Os recordamos también que, al hablar de 1991, hablamos de juegos que fueron creados y lanzados al mercado en ese año, aunque quizá en Europa los recibiésemos un poco más tarde...
Finalistas
Nombre: Another World
Compañía Desarrolladora: Delphine Software. Consolas a cargo de Interplay
Plataformas: Amiga y Atari ST. Posteriormente llevado a PC (DOS), Mega Drive, SuperNes, 3DO, Mega-CD, GBA y plataformas contemporáneas
Género: Plataformas, acción y aventura
¿Qué lo hace tan especial? El diseñador de videojuegos Éric Chahi consiguió convertir Another World en una leyenda entre las aventuras que empezaban a poblar los PCs de la época. ¿La clave? Una historia muy bien hilada, contada sin diálogos pero con excelentes efectos cinematográficos, aunando muy bien elementos de acción y plataformas con escenas cortas de vídeo. Chahi, un enamorado de Dragon Lair consiguió evolucionar de alguna forma este título jugando con entornos vectoriales y una historia más adulta (y ambigua). Prueba de su éxito es la cantidad de veces que ha sido remasterizado a distintas plataformas, mejorando y remasterizando el aspecto gráfico. La música de Jean-François Freitas pasará también a la historia del videojuego.
Capturas de la versión 15 Aniversario.
Nombre: Final Fantasy IV
Compañía Desarrolladora: Squaresoft
Plataformas: Super Nintendo. Posteriormente llevado a WonderSwan, GBA, PlayStation, DS y plataformas contemporáneas
Género: Rol (RPG)
¿Qué lo hace tan especial? Tras arrasar en ventas con los tres primeros episodios de la saga, SquareSoft y, sobre todo, Hironobu Sakaguchi querían seguir evolucionando las posibilidades del género. Lo hicieron en Super Nintendo, la consola más potente de la época con una historia mucho más adulta y compleja que los capítulos anteriores, la transformación de Cecil Harvey de Caballero Oscuro a Paladín. Final Fantasy IV no solo cimentó la saga que hoy conocemos - añadiendo por fin personajes no genéricos, trabajando la trama y creando un mundo mucho más complejo, que realmente parecía estar vivo -, también afectando al sistema de combate. La mecánica Active Time Battle del diseñador Hiroyuki Ito rompía con el tedio de los turnos estáticos y nos obligaba a elegir rápidamente y con precisión, lo que añadía más dinamismo a la acción, (algo que posteriormente fue llevado a muchos otros juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy X-2). La música de Nobuo Uematsu y los diseños de Hiromi Nakada y Yoshitaka Amano también ayudaron a convertir el título en un referente.
Capturas de la versión para GBA funcionando en Gamecube
Nombre: The Legend of Zelda: A Link To The Past
Compañía Desarrolladora: Nintendo EAD
Plataformas: Super Nintendo, con versión para GBA y Consolas Virtuales de Nintendo.
Género: Aventura - Acción.
¿Qué lo hace tan especial? Tras el experimento que supuso Zelda II, con The Legend of Zelda: A Link To The Past Nintendo redefinió las bases de la saga, y la convirtió en el referente en el mundo de los videojuegos que hoy conocemos. La alianza entre Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto consiguió que por fin cobrara vida la idea del segundo, crear una aunténtica aventura que despertara en el jugador la emoción de la exploración y la sorpresa al llegar a cada nuevo territorio. Aprovechando el potencial de Super Nintendo se daba vida a una Hyrule llena de aventura, de monstruos y tesoros, de aliados y enemigos mortales. La perspectiva cenital, el concepto de mundo de la luz / oscuridad y objetos como la Espada Maestra fueron creados en este episodio. Y, obviamente, sin la increíble música de Koji Kondo, esta experiencia nunca hubiera sido lo mismo.
Ganador
Nombre: Sonic The Hedgehog
Compañía Desarrolladora: SEGA / Sonic Team
Plataformas: Mega Drive, Master System, Game Gear. Posteriormente incluido en recopilatorios para casi todas las consolas y PC.
Género: Plataformas
¿Qué lo hace tan especial? Con Mario arrasando en Japón, SEGA necesitaba un juego estrella con el que competir con el fontanero, especialmente en occidente. Para ello le dio alas al joven diseñador Yuji Naka (que tenía 26 años en ese momento). Naka, que en un principio quería crear un juego simpático protagonizado por un conejo que cogiese bloques con sus orejas, cambió el concepto del juego trabajando muy de cerca con dos estupendos diseñadores, Naoto Oshima (responsable del diseñó el personaje) y Hirokazu Yasuhara (diseño de escenarios). Para conseguir que el título fuese más llamativo que la competencia apostaron por la velocidad de movimiento del personaje, enormes escenarios para correr con varios niveles de altura (que nos premiaban mientras más alto íbamos), gráficos impactantes para la época y una increíble banda sonora de Masato Nakamura, que hacía uso del potencial sonoro del chip de Mega Drive (y que sonaba increíblemente a través de la toma de auriculares).
SEGA consiguió lo que quería, y Sonic causó furor, llegando a vender más de 4 millones de unidades en USA, acompañando a todos los packs de Mega Drive y sumando más de 15.000.000 de unidades en todo el mundo. Además, explotando el carisma del personaje y su estética más madura con unas acertadísimas campañas de marketing se llegó a un punto en el que la mascota era más reconocible entre los niños y adolescentes que el mismísimo Mickey Mouse. Esto originó una fiebre de mascotas que inundó el mercado con juegos creados siguiendo la estela del erizo azul: Bubsy, Cool Spot o Aero the Acro-Bat son solo algunos ejemplos.