En un nuevo vídeo con mucho gameplay hemos podido ver muchas de las novedades jugables que vamos a tener en esta nueva entrega de la saga tanto en el sistema de combate como en la exploración o algunas mecánicas que parecen heredadas de otros juegos de Ubisoft como del propio Far Cry en el caso de los Asaltos.
Saqueos
Esto serán, en su mayoría, aventuras opciones que podremos realizar. A medida que surquemos los ríos con nuestros barcos encontraremos pequeños asentamientos que podremos saquear para lo cual antes hay que tomarlos. La idea es enfrentarse a los enemigos que se encuentren en ellos, derrotarlos y quemar sus posesiones para poder robar todo lo que tengan. Algunos de estos saqueos requerirán de varios personajes por su tamaño y volumen. Una vez saqueados, estos sitios podrán ser utilizados como asentamientos propios en los que montar nuestra propia ciudad vikinga que nos permitirá tener recursos valiosos para futuras guerras además de para nuestro propio uso personal. Esto es algo que hemos visto en otros juegos de Ubisoft como Far Cry o incluso en esta misma saga como Assassins's Creed 4.
Asaltos
Una versión mucho mayor de los saqueos a los pequeños asentamientos que también vimos en Oddyssey pero a grandes ciudades y pueblos fuertemente protegidos. Aquí incluso tendremos que usar arietes para derribar puertas, luchar mano con mano con algunos NPCs para poder vencer a los enemigos más poderosos
Rigor histórico
Desde hace mucho que la saga Assassin's Creed combina elementos de la mitología con realidades históricas y Valhalla no iba a ser menos. Sus creadores se han documentado para intentar reproducir fielmente algunos comportamientos de los vikingos de la época, pero también vamos a tener momentos de inspiración mitológica con visitas a lugares místicos y luchas contra algunas criaturas fuera de este mundo como ya ocurriese con Odyssey. Puede que a algunos jugadores no les guste esto demasiado, pero está claro que es una forma de poder vivir lo que estos guerreros sentían y por lo que luchaban, no solo para buscar nuevas tierras que cultivar y donde asentarse, sino también a la hora de su muerte y su entrada en el Valhalla.
Por ejemplo siempre hemos tenido algunos elementos fantásticos en la saga como la Visión de Águila, y en esta ocasión tenemos algo similar denominado la Visión de Odín, y que vemos en el gameplay como si se tratase de la visión de instinto de juegos como los Tomb Raider y otros muchos similares en el que la pantalla se pone oscura y podemos ver a los enemigos y objetos importantes con los que podemos interactuar, tanto para saquear como en el combate.
Sistema de combate
Muchos más tipos de enemigos que en cualquier otro Assassin's, lo que significa que tendremos que aprender muchos más tipos de comportamientos a la hora de enfrentarse a ellos. Algunos serán lentos y torpes pero extremadamente poderosos, otros se enfrentarán a nosotros luchando en grupo, mientras que otros se moverán con velocidad y soltura teniendo que adaptarnos a sus estilos de lucha. También se ha desarrollado un nuevo sistema de aturdimiento con el que podremos dejarlos fuera de combate por unos segundos, lo que nos permite luchar con grupos numerosos centrándonos en solo unos pocos mientras el resto se recupera así como rematarlos en el suelo con arma o escudo.
También se ha mejorado mucho el sistema de armas del juego, y ahora podremos incluso sostener dos armas a la vez, una en cada mano, sean del tipo que sean, incluso dos escudos con los que podremos luchar golpeando a los enemigos con ellos. Cada combinación nos permite estilos de juego diferente y nuevas posibilidades de juego.
Tenemos opciones de combate cuerpo a cuerpo (obvio) pero también a distancia gracias al arco y la fechas que podremos usar de forma intensiva, así como las hachas arrojadizas que usaremos contra los enemigos. No serán los únicos elementos que podemos usar en el combate ya que con la Visión de Odín se marcarán otros objetos con los que podremos interactuar para lanzarlos contra los enemigos o también como armas cuerpo a cuerpo.
A la hora de mejorar a nuestro personaje, Assassin's Creed Valhalla cuenta con dos árboles diferentes en los que podemos invertir nuestra experiencia en forma de menú de Habilidades y Menú de Destrezas, sustituyendo un poco el sistema de Oddyssey de niveles. Las habilidades nos permiten aprender a manejar de forma más conveniente diferentes tipos de armas, a distancia o cuerpo a cuerpo, lo que nos define nuestro estilo de juego. A medida que las desbloqueamos las podemos asignar a cada botón del mando (cuatro) para usarlos en combate, pero antes tendremos que encontrar los libros de conocimiento para aprenderlas.
Historias de personajes
Un elemento que a buen seguro suena a los que hemos jugado a God of War y que resultaba muy refrescante eran esas conversaciones que Kratos y Atreus tenían en el barco. Aquí en Assassin's Creed Valhalla pasaremos mucho tiempo en los barcos con nuestra tripulación y podemos hacer un viaje automático por el río o ser nosotros quienes lo lleve manualmente, y en ambas opciones iremos escuchando las historias personajes de nuestros hombres y mujeres así como incluso hacer que alguno de ellos nos cante alguna canción.
A nivel técnico
Hablamos de una evolución del AnvilNext 2.0 utilizado en Odyssey en el que se han optimizado muchos detalles para mostrar más elementos en pantalla, más posibilidades en los movimientos de personajes y enemigos, mayor fluidez en las animaciones, y más efectos utilizando la nueva tecnología de las tarjetas gráficas para PC así como las nuevas consolas Series X y PS5, pero no vamos a ver una enorme evolución con respecto a anteriores entregas. A nivel artístico sí que se nota un cambio con respecto a Odyssey mucho más coloristas y brillante en casi todos sus elementos. En Valhalla vemos efectos de niebla que dan mucha más sensación de frialdad, mucha oscuridad en los escenarios solo rota por las antorchas y las velas de las casas o la luz de la luna, lo que nos da la sensación de ser un juego más oscuro que su predecesor.
Assassin's Creed Valhalla sale a la venta el 17 de noviembre de 2020 en PC, PS4, PS5, Xbox One, Series X y Stadia.