para la anterior forzando efectos y resolución para la nueva.
A ambas compañías, Sony y Microsoft, les interesa que el nuevo Battlefield salga exclusivo para esta generación, porque así habrá más ganas de comprarse estas nuevas consolas aunque de momento no se pueda más que pagando casi el doble a algunos de estos usureros a los que, espero, no les de ningún dolor de nada que les haga usar estas como váter improvisado porque no llegan.