Una nueva entrega del diario de desarrollo de Assassin’s Creed nos llega una vez más desde las oficinas de Ubisoft para enseñarnos algunos detalles más sobre este título que está a punto de ver la luz en nuestro país el próximo día 15 de Noviembre de 2007 en PS3 y Xbox 360, sin una fecha aún prevista para PC. En esta ocasión, Patrice Désilets, Director Creativo del juego en Ubisoft, nos enseña interesantes detalles sobre algunos de los sistemas implementados en el juego, comenzando por el sistema de lucha de Altair, el protagonista del juego. Para luchar contra los personajes no humanos (NPC) del juego, nuestro personaje entrará automáticamente en el sistema de lucha adoptando la posición y esperando a nuestras órdenes. Podremos realizar una estrategia de ataque contra cualquier enemigo que se basará simplemente en fijarlo con el botón apropiado y pulsar uno de los botones de ataque, pudiendo realizar combos incluso como si de un juego de lucha se tratase cambiando de un personaje a otro, pero también podemos adoptar una estrategia defensiva que constará de “no hacer nada” y ver la acción cómo se desarrolla esperando el momento oportuno para parar el ataque enemigo y realizar un contra-ataque, momento en el que el juego nos mostrará una animación en la que veremos como Altair asesta distintos tipos de movimientos finales y acaba con la oposición de forma espectacular.
El esquema de control para la lucha contra los enemigos se basará en el mismo sistema de control del personaje que utilizamos en el resto del juego. En principio puede resultar un poco complicado hacerse con el mismo ya que hasta ahora no se ha utilizado nada parecido, pero resulta ser muy original y cuando se hace uno con él, muy efectivo. Cada parte del cuerpo está asignada a un botón del mando, aunque en realidad no las controlamos de forma independiente, sino por acciones. Esto quiere decir, por ejemplo, que el botón que está asignado a la mano que porta la espada de Altair (por ejemplo, la derecha), será el botón de acción con el que realizaremos los ataques y contra-ataques del protagonista, mientras que los botones asignados a sus pies nos servirán para esquivar los ataques enemigos en una u otra dirección, y en medio de una acción de ataque para golpear con ellos. La mano donde no tiene la espada la utilizaremos para agarrar a los enemigos y lanzarlos o para soltarnos de un agarre enemigo.
En cuanto a las armas a nuestra disposición, nuestro personaje utilizará las más propias de un asesino de la época de las cruzadas, es decir, espadas, cuchillos o sus propios puños. La espada la utilizaremos para realizar ataques fuertes y cercanos y parar los ataques enemigos, y los cuchillos para realizar ataques a distancia lanzándolos contra los enemigos que caerán ante su impacto. También contaremos con nuestra daga oculta en nuestro brazo que nos servirá para realizar los asesinatos de forma rápida y eficaz sin necesidad de desenvainar nuestra espada. Por supuesto, los puños también serán uno de nuestros recursos pudiendo luchar cuerpo a cuerpo contra cualquier enemigo e, incluso, combinarlos con la daga, así como también agarrando a éste y lanzándolo tras un par de impactos.
Por último, Désilets nos comenta la huída de nuestro personaje y sus posibilidades, ya que no todo será luchar y hay que saber ver cuando es mejor retirarse. En este caso, tendremos una enorme ciudad a nuestra disposición para salir huyendo y utilizar a los ciudadanos de esta como escudo pasando entre ellos y apartándolos de nuestro camino, lo que hará que se pongan delante de nuestros perseguidores. Evidentemente, también podremos utilizar nuestras habilidades de “free-running” (trepar y saltar por las paredes) que ninguno de nuestros enemigos sabrá utilizar y poder así escapar de ellos. El juego cuenta con un sistema indicador de peligro en la esquina superior izquierda de la pantalla que cambiará de color según nos vean nuestro perseguidores, rojo en estado de alerta (aún nos ven y nos persiguen), amarillo cuando lo estamos perdiendo y azul cuando los hemos perdido de vista por completo y no nos siguen. Podremos utilizar distintos recursos para ello, como ocultarnos en zonas donde no llegan los guardias o “disimular” sentándonos o haciéndonos pasar por meros ciudadanos.
El enlace al vídeo del desarrollador lo encontraréis en la zona de la derecha. A continuación, una galería con las últimas capturas del juego donde, además, incluimos algunas del comic basado en este juego.