Tras el increíble éxito de crítica y público de Batman - El Caballero Oscuro (Dark Knight) estamos seguros de que más de un productor se está dando cabezazos contra la pared por no haber podido aprovechar el tirón de la película; el caso es especialmente sangrante para EA, que produjo el videojuego basado en Begins y que pasó bastante desapercibido... lo que los llevó a "olvidarse de la saga". Así, el único videojuego anunciado basado en el personaje era LEGO Batman... hasta que Eidos ha reaccionado, anunciando Batman - Arkham asylum; el desarrollo de este título ha recaído sobre los chicos de Rocksteady Studios, los responsables del más que correcto Urban Chaos: Riot Response.
Pero... ¿estamos ante una adaptación a la altura o un simple reclamo para las legiones de fans del personaje? Afortunadamente todo apunta a la primera opción, así que acompañadnos en este viaje por las sombras para descubrir las claves de la que puede convertirse en la mejor adaptación de la franquicia hasta la fecha...
La creación de una pesadilla para el hombre murciélago.
Los aficionados al cómic del
Señor de la Noche sabrán que
Arkham Asylum es el lugar donde van a parar los villanos del personaje una vez derrotados; esta fortaleza - mitad prisión, mitad psiquiátrico - es, sin duda, el lugar más peligroso de
Gotham en caso de fuga de sus inquilinos... y eso es exactamente lo que ha pasado. Tras derrotar a
Joker por enésima vez,
Batman se encuentra en mitad de una diabólica trampa cuando va a encerrarlo en
Arkham; el héroe verá puestas a prueba todas sus habilidades si quiere salir con vida y restablecer el orden en
Arkham.
Oficial - y extraoficialmente, a través de artworks para prensa - se ha confirmado la presencia en el juego de:
- El Joker:
- Dos Caras
- Killer Croc
- Enigma (The Riddler)
- Harley Queen
- Mr. Zsasz
- El Pinguino
- Mr. Freeze
- El Espantapájaros (Scarecrow)
- Hiedra venenosa (Poison Ivy). Menos mal que nuestro héroe también tendrá ayuda - puntual - de algunos de sus aliados, como el comisario
Gordon o
Oráculo (la antigua
BatGirl, ahora en una silla de ruedas).
Jugabilidad: El detective luchador que acecha en la sombra.
Arkan Asylum será una mezcla de géneros, aunque la base del juego será un título de acción orientado al combate cuerpo a cuerpo. Los combos se fundamentan en el uso de 3 botones de ataque:
Ataque normal, golpe aturdidor y llave. Mezclando líbremente estos comandos tendremos acceso a un devastador repertorio de golpes, que serán la base para avanzar en el juego. También se ha incorporado un curioso sistema que nos irá dando más experiencia según la longitud de nuestros combos, lo que nos permitirá evolucionar las habilidades del hombre murciélago.
Otro de los puntos interesantes del juego es el uso del sigilo como arma;
Batman puede neutralizar a un enemigo en segundos si lo sorprende con la guardia baja. Para esto se está trabajando en una cuidada I.A. para los enemigos, que podremos
atraer a trampas y posiciones estratégicas, por ejemplo, haciendo gritar a uno de sus compañeros o utilizando los cueropos de los derrotados como distracción.
Eso sí, no todo será combate y acecho; a lo largo de la aventura
también podremos ir añadiendo nuevos gadgets al arsenal de Batman, como
batarangs, gas adormecedor, bombas... Estos aparatos nos facilitarán las misiones e incluso pueden ser imprescindibles para superar determinados jefes; esto ayuda a "encauzar" la estructura libre del juego, ya que estos enemigos finales nos abrirán nuevas rutas dentro de
Arkham.
Aunque a muchos guionistas (y directores) les cueste recordarlo
Batman es, además de justiciero, un increíble detective; esta faceta estará reflejada en determinadas secciones del juego, en las que el héroe tendrá que utilizar sus artilugios en la escena del crimen (al estilo CSI) para buscar pistas que le ayuden a avanzar en su búsqueda. Una de las curiosidades es que el
cruzado enmascarado contará con un visor que, al estilo
Metroid Prime, le ayudará a examinar los entornos señalando los puntos importantes.
Curiosidades sobre el proceso de desarrollo
Para dar vida a este título se ha escogido una perspectiva en 3ª persona - ideal para los combates - pero incorporando cámara al hombro, al estilo
Resident Evil 4; esto hace mucho más sencillo labores como la investigación o la exploración. Uno de los puntos clave en el desarrollo del juego, según nos cuenta el equipo de desarrollo, era dar libertad de acción al jugador, pero sin abrumarlo; por eso es especialmente interesante el entorno de
Arkham, una isla que limita naturalmente nuestro radio de acción. La puesta en escena, a nivel técnico, es más que convincente, y nos aseguran que todo será mucho más espectacular una vez lo veamos en movimiento.
El diseño de personajes corre a cargo de un estudio interno de
WildStorm, que en lugar de centrarse en una película o serie concreta se ha inspirado en los casi 70 años de historia del personaje. Así,
Batman lleva una especie de traje-armadura a caballo entre su vestimenta clásica en los cómics y la caracterización de la película; pero sin duda, lo más espectcular - con diferencia - es el diseño de algunos de los villanos, con
Killer Croc a la cabeza, convertido en una gigantesca monstruosidad. Obviamente la excelente caracterización del
Joker para
El Caballero Oscuro también ha influido en el diseño del personaje.
Una prueba del cuidado con el que se está tratando esta adaptación es
el guión, que corre a cargo de Paul Dini, guionista de la serie de animación y responsable de algunas de las sagas más impactantes del cómic. También hay que mencionar el soberbio doblaje; la voz del
Joker corre a cargo del actor
Mark Hamill (Luke Skywalker), que ya ha interpretado al personaje en la serie de animación clásica. Por último, destacar un interesante reclamo para los fans americanos; la web oficial del juego acepta sugerencias del plantel de enemigos a incluir, y permitirá que un afortunado fan del personaje aparezca en el juego como enemigo del
hombre murciélago. Todo un detalle (que lamentablemente no cataremos en estas tierras).
Batman - Arkham asylum llegará a Xbox 360, PS3 y PC a lo largo de 2009, y vista la envergadura del juego parece que no será antes del segundo trimestre del año... Eso sí, todo apunta a que la espera merecerá la pena.