En el gran apogeo de los juegos de disparos en primera persona, 1995, cuando DOOM, Duke Nukem y juegos similares dominaban las listas de ventas y llenaban los servidores con sus modos multijugador nacía una propuesta similar pero diferente en la que además de poder movernos adelante, atrás, izquierda y derecha, también podíamos hacerlo arriba y abajo. El simulador en cuestión se llamaba Descent, y había sido desarrollado por Parallax Software para ofrecernos un simulador de vehículos de ciencia ficción con una experiencia similar a los clásicos FPS pero con mayor profundidad e historia más compleja. Tuvimos que esperar 6 años más, en 2001, hasta poder jugar al primero de los juegos similares a Descent aunque cambiando su ambientación por una submarina. Su nombre: Aquanox.
19 años han pasado desde aquello, y ahora podemos disfrutar de una nueva entrega con Aquanox Deep Descent, que llega a PC, PS4 y Xbox One el 16 de octubre de 2020, ofreciéndonos una experiencia muy similar aunque muy mejorada a nivel técnico. Hablamos de controlar vehículos subacuáticos equipado con toda clase de armas y realizar diferentes tipos de misiones como si de un Wing Commander se tratase, como protección y custodia de otras naves, misiones de exploración o misiones de eliminación de amenazas, todo ello pudiendo controlar nuestros vehículos a 360 grados. Podéis echar un vistazo a los primeros minutos del juego y su tutorial de control a continuación.
Una de las grandes ventajas que tiene esta última entrega es la posibilidad del multijugador, tanto competitivo como cooperativo que incluye. Por un lado, diferentes modos multijugador como Deathmatch o Team Deathmatch y otros para acabar con los enemigos en solitario o en equipo. Y por otro un modo cooperativo hasta cuatro jugadores que nos permite disfrutar de la historia completa jugando con amigos o desconocidos con la posibilidad de conectarnos y desconectarnos cuando queramos, manteniendo el progreso de la partida.