Tras el último intento de ofrecernos una experiencia digna de la saga de Aliens en videojuegos con Aliens: Fireteam Elite, que consigue meternos en una experiencia cooperativa para tres jugadores más que aceptable, los chicos de Tindalos Interactive nos plantean una nueva propuesta que se aleja mucho de esta acción en tercera persona para acercarla bastante a la de otros juegos como Halo Wars, con un toque algo más estratégico.
En Aliens: Dark Descent nos vamos a encontrar con un juego de estrategia en tiempo real o RTS que se aleja de los típicos Warcraft y compañía acercándose más a la realización de misiones concretas por parte de un grupo de cuatro soldados o marines coloniales, y cuyo objetivo es luchar contra los xenomorfos y los agentes rebeldes de Weyland-Yutani Corporation asentados en algunos puestos de la luna. Vamos a contar con cinco clases de personajes iniciales, cada una con sus propias armas y habilidades únicas, y el objetivo de sus desarrolladores está en crear una experiencia muy dinámica alejada de otros juegos de estrategia y donde los personajes actuarán en consecuencia según la situación en la que se encuentren independientemente de las órdenes que el jugador les de. De esta forma, nosotros como jugadores podremos centrarnos más en las decisiones tácticas, posiciones, o qué hacer en cada momento mientras que cada uno de ellos toma sus propias decisiones basadas en la situación en la que se encuentren.
Esto quiere decir que al inicio de cada misión tendremos que reclutar a los marines a nuestra disposición, y estos irán ganando experiencia conforme realicemos las misiones para poder subir de nivel y mejorar nuestras habilidades y rendimiento, pero también hay que tener cuidado ya que existe muerte permanente o permadeath para cada uno de ellos, lo que significa que un marine muerto desaparece para siempre y tendremos que empezar con un nuevo recluta en otra misión. En el campo de batalla, la orden que de el jugador será realizada por el marine mejor preparado sin necesidad de tener que decirle a cada uno lo que debe hacer en niveles expansivos, persistentes y reactivos, así como completar los objetivos. Sin embargo, tendrán que ser cuidadosos y vigilar las constantes vitales de cada marine, ya que la muerte es permanente para cualquiera que caiga en combate.
Aliens: Dark Descent está disponible para PC, consolas PlayStation y consolas Xbox a partir del 20 de junio de 2023.