Si tuvieramos que elegir a la productora nipona que más fuerte ha apostado por Wii, la respuesta sería inmediata: Marvelous. Además de las típicas adaptaciones de las estrellas del manga al videojuego (véase Reborn, Negima o Detective Conan) y nuevos capítulos de sus sagas consagradas - Harvest Moon y Rune Factory - la compañia está produciendo y desarrollando títulos de alta calidad exclusivamente para la máquina de Nintendo. Es el caso de No More Heroes, Muramasa: The Demon Blade (Acción 2D), Arc Rise Fantasia (RPG), Valhalla Knights: Eldar Saga (Action-RPG) y Little King's Story.
Aprovechando la nueva información y recursos multimedia que la compañía ha dado sobre su catálogo de lanzamientos, vamos a centrarnos en contaros, individualmente, cuáles son sus claves para que este póker de ases triunfe este 2009.
Las Demon Blades, espadas malditas y sedientas de sangre, han creado un caos que atrae a monstruos y criaturas de pesadilla... hasta los espíritus malignos más peligrosos: los Dragones y los Dioses Demonio. Para evitar el desastre, una misteriosa orden ninja envía a Momohime y Kisuke para detenerlos.
Tras dos entregas de la franquicia en PSP, el mundo de espada y brujería de Valhalla Knights se estrena en Wii con un capítulo inédito: Eldar Saga (la saga de Eldar). Tras la resurrección de la magia (y seres malignos que la practican), el mundo donde transcurre nuestra aventura sufre cruentas guerras, y la gente vive con miedo y desesperación. Por primera vez en su historia, las cuatro razas - elfos, enanos, hobbits y humanos crearán una alianza para expulsarla hasta las lejanas tierras del Oeste, hacia la región de Eldar.
Nada más empezar podremos crear, con todo detalle, a nuestro héroe (o heroína), eligiendo no sólo su raza y aspecto físico (pelo, color de piel), también su profesión y aspectos como la fuerza, inteligencia, vitalidad, suerte, destreza... De la misma forma, la elección de armas y armadura determinarán no sólo nuestra apariencia, también nuestra forma de luchar. Pero sin duda, el punto más llamativo es un modo cooperativo para 2 jugadores, que estará disponible tanto a pantalla partida como a través del Wi-Fi de la consola, y podremos unir nuestro acero al de jugadores de todo el mundo.
La historia de este peculiar título arranca cuando Corobo Bred, un chico solitario y sin amigos, encuentra una corona mágica jugando en el bosque. Gracias a este objeto, el joven adquiere el poder de que la gente lo respete y sus órdenes sin rechistar. Ni corto ni perezoso, el pequeño muchacho decidió aprovechar la oportunidad para convertir su pequeña aldea en un gran reino.
Dejamos para un segundo especial las versiones de Harvest Moon y Rune Factory, que ademá de Wii también visitarán Nintendo DS durante el año. Eso sí, antes de despedirnos os dejamos con una galería de capturas de algunos de los juegos.
Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de Arc Rise Fantasia – aunque limitados en género –, el prometedor RPG nipón para la consola de Nintendo; Marvelous e Image Epoch apuestan por enriquecer el catálogo de la consola de Nintendo con un RPG que suma sus fuerzas a las de Tales of Symphonia 2, Fragile o Rune Factory. Siguiendo de cerca de los grandes del género, Image Epoch - responsables de la saga Luminous Arc - ha creado Arc Rise Fantasy, una historia de fantasía, valor y amistad enriquecida con espectaculares combates y la presencia de increíbles bestias, como dragones.
Hoy nos centramos en explicaros cómo funcionan los combates en el juego, y nos centramos en repasar las claves del título. No lo perdáis de vista y apuntadlo bien en vuestra agenda, ya que hablamos de un título muy a tener en cuenta para 2009.
A la hora de luchar afrontaremos los combates con un grupo de 3 personajes, y turnos tradicionales, pero enriquecidos con una mecánica novedosa que nos permite potenciar a un personaje debilitando al grupo; Arc Rise Fantasy incorpora el Trinity Battle System, un sistema para distribuir puntos de acción entre los integrantes de nuestro grupo. Ya sabemos que nuestro grupo constará de un máximo de 3 personajes, y seremos nosotros quienes digamos sobre quién recae el peso en cada turno; así, podemos encontrarnos que lo más útil es darle todo el “poder” a un solo personaje para que lance un ataque devastador o repartirlos equitativamente para lanzar golpes escalonados.
Otro detalle muy curioso son las relaciones entre los personajes, que irán convirtiéndose en amigos a lo largo de la aventura, y lo reflejarán en las batallas; al luchar juntos, dos personajes establecen lazos, que les permiten aprender nuevos golpes, individuales o combinados. Al hacerse más fuertes aparecerán efectos visibles en los combates (por ejemplo, un personaje puede proteger a otro automáticamente). Así, tendremos que tener presente cuánto tiempo pasa un personaje en nuestro equipo y con qué personajes está relacionado, si queremos conseguir desbloquear todos los ataques especiales...
Hablando de ataques combinados, tenemos dos desvelados:
- El Party Connect; al atacar el jugador puede elegir un single connect, un ataque en solitario, o un party Connect, donde 2 ó 3 personajes combinarán sus fuerzas. Aunque tendremos que esperar hasta el turno del personaje más lento, la combinación de ataques puede ser mucho más eficaz que lanzar 3 ataques por separado (aunque en general, sólo permitan apuntar a un objetivo).
