El Assassin's de 2023 va a ser considerado por muchos como una vuelta a los orígenes, como la propia Ubisoft se ha encargado de hacernos ver desde el anuncio original, pero también va a ser considerado por otros muchos como un paso atrás en la saga que deja atrás las mecánicas de juegos como Valhalla, Odyssey y Origins, con enormes mundos abiertos y muchos elementos de RPG y volviendo a lo que nos tenían acostumbrado con los primeros juegos de la saga, especialmente Assassin's 1 y 2, con un gran componente de infiltración y asesinar objetivos.
Lo que pudimos ver así lo refleja, y no tiene por qué ser malo para nada, y de hecho no lo es para nada para los millones de fans que se hicieron con los primeros juegos y se quejaban amargamente del componente rolero. Por ello vamos a encontrarnos con un juego bastante más corto que estas últimas entregas de la saga, llegando a un máximo de 20 horas y olvidándonos de esos mapas gigantescos de las últimas entregas, aprovechando para centrarse más en la historia y en el desarrollo de su personaje principal, Basim, del que conocemos un poco más su historia y la trama gracias al evento de Ubisoft en el No-E3 de 2023.
En Mirage, se puede percibir un claro paralelismo con el segundo juego de la serie, aunque con una evolución y expansión significativas. Durante la presentación, los desarrolladores destacaron la importancia de la historia como elemento central del juego, pero también se pueden ver de vuelta muchas de las mecánicas de los primeros juegos, como el poder mezclarse con la multitud para pasar desapercibidos o acercarse a pequeños grupos para que parezcamos uno más de ellos, y así la guardia no nos preste atención. Asimismo, se introdujo un sistema de notoriedad similar a las estrellas de Grand Theft Auto (GTA), donde las acciones del jugador afectan el nivel de atención de las autoridades: a medida que nuestras acciones se vuelven más llamativas, más y mejores guardias nos buscarán incansablemente, aunque siempre existe la opción de borrar nuestro rastro pagando a alguien para limpiar nuestra reputación. Cabe destacar que el dinero puede obtenerse tanto completando misiones como robando a los habitantes de la ciudad.
Bagdad no solo se destaca por su densidad y verticalidad, sino también por su inmensidad, tal como se aprecia en el mapa del juego. Para facilitar la movilidad dentro y en los alrededores de la urbe, se ofrecen diversas opciones de montura, como camellos y caballos. No obstante, es necesario tener precaución, ya que incluso nuestro fiel águila de rastreo puede ser objetivo de arqueros patrulleros si nuestra notoriedad alcanza cierto nivel.
La ciudad de Bagdad no se limita a ser simplemente un escenario de transición entre misiones; es un vasto nivel en sí mismo, donde se combinan varios sistemas de juego para crear una experiencia interactiva y dinámica. Además, sirve como base de operaciones de los Ocultos, una localización central donde los jugadores pueden interactuar con personajes clave y acceder a un tablón de encargos, que ofrece misiones secundarias tales como asesinatos, búsqueda de objetos y rescates. Cada una de estas misiones presenta objetivos adicionales que, al ser completados, otorgan recompensas aún más gratificantes.
Nosotros estamos deseando echarle el guante a las aventuras de Basim y recuperar las sensaciones de esos juegos de sigilo, de objetivos, de exploración, y de desarrollo personal e ir ganando habilidades centradas en los asesinatos de las primeras entregas de la saga. Para ello solo hay que esperar hasta el 12 de octubre de 2023 en consolas PlayStation, Xbox y PC.