Qué es el sistema de cartas
Hay varios elementos que hacen a este Back 4 Blood diferente de otros juegos de corte similar, o incluso diferente de su predecesor creado también por algunos de los componentes de Turtle Rock Studios, quienes trabajaron para Valve en las dos entregas de Left4Dead. Uno de esos elementos diferenciadores está en el sistema de cartas, que podría definirse como una forma de personalizar el juego y que tienen que hacerla tanto los jugadores antes de iniciar una partida como una figura denominada el
Director de juego.
Las cartas
Es una forma original de definir parámetros dentro de un juego. Cada carta tiene una situación, de forma que puede definir comportamiento de enemigos, aumentos de salud y/o munición, enemigos que aparecen en una partida, objetivos y modificadores en general como la aparición de niebla o la ausencia de luz en los escenarios.
Para los jugadores, estas se van consiguiendo en cada partida, de forma que pueden ir creando un mazo para tener esos "perks" o mejoras dentro de un juego, y que tienen que definir al inicio de la misma, y no pueden modificarla una vez asignadas hasta el final de la misma.
Para el Director de juego, este cuenta con su propio mazo y le permite de forma dinámica en cualquier momento (al inicio de cada ronda) asignar estas cartas tanto a cada jugador individualmente como a una partida general. Sus modificadores son diferentes al de los jugadores, ya que definen condiciones de una partida, enemigos que van a aparecer en general o a un jugador en concreto si se separa y otras variables.
Quién es el Director de juego
Uno de los elementos originales de este sistema está en la figura del Director de juego, quién se podría considerarse como un jugador artificial más en la partida adicionalmente a los cuatro jugadores que juegan en cooperativo. En principio no se ha pensado en la figura de otro jugador que sea el Director de juego, sino que es una IA adaptable cuya función consiste en monitorizar en segundo plano las acciones, la salud y las decisiones de los jugadores. Según corresponda, cambia las condiciones ambientales, añade obstáculos y libera mutaciones de Infectados especiales a través de modificadores del sistema de cartas llamados «cartas de corrupción». Los jugadores pueden utilizar cartas específicas para crear estrategias contra el Director del Juego, desde aumentar el equipo hasta recargar armas, mientras se enfrentan a las hordas de enemigos que se encuentran a su paso y así cambiar las tornas del juego.
Al inicio de cada partida o nivel veremos con se nos presentan las
cartas corruptas, y que puede ser una o varias. No podemos hacer nada con ellas, ni seleccionarlas ni eliminarlas, y estarán activas hasta que terminemos el nivel en el que estamos o seamos derrotados en dicha partida y la tengamos que reiniciar. Esas cartas activan desventajas para todo el equipo, que pueden ir desde una niebla continua que dificulta la visión del grupo, hordas constantes cada 3 minutos, o un mayor daño de los enemigos, por ejemplo.