El sistema de combate de Azur Lane: Crosswave se define por su simplicidad, ya que hablamos de un shoot'em up de corte similar a Kid Ikarus donde controlamos a un personaje que puede moverse por la pantalla en 3D con total libertad disparando a los enemigos que nos salen a nuestro paso, de forma similar a los shoot'em up clásicos en 2D pero con más libertad.
Estos son los controles básicos:
D-pad (izquierda y derecha): Cambiar la selección del personaje a controlar
D-pad (arriba): Zoom de la cámara
D-pad (abajo): Alejar el zoom de la cámara
Stick izquierdo: Movimiento del personaje
Stick derecho: Control de la cámara, que nos permite apuntar a los enemigos.
Botón R1: Disparo principal (varía según el personaje)
Botón R2: Disparo secundario (varía según el personaje)
Botón Círculo: Ataque fijado (varía según el personaje)
Botón X: Acción especial evasiva (varía según el personaje)
Botón Cuadrado: Habilidad especial del personaje (varía según el personaje)
Botón Options: Muestra el menú