Aún recuerdo la primera vez que en 1992 cuando jugaba por primera vez a Alone in the Dark original, con ese primer jardín que se atravesaba con cámaras fijas hasta llegar a una pequeña zona donde ese gigante poligonal se te acercaba de lejos y muy despacio a la voz de "hey you", que se podía escuchar por el speaker interno del ordenador antes de poseer mi primera tarjeta de sonido Sound Blaster años después. Ese fue el juego que crearía el género de los survival horror tal y como lo conocemos hoy en día, y que incluso fue de gran inspiración al considerado "padre" del género, Shinki Mikami.
El propio director de Resident Evil (1996) reconocía una fuerte influencia en su juego para PSOne, y que fue concebido como una especie de continuación de uno de los primeros survirval horror de la historia, Sweet Home, un juego lanzado por Capcom en 1989 en NES y que ya tenía algunas de las mecánicas de juego que conocemos hoy en día, y que fueron depuradas hasta la extenuación por Infogrames en 1992 con su juego, con escenas que veríamos posteriormente casi calcadas en Resident como la consecución de la primera escopeta o los perros saltando por la ventana presentes en ambos juegos.
Ahora en 2022 se ha anunciado un reboot en toda regla, esto es, un reinicio de la saga que nació en 1992 y que va a contar con los mismos protagonistas que podemos seleccionar en el original e incluso el mismo entorno, aunque el juego no es un remake sino algo diferente con guiños al original según sus creadores. De esta forma vamos a volver a la Mansión Derceto en la que parece que el tío de Emily Hartwood ha desaparecido, contratando la ayuda del investigador privado Edward Carnby para buscarlo. Al llegar a Derceto Manor, un hogar para enfermos mentales, se encuentran con residentes extraños, portales a mundos de pesadilla, monstruos peligrosos y, en última instancia, una trama de maldad creciente y sus seguidores.
Hay muchas cosas que han cambiado en Alone in the Dark. Por ejemplo su ambientación, aunque obviamente el mero hecho de encontrar unos gráficos de última generación nos va a hacer sentir como que estamos en un sitio totalmente diferente. Aún así, esta nueva versión está ambientada en el gótico sur de Estados Unidos en la década de 1920, y presenta un escenario de cine negro con elementos de terror clásicos de Lovecraft, donde lo familiar se encuentra con lo surrealista. En algunas de las imágenes vistas del juego podemos ver alguna presentación de la realidad combinadas con otras que parecen que nos meten en una realidad alternativa denominada "Other World" o "El otro mundo", por lo que vamos a poder disfrutar de una especie de realidad paralela donde ocurrirán gran parte de los sucesos extraños que vamos a vivir. Además de este toque "lovecraftiano", también vamos a encontrar una historia psicológica que va más allá de los reinos de lo imaginable que ha sido escrita por Mikael Hedberg, escritor de terror que también ha colaborado en juegos como SOMA y Amnesia.
En cuanto a sus mecánicas de juego, sus creadores prometen que vamos a contar con los clásicos elementos de los juegos de terror más clásicos, como historia, exploración y uso de objetos, resolución de puzles y un sistema de combate que combina el uso de armas de fuego con el combate cuerpo a cuerpo. Lo que hemos visto hasta ahora nos recuerda mucho a unas mecánicas similares a las de los remake 2 y 3 de Resident Evil, en los cuales más que probablemente sus creadores se han basado para esta entrega, incluyendo la perspectiva de cámara al hombro. La combinación de elementos psicológicos y de terror y la combinación de dos realidades alternativas o mundos diferentes hará a buen seguro una buena combinación para realizar diferentes tipos de puzles como los vistos en juegos como SOMA, creando a priori una buena combinación para los fans del género.
En unos días es más que probable que tengamos más detalles del nuevo survival horror a seguir por los fans de los juegos de terror, aunque probablemente tengamos que esperar hasta bien entrado 2023 para que los usuarios de PC, Xbox Series y PS5 podamos disfrutarlo de pleno.