Con la avalacha de MMORPG (juegos de rol masivos online) que estamos teniendo ultimamente - todos aspirantes a destronar al todopoderoso World of Warcraft, o al menos a coger una suculenta porción de su enorme pastel - no podemos culparos si no habéis prestado demasiada atención a Aion. Sin embargo, si os decimos que tras su programación se encuentran los chicos de NCSoft, que ya dieran vida a la saga Lineage, seguro que vuestro interés aumenta, ¿verdad?
Para poneros al día y contaros todas las virtudes - y algunos defectos - de este título os hemos preparado un completo especial con todo lo que debéis saber. ¿Listos para decantar la lucha entre ángeles y demonios?
Cuenta la leyenda que, tras crear el mundo, el dios Aion creó a unos seres casi perfectos para que fueran los guardianes de su obra; así nacieron los Balaur, una poderosa raza de dragones. Desgraciadamente, su inteligencia y poder era tan grande que pronto intentaron revelarse contra su creador... Entonces, Aion creo una nueva raza, los Daevas, no tan poderosa pero mucho más numerosa y con una enorme lealdad hacia su figura; así, estalló la guerra entre ambas razas, y finalmente los Daevas consiguieron expulsar a los Balaur del mundo y encerrarlos en una dimensión paralela.
Sin embargo, la larga guerra afectó a la personalidad de los Daevas y los dividió, irreconciliablemente, en dos facciones distintas;
- Los Elyos, que querían llegar al final de la guerra llegando a un acuerdo pacífico con los Balaur.
- Los Asmodians, que querían seguir luchando hasta destruir el peligro que para su creador suponían los arteros dragones.
Finalmente los Balaur ofrecieron un tratado de paz, pero no era más que otro de sus engaños para llegar hasta la Torre de la Eternidad, fuente de poder de Aion; aprovechando las diferencias entre ambos grupos los dragones consiguieron desatar una enorme fuerza destructiva dentro de la torre, dividiéndola en dos partes... y con ella, el muendo entero de Atreia.
Tras el cataclismo, sólo una parte del mundo se quedó recibiendo la bendición de la luz divina; así, los Elyos evolucionaron para convertirse en criaturas celestiales. Sin embargo, a la otra mitad apenas les llegaba una fracción, y los Asmodians comenzaron a tomar forma de demonios... Por supuesto, ninguna de las dos facciones acepta su parte de culpa en la destrucción de la Torre y su pérdida de contacto con Aion; es más, el odio ha surgido entre ambas razas, y ahora piensan que tienen que destruirse unos a otros para garantizar su supervivencia.
Como veis, tras el desarrollo se esconde una interesante rivalidad a tres bandas; así, al avanzar en la aventura tendremos que forjar extrañas alianzas, y no faltarán las sorpresas... ni las traiciones.
En un primer vistazo, lo más llamativo de Aion es su estética; en lugar de centrarse en una franquicia famosa o en los clichés más extendidos del género - elfos y orcos - se ha creado una cuidada trama y vamos a disfrutar de diseños bastante originales y muy elaborados para las distintas clases. Pero... ¿qué es lo que realmente aporta Aion al género?
- Por una parte, y a nivel de inmersión el juego promete ser mucho más "flexible" a la influencia del jugador; aunque comenzaremos siendo soldados rasos podremos llegar hasta generales de nuestro bando (Elyos o Asmodians) y decantar el resultado de las batallas - y el destino del mundo - en cada servidor. Es más, los chicos de NCSoft anuncian que, a determinados niveles, las acciones de un jugador pueden alterar completamente la economía global y forjar o destruir alianzas. Incluso se nos erigirán estatuas, y nuestros nombres quedarán grabados para siempre en la historia, para nuestra eterna gloria... o vergüenza.
- La jugabilidad se ve enriquecida con un prometedor sistema de vuelo, que nos permite elevarnos durante un tiempo determinado (según nuestro nivel). Así, podremos utilizar esta habilidad para explorar (y descubrir nuevas secciones del mundo, así como objetos especiales) o para ganar ventaja en la batalla.
- Con el bando de los dragones como NPC (personajes no jugables) la acción PvP (jugador contra jugador) se enriquece con un tercer peligro...
- Aion cuenta con unas extensas posibilidades de personalización, tanto a nivel de creación de personaje (más allá de los modelos pre-creados tendremos muchas opciones para personalizar a nuestro héroe en complexión y características físicas) como en la elaboración y forja de nuevas armas, o en el árbol de habilidades.
- A la hora de elegir clase tendremos 4 opciones principales con dos "evoluciones". Si a esto le sumamos la posibilidad de incluir habilidades específicas de otras clases - puntualmente - encontraremos una mayor unicidad de personajes que en otros títulos con más variedad.
· Guerrero, que evoluciona a Gladiador o templario
· Explorador, que llega a ascender a Guardian o Asesino.
· Mago, que evoluciona a Maestro de los Espíritus o Hechicero.
· Sacerdote, que puede llegar a ser Clérigo
Gráficamente Aion es un juego correcto, colorista y vistoso; usa el motor gráfico Crytek, y aunque el resultado no es bastante aparante tampoco es para echar cohetes; aspectos como el modelado y animación de los personajes son claramente mejorables y están - sensiblemente - por debajo de títulos que ya están en el mercado, como Age of Conan.
Lo más prometedor del título es la posibilidad de explorar un mundo con la capacidad de volar por nosotros mismos; ser capaces de escalar una montaña y luego lanzarlos a planear entre las nubes no tiene precio. Otro detalle que nos ha gustado mucho son los efectos climáticos, que irán desde olas de calor a fuertes nevadas o ventiscas... Estamos en un mundo sumido en el caos, por lo que la variedad de escenarios sólo tiene como limitación la imaginación del equipo creativo.
A nivel artístico el juego es una gozada; los personajes tienen un diseño muy cuidado - más si tenemos en cuenta que son altamente personalizables - y se ha conseguido una estética muy compacta, sin echar caer en el infatilismo o el colorido excesivo; sin duda atraerá a muchos jugones amantes del manga-anime, pero tampoco "echará para atrás" a otros grupos.
El apartado sonoro también es sobresaliente; la banda sonora está compuesta por Yang Bang Ean, uno de los más conocidos y reputados musicos de la llamada New Age asiática. Este artista ha obtenido fama internacional por sus muchas colaboracioens en películas y animes; uno de sus trabajos más conocidos ha sido poner melodía a "Los Doce Reinos" (The Twelve Kingdoms o Juuni Kokki), por lo que podemos esperar grandes cosas en este aspecto.
Los fans de los MMORPG hartos de "más de lo mismo" deberían apuntarse el nombre de Aion en su libretita de "futuros títulos a los que dar una oportunidad". Nosotros prometemos manteneros a la última con el título, trayéndoos la última información contrastada relacionada con este juego, que llegará a nuestro país en 2009.