De la literatura al cine, y del cine al videojuego
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es la obra literaria del matemático, sacerdote anglicano y escrito británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll. En élla, se relatan las aventuras de Alicia en un mundo de ilusión y magia donde nada es lo que parece.
La novela inspiró otras obras literarias y numerosos musicales, ballets e incluso óperas; y ya desde 1903 se ha adaptado al cine más de una decena de veces, siendo la más conocida la versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951. Ahora, Alicia vuelve a estar de moda gracias a la película del genial Tim Burton, que contará con la participación de Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Christopher Lee y Mia Wasikowska. La particular visión de Burton nos trasladará años después de que la protagonista visitara el País de las Maravillas y de que atravesara el espejo.
Inspirado por el film, el videojuego está desarrollado por estudio francés Étrange Libellules y llegará a DS, Wii y PC. Eso sí, haciendo memoria veremos que el País de Las Maravillas siempre ha tenido una importante representación en el mundo del videojuego, de forma explicita - Kingdom Hearts, A Witch´s Tale - o implícita - Psychonauts, Chamaleon Twist -. Nosotros nos quedamos con la peculiar visión de la desarrolladora American McGee en Xbox y PC; en American McGee´s Alice conoceríamos a una Alicia un poco más trastornada y perturbada que de costumbre.
Alicia en el País de las Maravillas, mucho más que una adaptación de la película
Tristemente la mayoría de adaptaciones de películas de éxito no suelen ser grandes videojuegos; da la sensación de que han realizado lo más rápido posible para coincidir con el estreno y aprovechar el tirón comercial. Afortunadamente con Alicia en el País de las Maravillas no ha faltado tiempo, y se ha buscado un estilo propio para contar la historia (aunque sin olvidar sus orígenes). Lejos de ser un producto meramente infantil y a la sombra de su referente cinematográfico, Alicia en el País de las Maravillas es un producto muy cuidado y con interesantes posibilidades jugables.
La acción del juego nos lleva años después de los acontecimientos narrados en el libro original, donde Alicia deberá derrotar a la Reina Roja y al malvado Jabberwocky con la ayuda de sus amigos el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, el gato de Cheshire y la Liebre de Marzo. Un punto brillante y muy original es que no controlaremos a Alicia; sí, habéis leído bien, nosotros tendremos el control de sus aliados, todos con sorprendentes habilidades. Estos extraños poderes serán fundamentales para avanzar en la aventura, ya que, por ejemplo, el Sombrerero Loco alterará nuestra percepción del entorno y gracias a las ilusiones ópticas podremos llegar a zonas que desconocíamos, mientras que el Gato de Cheshire, además de poder desaparecer él mismo podrá hacer visibles e invisibles obstáculos. También tenemos que tener en cuenta que cada personaje tiene sus ventajas e inconvenientes; el Conejo Blanco es muy rápido, pero también más nervioso y torpe que el Sombrerero Loco...
Hay que destacar que cada versión ofrece un estilo de jugabilidad y un apartado técnico únicos, que a continuación detallamos.
Wii
La versión de Wii mezcla las plataformas con la resolución de puzzles. La mayoría son sencillos de realizar, y nos serviremos de la interacción del puntero del wiimote con los escenarios. Así, deberemos señalar los objetos que aparezcan en pantalla y ejercer distintos movimientos (empujar, tirar, girar) a la vez que controlamos el personaje con el nunchuck. El botón Z servirá para darnos pistas, y mostrarnos los objetos con los que podremos interactuar.
Ya hemos visto que es fundamental ir elegiendo entre varios personajes manejables, y en el juego el cambio de uno a otro es instantáneo al pulsar un botón y lo haremos en función de las habilidades concretas que necesitemos en ese momento. Además, esto también nos servirá para enfrentarnos a los enemigos comunes y grandes jefes que se vayan cruzando por nuestro camino, ya que nuestra misión será proteger a Alicia y rescatarla de aquellos que intentan llevarla a otra dimensión.
El apartado técnico de Wii es el que estéticamente más se acerca a la película, con el toque genuinamente Burton siempre presente en los escenarios, personajes y atmósfera en general.
PC
Muy parecida técnicamente a la versión de Wii (aunque adaptando el control al ratón), esta versión presenta nuevas situaciones y localizaciones, junto con un sistema de objetos coleccionables para desvelar los secretos del universo que investiga Alicia.
DS
La versión de DS es un juego completamente diferente en el aspecto visual, con más sentido del humor gracias a unos escenarios y personajes caricaturescos, divertidos y de colores vivos.
La forma de jugar es muy parecida a la de Wii, pero aprovechando las características únicas de la consola. Con el micrófono podremos soplar para interactuar con los escenarios y personajes, por ejemplo haciendo volar a nuestros enemigos naipes. Además, si tenemos la DSi la cámara nos servirá para detectar diseños de colores diferentes que desbloquearán contenidos adicionales.
Otro punto curioso es que la versión portátil incluye un personaje exclusivo: la Oruga, que puede usarse como puente o escalera para llegar a zonas inaccesibles.
Como podéis ver, Alicia en el País de las Maravillas ofrecerá una original jugabilidad y un simpático estilo visual, que junto con la magia del cuento y el imaginativo toque de Burton han dado vida a un título más que atractivo, del que podréis disfrutar a partir del 9 de abril. ¡No os lo perdáis!