La vuelta a los orígenes quizás no sea lo que muchos fans de la saga Assassin's Creed desean a estas alturas tras varios juegos de la saga enfocados al género de los action rpg, pero al mismo tiempo también es lo que otros muchos fans llevan pidiendo durante años desde que Ubisoft abandonase la infiltración y el parkour para ofrecer unas mecánicas de juego más directas con toques de RPG y acción que, no debemos olvidar, es lo que consiguió que juegos como Valhalla, Odyssey u Origins estén entre los juegos más vendidos de Ubisoft desde la creación de la compañía.
Por ello, el lanzamiento a finales de 2023 de este nuevo Assassin anunciado oficialmente hace unos días, Assassin's Creed Mirage, plantea una interesante propuesta para millones de fans en todo el mundo, y que estamos seguros en Ultimagame también creará la ya "típica" polémica entre fans por ver cuál de los dos enfoques es el más interesante para sus fans, además por supuesto de la también común pelea por ver a qué personaje de los posibles vamos a escoger los jugadores. Y es que, de alguna forma, este Mirage vuelve en sus mecánicas a sus orígenes, sí, pero también manteniendo algunos elementos de las últimas entregas de la saga.
El protagonista absoluto del juego recibe el nombre de Basim, y que ha sido mostrado como un personaje masculino aunque muy probablemente también podamos escoger una versión femenina del mismo. Originalmente nacido en Samarra, Basim perdió a su madre a una edad temprana y creció solo en las calles de Bagdad. Basim admira a los Ocultos y sueña con unirse a ellos. Pero no va a ser el único personaje importante del juego, aunque sí que puede que sea el único jugable, ya que de momento no se ha comentado nada de poder escoger a otros personajes a la hora de jugar. Sí que vamos a tener una importante presencia de un personaje femenino, Roshan, quien después de escapar de una vida de opresión, Roshan se convirtió en un maestro asesino en la fortaleza de los Ocultos, Alamut. Ahora, toma a Basim bajo su ala como su primer verdadero aprendiz, lo que nos plantea que vamos a ver a un personaje con poca pericia para el parkour y el combate y que iremos aprendiéndolas poco a poco con algún tipo de árbol de habilidades similar a las primeras entregas de la saga.
La historia en esta ocasión nos sitúa en el siglo IX, con Bagdad en su apogeo liderando el mundo en ciencia, arte, innovación y comercio. En medio de su bullicioso paisaje urbano, un joven huérfano en conflicto con un pasado trágico debe navegar por las calles para sobrevivir. Basim, el protagonista, es un astuto ladrón callejero con visiones de pesadilla que busca respuestas y justicia. Después de un acto de retribución mortal, Basim huye de Bagdad y se une a una antigua organización: Los Ocultos. A medida que aprende sus misteriosos rituales y poderosos principios, perfeccionará sus habilidades únicas, descubrirá su verdadera naturaleza y llegará a comprender un nuevo Credo, uno que cambiará su destino de formas que nunca podría haber imaginado.
De momento, en el anuncio oficial, no hemos podido ver nada de gameplay real aunque algunas de las imágenes sí que nos muestran un poco de lo que nos vamos a encontrar a nivel técnico e incluso a nivel de mecánicas de juego. Obviamente, a día de hoy en septiembre de 2022, todavía queda más de un año para que el juego esté en la calle con un lanzamiento muy probable para octubre de 2023, aunque aseguran que tendremos una ciudad de Bagdad diseñada con el parkour en mente y que vamos a tener muchos más elementos interactivos que en ninguna otra entrega de la saga, además de numerosos guiños a las primeras entregas de la saga, especialmente al primero de los Assassin y del que los rumores apuntaban a un remake que finalmente no se ha confirmado.
Nosotros, como siempre, le seguiremos la pista a este nuevo Assassin's Creed Mirage, así como a los otros dos proyectos anunciados de la saga, con los nombres en clave "HEXE" y "RED", y que formarán parte de la plataforma "INFINITY" (nombre provisional), un nuevo juego AAA para móviles (con el nombre en clave "JADE"). También se han anunciado dos ediciones especiales del juego, una de ellas de coleccionista, para los que quieran gastarse más en tener material físico adicional.