Atomfall no es un juego corriente, ni tampoco un juego de mundo abierto como estamos acostumbrados hasta ahora. Es la forma en la que los chicos de Rebellion, sus creadores, han querido utilizar las influencias de juegos como Fallout o S.T.A.L.K.E.R, y llevarlas a su terreno, utilizando una forma de contar la historia muy diferente apoyándose en una ambientación también distinta a la de los juegos. Nosotros en Ultimagame os hemos contado en profundidad todo lo que necesitáis saber sobre su historia, personajes y mecánicas en nuestra
wiki con todos los detalles, pero nada mejor que sus propios desarrolladores para contarnos el proceso en profundidad desde dentro.
Atomfall es un próximo videojuego de acción y supervivencia desarrollado por Rebellion Developments, ambientado en una historia alternativa de los años 1960, donde los desastres nucleares de Windscale han transformado gran parte del norte de Inglaterra en una zona de cuarentena radioactiva.
Proceso de creación e inspiración
El desarrollo de Atomfall ha sido descrito como experimental y lleno de iteraciones.
Ben Fisher, diseñador principal del juego en Rebellion, habla del proyecto contando que pasó por varias fases antes de alcanzar su forma final, destacando que los planes iniciales rara vez se mantienen intactos durante el desarrollo, lo que llevó al equipo a experimentar con diferentes capas de diseño. El juego está inspirado en títulos como Fallout: New Vegas, valorando la elección del jugador y la densidad narrativa. Además, se han citado influencias de obras de ficción británica como "
The Quatermass Experiment", "
The Prisoner", "
Doctor Who", "
The Wicker Man" y "
The Day of the Triffids", lo que aporta una atmósfera única al juego.
Mecánicas de juego
En cuanto a sus mecáncias de juego, Atomfall se define como un juego de acción en primera persona que combina elementos de supervivencia y exploración. Los jugadores pueden recolectar recursos y chatarra para fabricar armas o utilizar armas de fuego, aunque la munición es escasa. El juego se centra en la gestión de la salud y la frecuencia cardíaca del personaje; acciones como combatir, correr o enfrentarse a enemigos aumentarán la frecuencia cardíaca, lo que resultará en visión oscurecida y audición amortiguada. Las tácticas de sigilo también son viables, permitiendo completar el juego sin matar a ningún enemigo. Además, existe la opción de eliminar a casi cualquier personaje sin impedir el progreso en la historia.
El juego carece de un sistema de misiones tradicional. En su lugar, los jugadores deben sumergirse en el mundo y encontrar sus propias pistas para avanzar en la historia, ofreciendo una libertad significativa en la forma de abordar los objetivos. Es más;
el juego nos permite tal libertad a la hora de explorar y de abordar cada situación que podríamos matar a todos y cada uno de los personajes del juego, o incluso no aceptar ningunas de las conversaciones o líneas argumentales secundarias, y seguiría teniendo todo el sentido, permitiendo explorar, leer las pistas y seguir averiguando todo lo que ha sucedido en este mundo, dando así una dimensión adicional de libertad.
Ambientación e historia
La trama de Atomfall se desarrolla cinco años después del desastre nuclear de Windscale, en una versión alternativa de los años 1960. Los jugadores asumen el papel de un protagonista amnésico que debe explorar una zona de cuarentena establecida en el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra, para descubrir qué sucedió en la zona. El juego presenta una atmósfera británica distintiva, con entornos detallados y personajes que reflejan la cultura y el folclore británico, incluyendo elementos de horror folclórico.
Los jugadores se enfrentarán a criaturas mutantes, miembros de cultos, agentes militares corruptos y robots creados por la División Británica de Investigación Atómica. La narrativa se centra en desentrañar los secretos de una planta nuclear y las consecuencias de su desastre, con elecciones que impactan en las interacciones y el entorno del juego.
Atomfall está programado para lanzarse el 27 de marzo de 2025 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Los jugadores que adquieran la Edición Deluxe tendrán acceso anticipado al juego tres días antes de su estreno oficial.