Faltaba una semana para el lanzamiento de Baldur's Gate III, al menos en acceso anticipado, lo que significa que podíamos jugar con una parte importante del juego a medida que se sigue desarrollando e incluso opinar sobre cambios o mejoras en su desarrollo. Finalmente, sus desarrolladores en Larian Studios nos confirman que tendremos que esperar un par de semanas más, hasta el 6 de octubre de 2020 para poder tener este acceso anticipado, entendiendo que la época en la que nos encontramos sigue siendo muy complicada para los desarrollos y cualquier otro negocio.
Para amenizar un poco la espera tenemos nuevos detalles sobre algunas de sus mecánicas de juego, algo que ya hemos tenido en la misma saga de Baldur's Gate desde el primero de los juegos en 1998 como es la relación entre los diferentes integrantes de nuestro grupo. Podemos recordar que desde el primer juego era posible escuchar conversaciones entre los integrantes del grupo y que incluso llegaban a amenazar con dejarlo y lo hacían si no se llevaban bien, algo que suele suceder a menudo si metemos en el mismo grupo a enanos y elfos, por ejemplo.
En Baldur's Gate III vamos a tener algo muy similar pero bastante evolucionado gracias a los avances técnicos actuales. Las decisiones que tomemos en los diálogos, el combate, o al explorar el mundo, tienen consecuencias tanto a largo como a corto plazo, lo que creará una historia personal para cada jugador y donde nosotros seremos los auténticos "masters" (muy bien traído, ¿verdad?). Cada acompañante tiene su propia personalidade, metas y motivaciones, así que hay que medir muy bien qué decir y que no, cuándo hacerlo, o si debemos callar para siempre y actuar en consecuencia, y a veces no dependerá de nosotros al tener estas conversaciones entre ellos sin nuestra participación directa.
Larian ha creado sistemas reactivos durante todo el viaje de una relación; desde el momento de conocer a un compañero, hasta el romance potencial con ellos, hay cientos de permutaciones que definen hacia dónde se dirige una relación, si es que llega a algún lugar. Estos sistemas han sido diseñados para crear las relaciones más íntimas, auténticas y reactivas jamás vistas en un juego de rol de Larian. Y, efectivamente, sus creadores han confirmado que puede haber relaciones íntimas entre ellos o el propio jugador.
Como ejemplo, sus creadores nos dicen que podremos elegir jugar como Drow Wizard y nos dará diferentes opciones de diálogo que jugar como Githyanki Warlock, y que estas diferencias también estarán presentes en sus diálogos de relación. A medida que jugamos y tomamos decisiones en el combate, la exploración y la conversación, se nos presentarán situaciones y escenarios que son exclusivos de nuestro juego.