Rebellion, la compañía detrás de éxitos como los títulos de la saga Sniper Elite y Zombie Army, nos trae algo diferente que se aleja de sus conocidos shooters en tercera persona e incluso es
bastante diferente de otros muchos juegos de mundo abierto por su particular narrativa, ofreciéndonos una aventura de acción en un mundo abierto que se desarrolla en primera persona y cuenta con toques de supervivencia y una enorme libertad de decisión. Se trata de Atomfall, un juego que nos sumerge en un mundo post-apocalíptico inspirado en hechos reales y que nos contará una historia alternativa de Gran Bretaña tras un suceso catastrófico ocurrido a finales de la década de los 50. En este artículo, desglosaremos todos los aspectos importantes de Atomfall para que estés completamente preparado para echarle el guante.
Historia y lore
Atomfall nos transporta a una Inglaterra devastada por el
desastre nuclear de Windscale, ocurrido en 1957. Tomando como base este suceso real, se nos narra un pasado alternativo que tiene lugar cinco años después de este incidente, con el país en ruinas, con vastas áreas convertidas en zonas de cuarentena radiactivas,
un juego que mezcla elementos de títulos de la saga S.T.A.L.K.E.R. o Metro combinándolos con otros vistos en la saga Fallout. En este mundo post-apocalíptico, la supervivencia es la única prioridad, y los peligros acechan en cada esquina. La atmósfera del juego está impregnada de una sensación de desesperación y lucha constante, donde cada recurso es valioso y cada decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Trama y desarrollo
La trama de Atomfall ocurre en una zona de cuarentena, en 1962, y sigue a un superviviente que lucha por encontrar respuestas y sobrevivir en un entorno hostil. Como otros supervivientes,
nosotros como jugadores iniciamos nuestra andadura con amnesia, por lo que conocemos poco de quienes somos, de dónde venimos, o la vida que teníamos antes del evento. Los enemigos, tanto humanos como mutantes, representan una amenaza constante, y nosotros deberemos utilizar todas nuestras habilidades para superar los desafíos que se presentan. A medida que avanzamos en el juego, descubriremos más sobre los eventos que llevaron al desastre y los oscuros secretos que se esconden en las sombras.
El juego comienza con nuestro grupo de supervivientes refugiándose en un búnker subterráneo, tratando de evitar la radiación y los peligros del exterior. Sin embargo, la necesidad de recursos y la búsqueda de respuestas nos obligarán a aventurarnos fuera del refugio seguro. A lo largo de nuestra travesía, encontraremos documentos y grabaciones que revelarán detalles sobre el desastre de Windscale y las conspiraciones que lo rodean. Pronto encontraremos a un grupo extremadamente peligroso que se autodenominan
Los Hijos del Apocalipsis, un culto peligroso y fanático que ha surgido tras el desastre nuclear de Windscale. Estos individuos han formado una secta que adora a una entidad misteriosa, creyendo que el desastre fue un acto divino y que ellos son los elegidos para llevar a cabo su voluntad. Su objetivo es purificar el mundo de los "no creyentes" y establecer un nuevo orden basado en sus creencias extremistas.
Además de estos cultistas, en Atomfall, los antagonistas son tanto humanos como mutantes. Los humanos, divididos en facciones, luchan por el control de los escasos recursos y territorios seguros. Algunas de estas facciones son hostiles y no dudarán en atacarnos para proteger sus intereses. Por otro lado, los mutantes, resultado de la exposición a la radiación, son criaturas deformes y peligrosas que representan una amenaza constante.
Desarrollo del lore
El lore de Atomfall se desarrolla a través de una combinación de narrativa ambiental, documentos encontrados y diálogos con otros personajes. A medida que exploramos el mundo del juego, descubriremos más sobre la historia de los personajes y los eventos que llevaron al desastre. Este enfoque nos permite sumergirnos completamente en el mundo de Atomfall y comprender las motivaciones y desafíos de los supervivientes.
El personaje protagonista
En Atomfall, tomamos el control de un personaje principal que podemos personalizar a nuestro gusto. Este personaje es un superviviente en un mundo post-apocalíptico, y nuestro objetivo principal es sobrevivir, explorar y descubrir los secretos que se esconden tras el desastre nuclear de Windscale. La historia se centra en nuestra lucha por encontrar respuestas y recursos, enfrentándonos a enemigos tanto humanos como mutantes.
Libertad de decisión
Una de las características más destacadas de Atomfall es la libertad que tenemos para tomar decisiones que afectan el desarrollo del juego. Podemos elegir cómo abordar cada situación, qué rutas tomar y cómo interactuar con otros personajes. Nuestras decisiones influirán en la narrativa y en el mundo del juego, ofreciendo una experiencia única y personalizada en cada partida.