- El Trinity Act; al estilo de los límites, los personajes tienen un Excel Act, un golpe devastador que lleva un tiempo cargarse. Si 3 personajes actúan sobre el mismo enemigo con un Excel Act, el ataque se convertirá en un súper llamado Trinity Act que causa un enorme daño al rival... Eso sí, además de tener que esperar varios turnos para coordinarnos, los personajes tendrán que haber establecido algún tipo de lazos... o no atacarán.
Los SP (o puntos para lanzar ataques especiales) también funcionan de una forma un poco particular; en lugar de tener puntos propiamente, tenemos un porcentaje (de 0 a 100%) según lo lleno que esté el medidor. Los ataques irán vaciando ese porcentaje, que se regenerará cuando descansemos, ataquemos normalmente o matemos enemigos. Con todo, lo más llamativo es que los ataques irán siendo cada vez más efectivos (más dañinos) y eficientes (gastan menos SP) segñun los utilicemos.
La historia de Arc Rise Fantasia tiene como eje el Imperio de Meridian, un mundo hasta ahora pacífico que está sufriendo el ataque de unas peligrosas criaturas llamadas Dragones Contaminados, que además de contar con un enorme poder explotan cuando mueren, dando lugar a una nube de veneno que hace la zona cercana inhabitable… el desastre está cantado.
Tras divisar una enorme horda de dragones dirigiéndose a la capital, el Imperio manda su ejército para que los intercepte; aquí conoceremos a nuestro héroe, Bright, un mercenario novato y descarado, y a su mejor amigo Alse, el adorado príncipe y segundo en la línea sucesoria al trono de Meridian. Cuando Bright cae herido en batalla aparece la misteriosa Ryphia, una chica inocente y confiada que posee un enorme poder…< puede controlar las fuerzas de las Tormentas de Magia. Otro personaje que se unirá a la misión es Adele, una instructora de magia tan preocupada por ir a la moda como por aprender nuevos hechizos de luz… Podéis ver a esta chica (a la que no le importa llevar ropa provocativa) en las capturas, lo que demuestra el enfoque adulto del juego.
Durante la aventura nuestros héroes entrarán en contacto con los Roguresu, enormes bestias sagradas de increíble poder que los guiarán en su misión (y podremos invocar en la batalla); ellos nos darán la clave de cómo derrotar a los Dragones Contaminados… a cualquier precio.
Demostrando que cada vez hay más inversión para los juegos de esta generación, los diseños del juego corren a cargo de Kenichi Yoshida, famoso director de animación y uno de los diseñadores de personajes de Eureka Seven; hay que reconocer que sus heroes destilan personalidad y están lejos de los estándares del género. El otro gran nombre del apartado artísico es Shin Nagasawa, el diseñador de criaturas de Bahamut Lagoon, que dará vida a los Roguresu y a los Dragones Contaminados.
Gráficamente, Arc Rise Fantasy se perfila como un juego colorista y bien rematado, tanto a nivel técnico como artístico. Sin duda a esto ayudan unos modelados sólidos, escenarios grandes y llenos de detalle y batallas con excelentes y espectaculares efectos.
Hay que destacar las secuencias de combate, con enormes enemigos y escenarios llenos de vida; un ejemplo - más - es la lucha en la ciudad, que recrea poligonalmente los entornos (casas, árboles...) Salvando distancias (y resoluciones), el juego nos recuerda ligeramente a Eternal Sonata en este aspecto. Lo cierto es que Wii nos ha tenido bastante mal acostumbrados en sus primeros meses de vida, por lo que ahora cualquier título desarrollado exclusivamente para la consola y en el que se haya empezado a “destapar” la potencia de la máquina entra con facilidad por los ojos…
Otro punto que ayuda a dar dinamismo a los combates - además de una inteligente cámara - es el movimeinto de los personajes al pelear; no se mantienen estáticos para lanzar un breve ataque y volver a su posición original, también corren y se mueven para atacar al enemigo desde distintos ángulos... algo que hace más lucido el resultado final (a la espera de verlo ya en movimiento).
De lo que no podemos quejarnos es del apartado musical; la banda sonora corre a cargo de Yasunori Mitsuda, un genio con un increíble repertorio a sus espaldas, como Chrono Trigger, Chrono Cross, Shadow Hearts, o Xenosaga. Además, ya ha trabajado con la gente de Image Epoch en la saga Luminous Arc… El juego también contará con un doblaje de lujo en Japón, contando con seiyuûs estrella en el mundillo (y en la animación), lo que promete hacer mucho más intensas las numerosas secuencias de vídeo, tanto con animación original como con el motro gráfico del juego.
El único punto controvertido es que aún no se haya dicho nada de cómo influirá el mando de la consola en los combates, y de su uso en el desarrollo de la aventura. ¿Le sacaremos partido en los combates (aunque sea en partes determinadas) o se quedará relegado a alguna curiosidad – minijuego? Esperamos que no se desaprovechen sus posibilidades.
Para los occidentales, la buena nueva es que Marvelous está estableciendo una división en USA para el lanzamiento de sus juegos, por lo que Arc Rise Fantasy podría ser uno de los primeros títulos en beneficiarse de la iniciativa y ver la luz en USA (acercándose así a Europa) directamente traducido por la propia compañía.
A la espera de más detalles sobre el prometedor título os dejamos con algunas capturas y la promesa de más información y detalles tan pronto estén disponibles. ¿Estamos ante el cabeza de serie de una nueva tanda de RPGs para la consola de Nintendo, como ha ocurrido con DS? El tiempo lo dirá.