Era un rumor que se venía escuchando desde hace muchos meses por la comunidad, y de verdad que nos alegramos de que sea cierto. Bioware es una compañía que nos ha proporcionado grandes experiencias en muchos de sus videojuegos con sagas como Mass Effect o Dragon\'s Age, y tiene en sus filas a algunos creadores de otras sagas míticas de rol que han hecho juegos como Neverwinter Night o Baldur\'s Gate, por ejemplo.
A pesar de toda esta experiencia, entrega y esfuerzo dedicado, con Anthem no tuvieron nada de suerte y crearon un juego que siendo divertido y no estando nada mal, se quedaba a mitad de todo lo que debería haber sido y esperábamos sus seguidores. Personalmente esperaba algo más como Destiny, un juego que cada poco tiempo tuviese actualizaciones y eventos gratuitos, así como incluso DLCs de pago que mejoraran la experiencia y permitiese a EA dedicarle un equipo pleno para su desarrollo, para lo que hace falta soporte como la propia Bungie sabe y demuestra con cada nueva expansión.
No han dicho nada de cuando vamos a poder disfrutar de este nuevo rediseño, y sinceramente esperamos que se trate de algo similar a lo visto en Destiny 1, The Division o No Man\'s Sky, juegos que ya fueron vapuleados por la comunidad y cuyos creadores tuvieron que rehacer casi por completo para ofrecer lo prometido, contentando a casi todos con el resultado final a pesar del coste (y que les interesa si quieren crear una franquicia a largo plazo con más entregas). Como ya dijimos en su momento, no perdíamos la esperanza de poder disfrutar de algo así: Prometen un equipo de desarrollo específico con el que dedicarle tiempo, testeos y mejoras, aunque no sabemos si llegarán a tiempo antes de que los usuarios abandonen esta generación de consolas, o simplemente sigan con otros juegos y no quieran darle una nueva oportunidad.
Aún así, es una excelente noticia por varios motivos. Por un lado, tenemos el compromiso de que van a intentar satisfacernos con nuevo contenido aunque tarden mucho en ello. Por otro lado, la propia Electronic Arts sigue dando pasitos de bebé en la dirección correcta por contentar no solo a sus fans, sino también a sus haters que pueblan todo Internet, lo cual es muy difícil dicho sea de paso. Entre 2018 y 2019 han demostrado que están consiguiendo poquito a poco labrarse un buen futuro y porvenir con cosas como las actualizaciones gratuitas continuas de Battlefield V, una gran joya como Star Wars Jedi: Fallen Orders, el anuncio de un nuevo Sims para PS5 y Xbox Series X además con PC con opción multijugador, o cambios significativos en la estrategia de los FIFA ignorando los botines y los pay-to-win que tanto odiamos los usuarios. Este anuncio es solo otro pasito más, y ahora parece que de verdad EA se está poniendo las pilas por intentar crear la gran compañía que en su día fue y que, desafortunadamente, parecía que se había perdido.
Pudimos ver el juego en el E3 de este año y lo hemos seguido bastante de cerca al ser fans de The Division y, sobre todo, Destiny (sobre todo después de Los Renegados). Por ello tengo grandes esperanzas en Anthem desde su anuncio original, aunque también tenía algunos recelos después de algunos movimientos de EA y Bioware.
Los últimos gameplays me han tranquilizado al respecto, pero que tengo que reconocer que el gameplay del 20 de diciembre lo ha hecho aún más porque, hasta este momento, no había visto una zona tan cerrada donde la jugabilidad puede cambiar tanto. Mucho ataque cuerpo a cuerpo, uso intensivo de los combos, estrategias de juego y gran diferencia entre las tres clases de personajes (que son 4 pero en el vídeo solo vemos tres). Tengo que reconocer que me ha gustado mucho y también que tengo más ganas de echarle el guante a la versión final. ¡Mi hype ha crecido exponencialmente!
Mientras que Destiny 2 sigue evolucionando y mejorando, los jugadores de juegos cooperativos tenemos puestas nuestras esperanzas en Anthem, y lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado y mucho. Parece que Bioware ha hecho los deberes y nos muestra unas expresiones faciales más realistas, un entorno enorme con mucha verticalidad (lo que no es normal en juegos de este estilo, más lineales) y un gran sistema de personalización de nuestro personaje.