Evolución del personaje
A medida que avanzamos en Atomfall, nuestro personaje evolucionará y mejorará sus habilidades. La forma de mejorar es de lo más curiosa, ya que en lugar de los clásicos puntos de experiencia que ganamos haciendo misiones,
Atomfall NO nos plantea misiones como tal y nos propone explorar el entorno en los que encontraremos manuales de entrenamiento repartidos por todo el escenario que nos dan acceso a puntos que podremos asignar a nuevas habilidades, y estas se dividen en cuatro grupos o categorías, en las que tendremos que gastarla, y así podremos mejorar a nuestro personaje según nuestros gustos y estilo de juego.
Las cuatro categorías son Combate a distancia, Combate cuerpo a cuerpo, Supervivencia, y Condición física, y dentro de estas hay habilidades concretas para cada una de ellas, que se podrán mejorar gastando puntos en ellas, y que desbloquearán otras más avanzadas. De nosotros depende especializarnos en un único estilo de juego o ir combinándolos para crear un personaje más compensado (pero menos especializado).
Mecánicas de juego
Como decimos, Atomfall es un juego de acción y supervivencia en primera persona que combina elementos de exploración, combate y gestión de recursos. Nos encontraremos
en un mundo abierto lleno de peligros y oportunidades, donde cada decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Sistema de exploración
En Atomfall, la exploración es clave para la supervivencia. Los jugadores deberán recorrer vastas áreas en busca de recursos, armas y refugios. Cada zona tiene sus propios desafíos y recompensas, y la exploración cuidadosa puede revelar secretos ocultos y valiosos suministros. En cuanto al desarrollo de la historia,
Atomfall no sigue el sistema tradicional de misiones principales y secundarias, y sigue algo más parecido a la exploración de Breath of the Wild, aunque sin su misión principal. Y es que el juego se centra en la exploración de los entornos que vamos encontrando, la conversación con los personajes y la investigación de cada zona, permitiendo así seguir diversas líneas de investigación desde el principio. De esta forma, tendremos
libertad total para explorar y tomar decisiones, aunque algunas de estas decisiones pueden tener consecuencias negativas debido a la falta de equipamiento adecuado. La narrativa es más abierta y se asemeja a un juego de detectives, donde los jugadores deben resolver enigmas y misterios.
El director de arte del juego, Ryan Greene, describe
Atomfall como una experiencia similar a Expediente X en el Distrito de los Lagos durante la Guerra Fría. Esta comparación viene a decir que deberemos llegar a una zona, hablar con sus personajes, investigar lo que nos dicen, e ir adaptándonos a cada situación que vayamos encontrando, encontrando el equipo necesario o los recursos para sobrevivir, lo que añade un elemento de suspense y paranoia. Atomfall ofrece una gran cantidad de oportunidades para la exploración, ya que este mundo está lleno de áreas ocultas, documentos y grabaciones que proporcionan información adicional sobre el lore y la historia del juego. A medida que exploramos, encontramos detalles que enriquecen nuestra comprensión del mundo y nos ayudan a tomar decisiones informadas en nuestras misiones. Esta libertad de explorar y descubrir a nuestro propio ritmo añade una capa adicional de profundidad y rejugabilidad a Atomfall.
En un momento de la aventura tendremos acceso a un detector de metales, el cual será de gran utilidad para avanzar en la historia. Con él podremos buscar en puntos concretos para descubrir munición, armas, y objetos para la creación de material, pero también manuales de entrenamiento que sirven para mejorar a nuestro personaje. Tendremos gran libertad para usarlo, y puede que encontremos muchas sorpresas si exploramos en sitios recónditos.
Sistema de combate
El combate es bastante similar a los juegos mencionados previamente. Al tener una perspectiva en primera persona, podremos utilizar una variedad de armas, desde a distancia como pistolas, escopetas y rifles, hasta armas improvisadas y de cuerpo a cuerpo, como bates de cricket para enfrentarse a los enemigos. La munición es escasa, entrando aquí uno de los elementos de los juegos de supervivencia como S.T.A.L.K.E.R. 2, con una parte importante de búsqueda de munición y gestión de recursos a nuestra disposición, por lo que cada bala cuenta, y el uso inteligente de las armas y las tácticas es esencial para sobrevivir.
Además, también vamos a contar Entre las nuevas características de Atomfall se incluyen un sistema de crafting o creación de objetos con el que podremos crear multitud de recursos, arreglar las armas o incluso mejorarlas. En nuestra exploración recogeremos toda clase de objetos que serán los que nos permitan todos estos cambios en armas y equipo. La creación también nos permite crear otros como cócteles molotov cuando encontremos cristal, alcohol y trapo, usando combinaciones vistas en juegos de corte similar para tener recursos a mano para el combate.
Plataformas y fecha de lanzamiento
Atomfall estará disponible a partir del 27 de marzo de 2025 en varias plataformas, incluyendo PlayStation 5, Xbox Series X/S, y PC a través de Steam y Epic Games Store. El juego se lanzará en ediciones físicas y digitales, y desde el primer día está
disponible en Game Pass.