El sistema de combate de Atlas Fallen es diferente a otros action-rpg y se aleja del combate táctico de los soulsborne, a pesar de ser un juego creado por los responsables de The Surge o Lords of the Fallen. Sigue siendo un combate predominantemente cuerpo a cuerpo pero vamos a tener mucha velocidad de movimiento luchando contra criaturas de diferentes tamaños repartidas por toda Atlas, así como enfrentamientos contra grandes jefes finales a los que debemos arrancarles las piedras que nos otorgarán diferentes poderes.
En Atlas Fallen vamos a contar con tres tipos de armas diferentes creadas de arena, y podemos cambiar entre ellas en cualquier momento incluso en medio de un enfrentamiento contra cualquier tipo de enemigo. Esto permite encontrase a algunos enemigos con diferentes puntos débiles para los que tendremos que seleccionar en cada momento el tipo de arma adecuada. El primero de los tres tipos de armas es una especie de
látigo-espada, una hoja que nos permite atacar de forma rápida y que puede transformarse entre una pequeña espada o daga y un látigo con sólo pulsar un botón, y que como buen látigo que se precie nos permite agarrarnos a los enemigos para acercarnos a ellos. También tiene la capacidad de cristalizar a los enemigos para acercarnos a ellos o tener tiempo de cambiar a otra arma más poderosa.
El segundo tipo de arma es el
martillo de arena que hace un gran daño y, especialmente, a los enemigos cristalizados por el látigo-espada. Es un arma lenta pero extremadamente poderosa que nos permite atacar a los puntos débiles de los enemigos cuando se encuentran desprevenidos o cristalizados, así como a pequeños grupos de enemigos poco peligrosos. El tercer tipo de arma es el
puño, un tipo de ataque rápido pero no extremadamente poderoso ideal para atacar a los enemigos de uno en uno.
A la hora de equipar a nuestro personaje vamos a tener un arma principal y una secundaria, y cada una de ellas está asignada a un botón diferente del mando, realizando ataques con solo pulsarlo, y combos con la pulsación repetida del mismo y/o combinaciones entre ambas armas. A medida que realizamos ataques con éxito contamos con una barra, situada en la parte inferior izquierda de la pantalla, de color azul, denominada
Ímpetu (Momentum), que se va llenando con cada ataque con éxito que realizamos, y está dividida en varias partes que al ser superadas nos permite realizar diferentes ataques mucho más poderosos con las armas asignadas, aunque al no usarse va bajando, lo que fomenta que realicemos combos lo más rápido posibles para hacer que siga llenándose y sigan permitiendo ataques cada vez más poderosos. Esta barra tiene un pero, y es que cuanto más se va llenando y va permitiendo más ataques, nuestro personaje queda más expuesto y recibe más daño al ser atacado, de forma que debemos decidir en cada momento cuando parar de realizar ataque para compensar nuestra potencia con nuestra protección.
Este Ímpetu también está muy relacionado con la mejora y personalización de nuestro personaje. Además de las armas contamos con 150 gemas de esencia, y que básicamente son extras (mejoras o "tiers") que se les añade a cada una de nuestras armas y que la mejoran y dotan de poder para nuestros ataques. Estos Tiers solo se activan en diferentes momentos de ímpetu, por lo que tendremos que configurar y personalizar nuestros ataques para obtener diferentes opciones y poder así vencer a los enemigos con mayor facilidad. Si la barra de ímpetu se llena por completo podremos lanzar un ataque demoledor (pulsando ambos gatillos del mando a la vez) que consume la barra por completo pero crea un superataque.
En cuanto al enfrentamiento contra los enemigos, vamos a ver algunas reminiscencias de juegos como Monster Hunter, con enormes enemigos que cuentan con diferentes partes a las que hay que atacarlas, cada una de ellas con su propia barra de puntos de golpe. Para acabar con el enemigo habrá que buscar cada una de estas partes e ir haciéndole daño a ellas hasta hacer que todas se disminuyan hasta cero. Algunas de estas partes serán más débiles para según qué tipo de ataques, por lo que deberemos ir combinando entre las diferentes partes y tipos de arma para maximizar el daño que vamos haciendo entre ellas.