Parece como si el objetivo hubiese estado en coger a los dos grandes juegos de su competencia, The Division 2 y Destiny 2, y añadirles los elementos que a estos le faltan conservando todo lo bueno de ambos juegos (o haciendo una mezcla de ellos). El resultado final es el de un juego con muchos detalles buenos, un sistema de combate más táctico que Destiny (sin ser demasiado) y más parecido a The Division, un apartado gráfico muy detallado con elementos dinámicos en los escenario y muchas misiones a realizar.
Aún no le hemos podido echar el guante, pero lo que hemos visto nos ha gustado y mucho, así que le seguiremos la pista muy de cerca
Electronic Arts está siendo mucho más abierta con la comunidad que nunca, principalmente después de todos los palos que se han llevado en juegos como Battlefront 2 y Mass Effect Andromeda, dos juegos que tendrían que haber sido éxitos rotundos y que sin ser malos no han alcanzado las ventas esperadas (cada uno por un motivo distinto). En esta conferencia con los accionistas, EA ha barajado la posibilidad de los lanzamientos suaves (soft launch), que es una técnica de lanzamiento muy extendida entre los desarrollos en móviles para poder medir el impacto del producto en una zona concreta (generalmente Canadá o China), recoger el feedback de los jugadores, y rehacer las partes que no hayan gustado.
Es muy bueno que EA apueste por estos modelos, y que nos empiecen a llegar juegos donde los jugadores hayan tenido más colaboración en su creación, pero no creemos que un juego como Anthem vaya a disfrutar de este modelo. Hablamos de una súper-producción que lleva más de 4 años de desarrollo y para la que tienen muy claro lo que quieren ofrecer. Eso no quita que ocurra como les está ocurriendo a Bungie con su Destiny 2, cuyo lanzamiento fue muy bueno pero que han tenido que escuchar muchísimo a la comunidad para adaptar sus DLCs y parches gratuitos a lo que ellos esperaban inicialmente. Aunque esto que ha hecho Bungie se parezca mucho a un acceso anticipado (esto es, lanzar el juego incompleto), no es lo mismo y tiene grandes desventajas para la compañía, y para un gran desarrollo (los denominados AAA) son prácticamente imposibles a día de hoy.
Aunque a las grandes compañías como Activision, EA, Nintendo, Sony o Microsoft les interes mucho los modelos de soft launch o acceso anticipado, creemos que aún estamos muy lejos de que se produzca con garantías, y seguirán lanzando los productos que siempre tienen en la mente y, como mucho, esperar a la opinión de los fans para los parches y mejoras, como les ha ocurrido a Activision con Destiny 2 que casi un año después de su lanzamiento aún está en proceso de mejora. Quizás con lanzamientos más pequeños, o en un futuro lejano.
Pero, entonces, ¿qué quieren decir con jugar antes y mejorar el juego gracias al feedback? Lo que creemos es que para este caso concreto, EA hará betas privadas y públicas para depurar algunos elementos que no gusten a la comunidad, y harán más de una de cada una de ellas (puede que no la pública, pero sí la privada), algo a lo que EA no está demasiado acostumbrado.
Cuando la propia Electronic Arts aseguraba que Anthem sí que aparecería en 2018 porque llevaba ya 3 años en producción, nosotros os adelantábamos que estábamos ante un juego que no veríamos hasta, mínimo, el primer trimestre de 2019. Ya os argumentábamos los motivos, siendo tan ambicioso como es, teniendo que optimizarlo tanto como deben y después de las enormes críticas recibidas en Battlefront II que ha hecho que la compañía se plantee algunos de sus modelos de negocio. Ahora también os adelantamos nuestra opinión, en la que podemos estar equivocados, pero con la que pondríamos la mano en el fuego ahora mismo: Anthem será exclusivo en tercera persona para el gameplay principal.
Dos son los grandes motivos para esto. Por un lado, tenemos que una compañía como Bioware no está acostumbrada a la perspectiva en primera persona. Si vemos sus últimos (casi todos) juegos, veremos que la perspectiva utilizada es siempre la tercera persona, y esto hace que su forma de contar sus historias sean así, quizás porque consideran que el jugador se centrará más en la acción de esta forma. No obstante, si una compañía suele hacer siempre las cosas de la misma forma, lo normal es que se mantengan así.
