Aliens siempre han sido considerados como un gran referente dentro del cine de terror de ciencia ficción desde que a finales de los 70 el director Ridley Scott nos sorprendiera con un planteamiento muy alejado de lo que conocíamos en cuanto al género de terror y la ciencia ficción, mezclando ambos de manera magistral y al que el reparto (con Sigourney Weaver como principal protagonista) acompaña también de forma gloriosa. En videojuegos hemos tenido cal y arena, con algunos juegos que era mejor olvidar con otros que marcaban claramente el camino a seguir de siguientes producciones como es, por ejemplo,
Alien: Isolation, y que a pesar de ser considerado por muchos un juego perfecto distaba bastante de serlo por culpa de un desarrollo muy repetitivo y de momentos de tensión muy forzados con la persecución del alien en todo momento.
Aún así, estaba claro que ese era el camino a seguir para tener un juego de terror y ciencia ficción que todos los fans querían y, sin embargo, parece que el camino seguido por parte de
Cold Iron Studio se ha decantado más por los juegos de acción cooperativa para cuatro jugadores siguiendo los pasos de juegos como
World War Z. Su nombre: Aliens: Fireteam Elite.
2202. Una misteriosa llamada de socorro redirige tu Unidad de Asalto Marítimo a LV-895 en las colonias exteriores, donde letales legiones Xenomorph, secretos corporativos ocultos y antiguas ruinas alienígenas aguardan tu llegada. De esta forma, el juego está basado en eventos épicos que ocurren 23 años después de la trilogía Alien original como un Marine Colonial estacionado a bordo del USS Endeavour, y nos encontraremos con un juego de disparos en tercera persona cooperativo en el que hasta cuatro jugadores deberán escoger diferentes perfiles de personajes para enfrentarse a la amenaza Xenomorph. No podremos jugarlo en solitario, ya que la compañía ha confirmado que, como mínimo tendremos la ayuda de dos personajes controlados por la IA, o bien hasta cuatro jugadores online en cooperativo.
Vamos a tener originalmente (sin contar con los posibles DLCs que llegarán después), cuatro campañas con diferentes episodios en las que tendremos que lidiar con oleadas de Xenomorph y Weyland-Yutani Synthetic, 20 tipos de enemigos incluidos 11 Xenomorfos diferentes a lo largo de la escala evolutiva, desde Facehuggers hasta Praetorians, cada uno diseñado con su propia inteligencia para emboscar, burlar y destripar a los marines vulnerables mientras nuestro equipo se abre camino y nos van narrando nuevas historias en el universo Alien, de forma similar a como ya hemos visto en el juego de Saber Interactive. Tendremos que crear y personalizar a nuestro propio Marine Colonial eligiendo una de las cinco clases de personaje diferentes, artillero, demoledor, técnico, médico y reconocimiento, cada una con sus propias habilidades especiales y ventajas de carácter.
También tendremos a nuestra disposición un extenso arsenal de más de 30 armas y más de 70 modificaciones / accesorios en su esfuerzo por erradicar la amenaza alienígena. Un tablero de beneficios innovador modifica y mejora tus habilidades, mientras que un sistema de tarjeta de desafío único altera el enfoque de cada misión de la campaña, ofreciendo una nueva experiencia con cada partida.
Aliens: Fireteam Elite está previsto para su lanzamiento en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series en verano de 2021.
Opinión: Aunque no soy un gran fan de Isolation, pensaba que era el camino a seguir para los próximos juegos de Aliens, aunque un Left4Dead tampoco está mal para entretenerse unos cuantos ratos por las noches con los amigos que lo tengan ¿verdad?
A pesar de no ser un fan acérrimo del hasta el momento último título basado en las películas de Ridley Scott, pensaba que ese era el camino a seguir para los próximos títulos de la saga. Había que mejorar la IA del alien que resulta demasiado sacada del tiesto y te hacía estar agachado el 95% del tiempo, creando una especie de simulador de sentadillas, algo que no ocurre con los dos juegos en los que Isolation se basa como son los dos Outlast, que están resueltos de forma magistral. Aún así, repito, creía que éste era el camino a seguir para los siguientes juegos de Aliens por haber tenido un enorme éxito de crítica y público.
Sin embargo, el camino seguido ha sido más similar al juego de Saber Interactive, World War Z, que es un juego divertido y adictivo al que personalmente sigo jugando con varios grupos de amigos a día de hoy, y que tuvo un gran éxito principalmente por su bajo precio y por ser una copia casi directa de uno de los juegos más grandes dentro del terreno de los cooperativos para cuatro jugadores como es Left4Dead.
Ahora lo que nos vamos a encontrar es con el Left4Dead de Aliens, cooperativo con varios episodios englobados en diferentes campañas, cinco clases y una jugabilidad muy directa y accesible especialmente para los conocedores de esta clase de juegos a pesar de que se alejan y mucho de Isolation y se acerque peligrosamente al terreno de Marines Coloniales de PS3 y Xbox 360 del que es mejor olvidarse.
Aún así, creo que el juego está en buentas manos, ya que Cold Iron Studios es una compañía formada por ex-miembros de equipos con mucha experiencia en desarrollo como Guerrilla Games o Bioware, por lo que cabe esperar que el juego sea justo lo que todos nos imaginamos. Si el precio acompaña y las mecánicas están bien medidas, la experiencia puede ser muy gratificante y convertirse en otro de esos juegos en los que los grupos asiduos de amigos puede echarse un par de ratos por las noches cuando coinciden todos los que lo tienen, sin muchas más pretensiones que las de entretenerse y no morir demasiado pronto incluso en los niveles más fáciles de dificultad.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame