Azur Lane: Crosswave es considerado como un simulador de batallas navales, pero en realidad se podría decir que es un shooter en tercera persona de estilo Kid Icarus y compañía donde controlaremos con total libertad de movimientos a unos personajes (robots, mechas...) sobre el mar. Contaremos con distintos modos de juego que podemos seleccionar en una pantalla principal en la que veremos a uno de los personajes del juego ser nuestro guía, a la que escucharemos comentarnos sobre nuestras opciones según las vayamos seleccionando.
Modo historia
En el modo Historia, se desarrollará una historia original dividida en un prólogo y 7 capítulos en el que contaremos con voces en todas las escenas. A medida que ocurran eventos y batallas en el mapa del océano, el escenario progresará. Esto ocurre en un mundo donde los predecesores antes de que hayas evitado las guerras masivas, y muchas de estas chicas viven vidas libres como "KAN-SEN". Podremos guardar nuestro progreso mientras jugamos. Intenta llegar al final de la historia mientras recolectas equipo y nuevos miembros del grupo.
Las misiones principales consisten en muchas batallas. Si juegas en una dificultad más difícil, a quién pones en tu flota es importante.
Flujo del modo historia
La historia se divide en misiones, y en cada una de ellas daremos diferentes pasos antes de comenzar con el combate:
Mapa del océano
La misión se muestra en un mapa diferente para cada capítulo. En ellos podremos seleccionar diferentes eventos y artículos.
Eventos de conversación
Una vez seleccionada en el mapa tienen lugar los eventos de conversación, que son totalmente narrados con voz y texto y en los que veremos a los personajes discutir los detalles de la misión como una especie de briefing inicial.
Combate
Entraremos en combate en un terreno en el que serán un máximo tres contra tres. Controlamos a un personaje mientras que llevamos un máximo de 2 personajes de apoyo que también participan en la batalla con habilidades de respaldo. Enormes personajes de pequeños alevines animan aún más la batalla. (La dificultad y los ajustes de batalla se pueden cambiar desde el menú "Sistema".)
También encontraremos misiones de escolta a aliados hasta ciertos puntos usando los A-Points que has acumulado, lo que te permite luchar libremente con personajes que no sean Shimakaze y Suruga.
Recompensas
Después del combate ganaremos artículos como recompensas que nos permitirán fortalecer a nuestros personajes para combates más difíciles.
Sistema
También podremos cambiar algunos de los parámetros del juego en cualquier momento, como la dificultad del juego. Estos cambios no afectarán a la historia o a los objetos que consigamos en el juego, así que simplemente sirve para configurar nuestro juego según nuestros gustos.
Modo galería
Un modo donde podremos revisar todas las escenas de eventos, ilustraciones y música de fondo que has visto hasta ahora en el juego. También podemos ver nuestros "registros", una estadística que nos enseña la cantidad de naves enemigas que hemos destruido, tiempo de juego, etc.
Modo de batalla extrema
Otra opción que tenemos aparte del modo historia es la de batalla extrema (Hard Mode), que nos permite poner a prueba a nuestros personajes y equipo en enfrentamientos contra enemigos cada vez más poderosos. Al vencer recibiremos equipo cada vez más poderoso según el desafío aceptado. En este modo podremos lugar contra 100 equipos de enemigos diferentes, siendo éste un modo de juego dedicado a la batalla para jugadores hardcore. Habrá algunas flotas disponibles solo después de cumplir ciertos requisitos.
Los nombres de las flotas darán pistas sobre cuántos barcos producidos en serie estarán en la batalla, así como las ventajas elementales del jefe, detalles que deberemos utilizar a nuestro favor.
Modo foto
Podemos tomar fotografías de nuestros personajes en 3D. Coloca hasta tres personajes en las fases libres donde no aparecen los enemigos, y colócalos en tus poses favoritas para tomar y compartir las mejores capturas de pantalla posibles.
Modo Episodio
Ver eventos ocultos desbloqueados por condiciones específicas de reunión. Incluso puedes descubrir nuevos lados de los 66 caracteres que aparecen en este juego. Todos los eventos son plenamente expresados. En este modo tendremos más de 50 sub-historias adicionales y eventos ocultos en los que podremos recoger elementos independientes para cada personaje con los que juguemos. En este modo también tendremos episodios desbloqueables para cada personaje. Por ejemplo, podremos desbloquear un episodio en el que aparecen Ayanami, Rafi, Javeline y Z23 si agregamos a esos cuatro personajes a nuestra flota. Los eventos desbloqueados se pueden volver a leer tantas veces como queramos.