Para nosotros, un juego como Anthem debe ser jugado en tercera persona principalmente porque la acción será muy frenética, y nos hará mirar en muchas direcciones a la vez al tener a un personaje que puede volar, sumergirse y disparar en todas las direcciones, además de que incluso puede protegerse con escudos y barreras que es algo que siempre se ve mejor en tercera persona (hasta Destiny 2, que es en primera persona, cambia a tercera persona en varias ocasiones para mostrar mejor la acción).
Creemos que la oferta viene más por la necesidad de encontrar a alguien que tenga experiencia en cualquier tipo de shooter, primera o tercera persona, al ser experiencias realmente similares (aunque distintas). Si vemos el vídeo de presentación del juego del E3 2017, vemos que en los primeros dos minutos, la perspectiva del juego es en primera persona, ya que no hay tanta acción y es una forma más íntima de contar la historia, explorar nuestro hogar y comprar mejoras y armas.
Por todo ello pensamos que esta es la opción que Bioware y Electronic Arts eligirán para la versión final del juego. Acción en tercera persona con un modo en primera persona para navegar por la base y ciertas escenas cinemáticas de la historia.
Ubisoft ya comenzó a preparar desde hace unos meses la nueva entrada del juego, The Division 2 (o como se vaya a llamar), y es muy probablemente sea un juego que aparezca a principios de 2019. Un juego como Anthem también es muy posible que aparezca a principios de 2019, ya que a pesar de que EA nos haya dicho que estará listo a finales de 2018, la complejidad de su desarrollo y la infraestructura online que necesita hará que se lo preparen bien y salga un poco más avanzado el año, por lo que Destiny 2 y sus DLCs le tienen cierta ventaja (pero también llevará mucho en el mercado y muchos jugadores querrán otra cosa).
Hablando del juego en sí, todo lo que vemos de Anthem nos gusta, incluso el hecho de que parezca que no vayamos a tener una gran historia a pesar de estar hecho por expertos en la historia como Bioware (lo más importante en este tipo de juegos es la experiencia de las misiones y cooperar). Sin embargo, las dudas principales están en el posible downgrade o bajada de calidad que se le puede hacer al juego. Nosotros pensamos que algo sí que se quitará, pero no será mucho. Hay que tener en cuenta que juegos como The Division sí que tuvieron algo de bajada, pero era lógico ya que hablamos de 2015, cuando los engines gráficos aún no estaban todo lo depurado que debían, y las consolas PS4 y Xbox One estaban naciendo como quien dice. Además, el juego está haciéndose en el Frostbite Engine (Battlefield 1), y ya hemos visto lo que ese engine es capaz de hacer a nivel técnico.
Aparte, cuando salga el juego al mercado, ya estará consolidada Xbox One X y PS4 Pro, lo que hará que para estas consolas el juego tenga más detalle y mayor resolución, al igual que en PC con altas características, y en PS4 y Xbox One normales sí que tendrán una bajada de frames, resolución y detalle en pantalla.
Aún así, lo que más nos preocupa es su jugabilidad, y estamos deseosos de saber más y poder verlo en más detalle, aunque hasta finales de 2017 o principios de 2018 dudamos que EA nos muestre algo, ya que no es un juego que vaya a salir pronto.
Se nota que Microsoft ha hecho los deberes para este E3 2017. En su conferencia de más de una hora y media se han presentado un buen puñado de juegos exclusivos para sus consolas y PC, la nueva Xbox One X (una Xbox One dopada pero retrocompatible al 100% con sus anteriores modelo, la básica y la S) y alguna que otra sorpresa como este Anthem.
El juego de EA promete y mucho, ya que Bioware son realmente expertos en contar historias y este punto concretamente es uno es uno de los puntos flojos de Destiny y The Division, juegos de los que bebe abundantemente.
Posiblemente, lo que más llamó la atención fue la presentación a nivel técnico, y que decía que corría a 4K Ultra HD en Xbox One X, aunque luego habrá que ver si hay posible downgrade o bajada de calidad para que otras consolas menores puedan tirar de él (la Xbox One normal, por ejemplo). Está claro que la idea de Microsoft con su nueva consola es que los jugadores puedan jugar a los juegos con la misma calidad que podría hacerlo un usuario de PC actual con un equipo de 1500 euros por un precio de salida de 500, lo que es una idea excelente pero que deja un poco en el aire qué ocurrirá con los usuarios de Xbox One (posiblemente, jugar con una calidad \\\'media\\\' de PC, lo que no está tampoco mal).
Hay que esperar a ver más cosas de este Anthem, pero de momento pinta muy bien.