Dos de los JRPGs más originales de GameCube aterrizan en Switch. Ambos juegos, Baten Kaitos I y II son dos juegos de rol que fueron lanzados originalmente el 1 de abril de 2005 (en España) y mientras que la segunda parte no llegó oficialmente a nuestro territorio. Este es el principal motivo por el que
el primero de los juegos cuenta con subtítulos en español y no el segundo. Ambos juegos se desarrollan en un mundo donde la gente vive en islas flotantes y tiene unas alas llamadas "alas del corazón". El primero de los juegos,
Baten Kaitos I: Eternal Wings and the Lost Ocean cuenta con una historia original mientras que el título aparecido posteriormente, Origins, es una precuela del primero y que nos presenta a numerosos personajes, localizaciones y acontecimientos que conectan las dos historias. Algunos personajes del primer juego aparecen o son mencionados en el segundo, y viceversa, y además hay lugares comunes que cambian según la época en la que se visitan. Por ello nosotros aconsejamos jugar al segundo de los juegos, Origins, antes que al primero, Eternal Wings and the Lost Ocean, pero se pueden jugar en orden de aparición sinp roblemas.
Baten Kaitos I: Eternal Wings and the Lost Ocean cuenta la historia de Kalas, un joven que busca vengarse del imperio que mató a su familia. En su aventura, se encuentra con un espíritu guardián (el jugador) que le ayuda a usar unas cartas mágicas llamadas Magnus. Junto con otros aliados, Kalas debe enfrentarse a una amenaza que planea liberar a un dios malvado y destruir el mundo.
Baten Kaitos II: Origins es la precuela que nos sitúa 20 años antes de los eventos del primer juego. El protagonista es Sagi, un soldado de élite que trabaja para el imperio quien tras ser acusado de asesinar al emperador, huye con la ayuda de un espíritu guardián (el jugador) y una niña llamada Milly. Juntos, descubren los secretos del origen de las alas del corazón y el destino de los dioses.
Lore
Para conocer un poco más la historia dentro de Baten Kaitos I & II HD Remaster nada mejor que contar la historia del dios Malpercio que habitaba estas tierras, la creación de los cinco grandes males, y la historia de los guardianes.
El dios Malpercio y la creación de los Cinco Males
En el universo de Baten Kaitos se cuentan diferentes leyendas que dan pie a todo su desarrollo, como la presencia del dios Malpercio, un dios benevolente que creó el mundo y a todos sus habitantes. Sin embargo, los humanos empezaron a abusar de su poder y a contaminar el mundo con sus guerras y sus pecados. Malpercio se enfureció y decidió castigar a los humanos con una gran maldición en forma de catástrofe que hundió la tierra en el océano y dejó solo las islas flotantes en el cielo. Por ello, los humanos pensaron que Malpercio era un dios malvado, así que antiguos héroes se unieron y consiguieron derrotarlo, sellándolo en unas cartas Magnus, lo que no consiguió que su maldición siguiese afectando al mundo y a las alas del corazón. Con el paso del tiempo todo el mundo pensó que Malpercio era un dios malvado.
Al ser derrotado, sus fragmentos se convirtieran en lo que se denominan los cinco grandes males, siendo estos son los antagonistas principales de Baten Kaitos I. Cada uno de ellos representa una parte del cuerpo de Malpercio y tiene un poder y una personalidad distintos. Los cinco grandes males son:
- Geldoblame: el brazo derecho de Malpercio. Es el líder de los cinco y el gobernador del imperio de Alfard. Es cruel, ambicioso y despiadado.
- Folon: el brazo izquierdo de Malpercio. Es el segundo al mando de Geldoblame y el comandante de las fuerzas imperiales. Es leal, inteligente y calculador.
- Giocolo: la pierna derecha de Malpercio. Es el jefe de la familia del crimen organizado de Sadal Suud. Es astuto, codicioso y traicionero.
- Ayme: la pierna izquierda de Malpercio. Es una asesina a sueldo que trabaja para Geldoblame. Es sádica, arrogante y seductora.
- Kalas: el ala derecha de Malpercio. Es el protagonista del juego, pero también el traidor que se une a los cinco grandes males por venganza. Es rebelde, impulsivo y solitario.
Los guardianes
Los guardianes son unos seres espirituales que se comunican con los humanos a través de las alas del corazón, unas alas que crecen en la espalda de las personas y que reflejan sus emociones y personalidad. Los guardianes pueden otorgar a los humanos el poder de usar las cartas Magnus, unas cartas que contienen la esencia de las cosas y que sirven para combatir y para interactuar con el mundo.
En Baten Kaitos I, el jugador asume el papel de un guardián que se une a Kalas, el protagonista, al principio del juego. El guardián ayuda a Kalas a tomar decisiones y a usar las cartas Magnus en las batallas. Sin embargo, el guardián también tiene una conexión con el dios Malpercio, el enemigo principal del juego, y su lealtad se pondrá a prueba a lo largo de la historia.
En Baten Kaitos II, el jugador también es un guardián que se alía con Sagi, el protagonista, que es un soldado del imperio. El guardián acompaña a Sagi en su huida tras ser acusado de asesinar al emperador y en su búsqueda de la verdad sobre el origen de las alas del corazón y el destino de los dioses. El guardián también tiene una relación especial con Sagi, ya que ambos comparten el mismo corazón.