Había muchas miradas puestas en la conferencia de Electronic Arts en este 2018. La comunidad de jugadores está muy sensible con ciertos temas referentes a la compañía como las cajas de botines en Battlefront II o la portada de Battlefield I o V entre otros (más que portada, la presencia de una mujer como protagonista en la Segunda Guerra Mundial). Faltaba por ver si este año 2018 toca demostrar que es una de esas compañías que escucha a sus seguidores y les da exactamente lo que piden, y la conferencia del pre-E3 2018 es un buen punto de partida. Centrándonos en los juegos, en la conferencia hemos podido ver juegos como los esperados Anthem, Battlefield V o FIFA 19, posiblemente los tres juegos más esperados de la compañía por el público español, pero también otros juegos que no son tan masivos para el continente europeo pero que también tienen su público (aunque más dirigido al americano).
Los juegos: Pocas sorpresas
Electronic Arts lleva varias semanas diciéndonos lo que se iba a mostrar, y básicamente es lo que hemos encontrado. Juegos como Battlefield V, Anthem, Fifa 19, NBA Live 19 o Madden NFL 19 eran los que sabíamos que aparecerían, pero también hemos visto dos juegos indies como son Unravel two (con ese nombre) que ya está disponible en el mercado (el mismo día de su anuncio) y que cuenta con novedades con respecto a la primera parte como más plataformas y juego cooperativo, y otro juego indie más intimista de nombre Sea of Solitude (SOS) del estudio berlinés
Jo-Mei Studio y que se presenta casi como un estudio sobre la soledad en forma de videojuego (con muy buena pinta, por cierto). También un nuevo Command & Conquer de nombre Rivals que supone un cambio completo en la saga al ser un juego 1vs1 en el que hay que conquistar hasta tres zonas en un mapa que no se mueve.
Nuestra opinión sobre los juegos
Lo esperado, ni más ni menos. Ninguna sorpresa significativa salvo los dos juegos indies (que, como decimos, tienen muy buena pinta pero que ninguno de los dos va dirigido al gran público). Anthem es justo lo que queremos que sea y Battlefield V es casi idéntico a Battlefield 1 con algunas novedades jugables poco significativas. Le pasa un poco parecido a los juegos de deporte, que si nos hacen una lista de sus novedades nos sorprenden por su gran número, pero que una vez que le metemos manos al juego no parecen tantas.
También el acto de presencia de los deportivos, Fifa, NBA Live, NHL y Madden que ni siquiera hemos podido ver nada de gameplay de ellos (se podían jugar fuera), y que a pesar de tener un enorme público no son los juegos que los jugadores esperan en una conferencia de este tipo.
La única sorpresa ha sido el anuncio de un nuevo juego de la franquicia Star Wars titulado
Jedi Fallen Order que está siendo creado por
Respawn y del que no se ha visto nada. Aunque rumoreado, no esperábamos que ni tan siquiera se nombrase ni que su director Vince Zampella estuviese presente, el cual nos ha mencionado un poco qué nos encontraremos en el juego y que nos permitirá controlar a un Jedi en las horas más oscuras cuando aún son perseguidos por el Imperio. Estará situado entre el episodio 3 y 4 y no se ha visto nada en absoluto. Se espera para finales de 2019.
Descontando este último anuncio, una presentación un poco sosa sin grandes sorpresas del que lo más destacable ha sido Anthem.
EA se sube al carro de los juegos en la nube
Bajo el nombre de
Suscription Origin Access, los jugadores podrán para una suscripción mensual o anual y tener acceso a todos los juegos de la compañía, incluyendo sus grandes lanzamientos y hasta algunas semanas antes que el resto de jugadores. Con esta nueva plataforma, los jugadores podrán jugar desde cualquier dispositivo vía streaming, y además de los juegos de EA, otras compañías como Warner Bros también estarán presentes.
Nuestra opinión de los juegos en la nube
Sinceramente, a día de hoy España no está preparada para una suscripción de este tipo. Aún quedan muchas zonas sin banda ancha, ni fibra ni ninguna otra conexión que permita jugar con garantías por streaming, aunque quizás la idea de EA es adelantarse a la competencia y ser de los primeros en ofrecer este servicio. Sony lo anunció hace unos años para su PS4 y aún no lo ha puesto en marcha, por lo que imaginamos que no solamente no es nada rentable sino que necesita a muchos más usuarios para que merezca la pena mantener un servicio de estas características.
Puede que sea el futuro, pero desde luego no es el presente y en España su uso será muy residual en los próximos años.
Conclusión: Nivel de hype muy bajo
Nos hubiese gustado ver más cosas. Nos ha sabido a poco, a pesar de contar con algunos grandes nombres como Anthem, FIFA, NBA Live o Battlefield. Quizás, el gran fallo de EA ha sido anunciar todos estos juegos con semanas de antelación, creando una expectación que finalmente no se ha cumplido. Si nadie supiese de la existencia de Battlefield, puede que hubiese brillado más, Anthem lo conocemos desde hace un año y el resto de juegos deportivos todos sabíamos que iban a estar.
Una ocasión como el E3 es buena para destacar con respecto al resto, y crear esta expectación (hype) que el mundo del videojuego necesita, y este año 2018 Electronic Arts no ha sabido hacerlo. Con tan solo haber mostrado algo del juego de Star Wars, haber presentado una demo jugable de Anthem o haber mostrado algún otro juego de alguna otra franquicia (como Command & Conquer, aunque no en móviles), la cosa hubiese sido diferente.
Quizás, el intentar seguir el ritmo de las grandes compañías y lanzar un gran lanzamiento al año de todas estas franquicias le puede hacer pasar factura, abandonando a una parte del público que los sigue y dando solo satisfacción a los que cada año quieren sus actualizaciones de sus plantillas de juegos deportivos con pocos cambios jugables reales. Quizás, el modelo no les esté saliendo del todo rentable, y seguir apostando por todas esas franquicias (con lo que valen) e invertir tanto en compañías para seguir desarrollándolas no les esté sirviendo. Solo quizás, pero desde luego es lo que parece a tenor de los juegos que se han presentado, y que parecen muy pocos.