Ark: Survival Evolved es uno de esos raros casos de juegos que empiezan con mal pie pero que gracias al apoyo de la comunidad y sobre todo gracias al que sus responsables no deciden tirar la toalla acaba resurgiendo de sus cenizas y siendo el juego que todos sus fans esperan, y con ARK: Survival Ascended no pretenden sino dar el siguiente paso para crear precisamente esta clase de experiencia. Desde el lanzamiento del juego original, millones de fallos técnicos y problemas jugables se han apoderado de los servidores donde cientos de miles de jugadores pasaban horas y horas intentando crear sus bases y cuidando a sus mascotas a pesar de tener todo en su contra, problemas que incluso les hacían perder sus progresos y tener que empezar desde el principio, errores técnicos constantes o ralentizaciones que hacían el juego injugable, especialmente si había muchos jugadores cerca.
Al final, rehacer el juego en una nueva versión del engine, pasando de Unreal Engine 4 a Unreal Engine 5 parecía la opción más lógica, por su bajo coste de conversión, herramientas mejoradas para el testeo y corrección de fallos, y especialmente debido a la mayor calidad técnica que es capaz de mostrar en pantalla, lo que lo hace ideal para poder ser disfrutado en las consolas más actuales, PS5 y Xbox Series, intentando crear una experiencia mejorada sin los problemas técnicos de su predecesor. Y es que desde que fuese anunciado oficialmente el 31 de marzo de 2023, aún no habíamos podido ver nada del juego en movimiento hasta ahora, y lo que vemos luce justo como muchos de sus fans esperaban.
ARK: Survival Ascended sigue siendo como el original, un juego multijugador de mundo abierto y supervivencia en la que el jugador debe diseñar su Superviviente, formar una tribu y domesticar, entrenar, criar y montar dinosaurios dentro de un ecosistema vivo. El jugador debe vigilar sus patrones de comida, agua, temperatura y clima, y puede expandirse lentamente hacia afuera a medida que cosecha, construye estructuras, cultiva, personaliza sus diseños visuales y continúa explorando para descubrir la verdadera naturaleza de La Isla y los mundos más allá.
En esta nueva versión seguimos contando con una experiencia multijugador tanto online como en casa, con opción de poder jugar hasta 70 jugadores en el mismo servidor, con servidores privados de hasta 8 jugadores y partidas a pantalla partida de 2 o 4 jugadores. El juego estará disponible para PS5, Xbox Series y PC, y sustituirá a ARK: Survival Evolved, que cerrará sus servidores y dejará de recibir actualizaciones. Recrea y rediseña por completo el arte y los mundos de ARK para aprovechar lo último en tecnología de videojuegos, utilizando características gráficas de alta gama como la iluminación global totalmente dinámica del Unreal Engine 5, Lumen, para que la luz de todo el juego se muestra de una forma más natural y relista en las superficies y proporcione reflejos realistas, y transmisión de malla avanzada ("Nanite") de cientos de millones de triángulos para obtener detalles extremos.
También vamos a ver más mejoras técnicas como el uso de los nuevos sistemas de física avanzados, como agua dinámica para que cada criatura cree ondas, ondas, salpicaduras y burbujas a medida que se mueven a través de fluidos, y follaje físico totalmente interactivo donde cada brizna de hierba, arbusto y árbol reacciona a personajes, explosiones, proyectiles, y objetos de física. Por supuesto, esta nueva versión incluye acceso a todos los mundos de ARK, incluidos Scorched Earth, Aberration, Extinction, ARK Genesis Part 1, ARK Genesis Part 2, entre otros, y en los meses siguientes a su lanzamiento seguirán añadiendo el resto de las expansiones lanzadas en el juego original sin costo adicional.